Manuel Escribano, Luis Bolívar y Rubén Pinar cortaron una oreja cada uno en la primera a pie de las Corridas Generales de Bilbao del 2013. Y las pasearon de una interesante y seria corrida de La Quinta, que tuvo en el segundo de la tarde y en el sexto sus mejores exponentes. Magnífica corrida a espadas de la terna, en una tarde en la que estuvo presente Suertematador.com
18 de agosto de 2020/Texto: Zabala de la Serna/Fotos: Emilio Méndez
El 18 de agosto de 2013, salío el primer ejemplar de las Corridas Generales de Bilbao en Vista Alegre, un toro fino de La Quinta, cárdeno, degolladito, estilizado en el tipo de la casa, traía la fuerza contada pero con clase. Los mimos se impusieron en una muleta de Escribano que acarició con notable trazo la suave embestida del cardenito. Pena que durase tan poco. La rectitud de la estocada terminó de firmar la proyección que desprende Escribano. Literalmente se encunó entre los pitones tremendos del cuarto a la hora de darle mulé. Un espadazo a cara o cruz que significó por sí mismo una oreja. El cornalón de Conradi embistió con fondo boyancón pero de diferentes formas. La muleta de Escribano lo igualó todo. Y no digamos el acero. De Altos Hornos la forja. Por cierto, lo sa El chato, recortado y apretado segundo lucía sin embargo una seriedad de toro viejo pero en el tipo de la casa. Y embistió también con ese sello santacolomeño de arrear en bravo pero sin descolgar. Luis Bolívar lo entendió a la perfección a su altura (siempre tapado) y en sus distancias. Largas las embestidas y largos los muletazos, muy abiertos y hasta el final. Por las dos manos. En el broche de las manoletinas, en un desplante, Bolívar se confió y el toro le prendió. Desgajado el oro, el colombiano se tiró a matar a ley. El premio también como el volapié. Dura sería luego la batalla con el quinto de La Quinta, hechuras puras de su sangre y correa, mucha correa. Rubén Pinar resolvió la movilidad vulgarona del tercero con curtido oficio. Ante el cárdeno último que humilló muchísimo más con pistones y no poco que torear, Pinar corrió la mano derecha con mando. Y redaños para dejarla puesta y ligar. No tocó el toro en sus ataques ni una vez la muleta. Y otro torero que con el estoque no se lo pensó dos veces. Otro trofeo de ley.
Ficha:
Plaza de toros de Vista Alegre. Domingo, 18 de agosto de 2013. Segunda de feria. Media entrada. Toros de La Quinta, serios de presentación; bravo pero sin humillar el recortado 2º; el fino 1º careció de fuerza y duración, que no de clase; el descarado 3º se movió sin descolgar; el también cornalón 4º se dejó con desigualdades; correoso el entipado 5º; humilló con encastada repetición por el derecho el armado 6º.
Manuel Escribano, de azul añil y oro. Espadazo (saludos). En el cuarto, temible estoconazo (oreja).
Luis Bolívar, de rioja y oro. Estocada (oreja). En el quinto, estocada tendida (silencio).
Rubén Pinar, de verde oliva y oro. Pinchazo y estocada (saludos). En el sexto, estocada un punto contraria (oreja).