Recordando la tarde en la que Curro Díaz paseo una oreja de la corrida de Alcurrucén en Bilbao hace tres años

Curro Díaz, paseo una oreja de un bravo ejemplar de Alcurrucén en Bilbao, Juan del Álamo dio una vuelta al ruedo y Joselito Adame saludó una ovación ante el desigual encierro en una tarde en la que estuvo presente Suertematador.com

21 de agosto de 2020/Texto y fotos: Emilio Méndez

El 21 de agosto de 2017, Pocas opciones tuvo Curro Díaz con el primero, un toro frío de salida, que se mostró suelto y sin celo en varas. Tras brindar al cielo en memoria de Fandiño, el linarense apenas pudo dejar esbozos de su tauromaquia frente a la brusquedad de su oponente, que embistió sin ritmo y saliendo desentendido de las suertes. Hubo algún natural estimable. Pinchó Curro en la suerte suprema, siendo silenciado. Antes, en su turno de quites, lució Joselito Adame por chicuelinas coronadas con templada revolera. Frenado de salida el cuarto, que salió suelto en varas pero humillaba en los primeros tercios, haciendo albergar esperanzas. Luego, el de Alcurrucén embistió en la muleta con transmisión, recorrido, prontitud y la mentada humillación. Buenas fueron las dos primeras series diestras de Curro Díaz. Algo más deslavazada resultó la tercera y hubo algún enganchón en la primera ejecutada al natural. Remontó el trasteo de nuevo a derechas ante el bravo toro y, aunque resbaló la espada con una banderilla en el primer viaje, entró limpiamente en el segundo, fulminando al toro en tiempo récord. Curro fue premiado con una oreja.

Despacioso y fácil el saludo capotero de Joselito Adame ante el segundo. Le voló bien el percal al mexicano lanceando por delantales. Por el mismo palo toreó Juan del Álamo en quites, replicándole el mexicano, de nuevo por mandiles. Adame basó sobre la diestra su faena de muleta, con el toro dejándose mucho por ese lado. Sin embargo, la labor no llegó a levantar el vuelo. Mató de pinchazo y bajonazo y fue silenciado. En el quinto, a las chicuelinas de Del Álamo le siguió la pertinente réplica de Adame, éste por saltilleras. Emocionante fue el inicio de faena del mexicano por estatuarios, quieto como un poste y ajustándose mucho la embestida del toro. Tuvo calidad pero le faltó luego motor al animal, que se llevó algún natural del hidrocálido de muy buena factura dentro de un conjunto que fue de más a menos, como el toro. Mató de metisaca y estocada y saludó la ovación del público.

Blandeó en los primeros tercios el tercero, que sin embargo aguantó en el último tercio y mostró nobleza. Del Álamo, que brindó al cielo su faena de muleta, realizó una labor con altibajos. Faltó compactar más la faena, pero hubo pasajes de cierto interés sobre ambas manos. Mató de media estocada, se le pidió con timidez la oreja y acabó dando la vuelta al ruedo. Al público brindó Del Álamo su faena al sexto, que embistió a arreones en las primeras series dificultando con ello el temple de los muletazos. El salmantino se impuso con fe al animal, al que le buscó las vueltas por ambos pitones hasta darle muerte de un pinchazo y una estocada corta que bastó.

Bilbao, lunes 21 de agosto de 2017. Corridas Generales. Tercera de abono. Toros de Alcurrucén. Importante por bravo y encastado el 4º. Nobles y con calidad 3º y 5º, aunque justos de fondo y de raza. Manejable por el pitón derecho el 2º. Más deslucido y áspero el 1º. El 6º, falto de ritmo y entrega. Curro Díaz, silencio y oreja; Joselito Adame, silencio y ovación con saludos; y Juan del Álamo, vuelta al ruedo tras leve petición y silencio. Entrada: Media plaza. Ovacionado Óscar Bernal tras picar al 2º. Miguel Martín y Fernando Sánchez saludaron tras parear al 5º. Antes del paseíllo sonó el himno Agur Jauna en memoria de Iván Fandiño, cuya actuación en la feria estaba prevista en esta corrida. Los tres toreros, con el público en pie guardando silencio, siguieron los acordes desmonterados. Luego, durante el paseíllo sonó el pasodoble Iván Fandiño.

Top