Pedro Montes y Arturo Magaña, dos cumpleañeros 

El primero llega a 48 y el segundo a 74 años de vida, ambos matadores de toros nacidos en la ciudad de Aguascalientes

23 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio

Este sábado 22 y el domingo 23 del mes en curso, dos matadores de toros nacidos en Aguascalientes estarán cumpliendo años, nos referimos respectivamente a Pedro Montes, quien está celebrando 48 de vida, en tanto que Arturo Magaña llega a 74, por lo que aquí los queremos recordar con mucho respeto.

Primeramente, Pedro Montes, nacido el 22 agosto de 1972 en la ciudad de Aguascalientes. Debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 1 de septiembre de 1994, con el novillo llamado “Duende” de la dehesa de San Judas Tadeo y alternando con Francisco Urista “El Canario” y Humberto Gabriel “El Niño de la Greca”.

Y tomó la alternativa en el coso de Torreón, Coahuila, el 18 de noviembre de 2000, de manos de Eulalio López “Zotoluco” y ante la presencia de Federico Pizarro, con el toro “Maestro” de Armillita Hermanos (hoy San Fermín).

Luego, aunque no se ha despedido de la profesión, ha sido empresario taurino y se ha dedicado a la fabricación y venta de ropa con tema taurino.

Después, Arturo Magaña, vio la luz primera el 23 de agosto de 1946 en la ciudad de Aguascalientes. Se presentó como novillero en la Monumental Plaza México el 10 de septiembre de 1967, con el novillo “Gavilán” de El Romeral, alternando con Guillermo Téllez y Pepe Bravo.

Se doctoró en Isla Margarita, Venezuela, el 17 de diciembre de 1978, de manos del madrileño Antonio Chenel “Antoñete” y el venezolano Carlos Rodríguez “El Mito”, con el toro “Chamicero” de Bellavista. Sin embargo, las autoridades del Distrito Federal de Venezuela no la validaron y tuvo que tomar otra en Caracas, el 27 de julio de 1980, siendo padrino el local Celestino Correa y testigo el regional Leónidas Manrique, con el toro “Vaya Suerte” de Fuentelapeña. Más tarde, al dejar de torear, fue empresario taurino y apoderado, sobre todo del venezolano Leonardo Benítez y del coahuilense Jorge de Jesús “El Glison”.

Top