Por Garrido mereció la pena el festejo en Añover de Tajo

Dos orejas para el extremeño de un geniudo sexto en un festejo en el que Serrano paseó un premio del primero y Leal lo pinchó en el segundo

30 de agosto de 2020/Javier Fernández-Caballero

Una serísima corrida de Murteira Grave era la que se lidiaba, en la tarde de este domingo 30 de agosto, en la localidad toledana de Añover de Tajo. Sergio Serrano, Juan Leal y José Garrido componían el cartel en el municipio manchego.

Serio, de carnes muy apretadas y con sus dos puntas al cielo fue un primero con el que Sergio Serrano ya mostró el toreo a la verónica. Sin picar prácticamente quedó el astado luso, quitando por ceñidas chicuelinas el albaceteño. Brindó al cielo un animal que se pasó por cambiados por la espalda antes de exprimir con firme y segura proposición a diestras. A media altura le embestía a zurdas, por lo que lo llevó embebido al natural y dejó remates de mucho gusto. Mató de media estocada tendida y descabello. Oreja.

Para atrás se fue el segundo por tener una cornada en el cuarto trasero izquierdo y salió un sobrero del mismo hierro que derribó al caballo en la primera vara y le dio una fuerte segunda. Por doblones en redondo con pleno gusto inició Leal antes de que se le colase dos veces el de Murteira. Desde ese momento tiró de cercanías para emocionar con la calidad del animal, llegando más arriba los últimos compases del trasteo. Un pinchazo y una fea estocada baja evitó el premio. Ovación.

El burraco tercero derribó de forma brutal al picador y a punto estuvo de cogerlo en una heroica vara. Gusto impuso por doblones Garrido en el inicio de faena, pero comenzó a sacar mucho peligro y a ponerse complicado el astado luso. Hizo el esfuerzo el extremeño pero no tuvo opción ante un animal muy venido a menos. Pinchazo, estocada y silencio.

Al picador que guardaba la puerta se fue otro enorme cuarto que se llevó más varas de las debidas, algo que acusó mucho cuando Serrano tomó la franela. Intentó sacarle algún muletazo el manchego, pero fue labor imposible, a pesar incluso de cruzarse y de proponerle el toreo entre las caras altas del Murteira. Mató de estocada contraria. Ovación.

También de seria cara era un quinto que de nuevo se llevó lo suyo en varas y que brindó al público Juan Leal. Por la espalda se pasó al astado el de Arles, pero las tarascadas y caras altas del animal fueron su introducción. Y conclusión… porque no dio más. Aguantó la peligrosidad del barrabás y lo pinchó varias veces antes de dejar un descabello.

Y formó un lío monumental José Garrido ante un serisimo sexto que se arrancó con prontitud de largo a dos brillantes y aplaudidas varas. Las verónicas de bellísimo trazo y las chicuelinas de pleno garbo encendieron completamente a un tendido entregado ya a Garrido. También Antonio Chacón fue obligado a saludar tras sus dos pares. Al público fue el brindis del joven, que inició faena al de Murteira y fue sacándole tandas por ambas manos a su movilidad geniuda. Especialmente destacaron naturales de mucha calidad y remates por abajo de enorme plasticidad. Mato a matar o morir, llevándose un tremendo golpe en la zona de la clavícula. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Añover de Tajo (Toledo). Primera de Feria. Corrida de toros. La media plaza permitida.

Toros de Murteira Grave, serios y bien presentados.

Sergio Serrano, oreja y ovación.

Juan Leal, ovación y silencio.

José Garrido, silencio y dos orejas.

Top