Septiembre, mes importante en el calendario taurino en México diezmado por la pandemia 

Plazas como Zacatecas, Ciudad Juárez, Tijuana, San Miguel El Alto, Morelia, San Miguel de Allende y, por supuesto, México, se han visto afectadas

3 de septiembre de 2020/Adiel Armando Bolio

Arrancó septiembre, el mes patrio, y como en los primeros días de agosto tratamos el tema de que a partir del espacio agosteño se venía la intensa actividad taurina en cosos el país haciendo mención de la serie de ferias, seriales y festejos sueltos que se suelen dar en el mismo, pero que ahora debido a la terrible pandemia que estamos padeciendo no se han podido realizar, vamos en este momento a recordar cuáles son esas funciones taurinas que se celebran en este mes y que, por la razón ya conocida y sufrida, de igual manera tendrán que esperar, ojalá así sea, a 2021.

Así que en estos días en los que se festeja el CCX aniversario del inicio de la Independencia Nacional, se contemplaba que en el coso Monumental de Ciudad Juárez, Chihuahua, continuara su serial mayor con corridas cada dos o tres domingos.

En la plaza de toros de Provincia Juriquilla, Querétaro, se distinguía por montar corridas los días 15 y 16, además de novilladas los viernes por la noche.

Esta era la etapa importante, cada domingo, de la Temporada Chica de Verano en la Monumental Plaza México.

Dentro de la Feria de Morelia, Michoacán, en su coso Monumental, se celebra la tradicional corrida del día 30 en honor al natalicio de don José María Morelos y Pavón.

En el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, se acostumbra dar una corrida el día 29 y otra al iniciar octubre.

Alrededor del día 29, en la plaza “Carmelo Pérez” de San Miguel El Alto, Jalisco, se da su tradicional feria con hasta tres corridas de toros.

De igual manera, el día 29, en San Miguel Vindhó, Hidalgo, se da su feria con una corrida de toros.

En Tijuana, Baja California, el mes de septiembre forma parte del curso de su temporada taurina cada dos domingos.

La plaza de toros “Jalisco” de Yahualica, Jalisco, es el escenario para una o dos corridas en torno al día 29.

Y, por supuesto, en el coso Monumental de la ciudad de Zacatecas se efectúa su afamada Feria Nacional en la que, durante tres semanas, empezando el día 8, se dan hasta cinco o seis corridas toros, además de una novillada.

Sin embargo, todo esto no podrá realizarse a causa del padecimiento, por poco más de seis meses, del complicado y peligroso coronavirus, reiteramos, esperando que pronto, ya en 2021, esto se empiece a regularizar.

Top