Los toros, cada vez más cerca de su regreso a Quito

La Corte Constitucional de Ecuador admite a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la prohibición de los espectáculos taurinos con muerte

18 de septiembre de 2020/Suertematador.com

La vuelta de los toros a Quito está cada vez más cerca. Su regreso va por el curso legal oportuno, puesto que la justicia ha visto indicios de inconstitucionalidad en la medida adoptada por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, que prohibía las corridas de toros con muerte en la capital ecuatoriana.

En esta ocasión, la Corte Constitucional de Ecuador ha admitido a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la prohibición de los espectáculos taurinos con muerte, presentada por la Asociación de Toreros Profesionales del Ecuador. La Corte ya ha solicitado a la Presidencia de la República así como al Alcalde y al Consejo Metropolitano de Quito, los informes sobre aquella consulta popular para prohibir los toros. Según la Asociación de Toreros, “la consulta popular arrojó resultados inconstitucionales, puesto que se consultó sobre una materia que no era susceptible de ser sometida a deliberación ni decisión de una mayoría…”, una consulta que “implicó la restricción injustificada de múltiples derechos constitucionales de la comunidad taurina, al prohibir la celebración de la tauromaquia en toda su manifestación”, según dicha asociación taurina.

A principio de año, se abría una puerta a la esperanza puesto que el secretario general del gabinete de la república de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, se mostraba favorable al regreso de la fiesta a la capital. “Quito ha sentido lo que significa que no haya feria taurina. Una enorme mayoría de los ecuatorianos vivían esa fiesta con una fuerza enorme y por supuesto los quiteños. Ojalá los toros vuelvan a Quito”, señalaba por entonces el secretario general, que también fue rejoneador en su momento. “Habrá que buscar el mecanismo correcto. Lo que hizo Correa fue un abuso total porque consultó sobre un asunto minoritario y eso es un abuso y es inconstitucional”, sentenció.

Ahora la Justicia ha actuado y es muy probable que la plaza de toros de Iñaquito vuelva a celebrar su Feria Jesús del Gran Poder, después de nueve años sin ella. Además, también se lograría que la plaza Belmonte reabriera sus puertas, pues el año pasado el empresario José Luis Cobo no pudo organizar sus tradicionales festivales al retirar los permisos el Ayuntamiento quiteño. (Aplausos)

Top