Ocho con Ocho – El toreo está en marcha

17 de octubre de 2020/Luis Ramón Carazo

La semana pasada, el 10 de octubre de 2020 en la plaza de Antequera provincia de Málaga, en España y como premio a su estupenda lidia y magnífica faena de Finito de Córdoba, el presidente de la corrida -en México juez de plaza- otorgó el homenaje del indulto al astado Doctor, de la ganadería de Zalduendo.

Comentaba en mi colaboración pasada que no había visto las imágenes y muy amablemente me hicieron llegar la copia de la retrasmisión del festejo  y pude constatar las grandes cualidades del toro -en particular en el último tiempo de la embestida, donde su cuello se extendía- en búsqueda de la templada muleta de Finito.

En la retrasmisión los comentaristas apuntaron algunos pequeños defectos y por ello no necesariamente estaban del todo de acuerdo con el homenaje.

Sin embargo -y respetando puntos de vista- como el del matador de toros Emilio Muñoz -ahora comentarista- en algún momento de la faena, el comportamiento del toro al engaño, a él le provocó recordar los puntos muy positivos de un toro de la misma ganadería que hace años, le permitió uno de sus más rotundos triunfos en Sevilla. Por algo sería.

Insisto, poner de acuerdo a los taurinos es muy difícil y por tanto en mi opinión la razón del premio fue que prevalecieron las cualidades y seguramente, aquellos que así lo paladeamos, consideramos acertada la decisión.

Los números recientes indican que se ha incrementado el número de indultos  y parece ser producto de las condiciones que prevalecen y seguramente por el número de reses que se están lidiando con relación al pasado, así como la sensibilidad actual del público hacia premiar la buena lidia con ese magno reconocimiento.

Las grandes cifras nos revelan que se van a lidiar este año solamente un 10%  con relación al anterior, lo que implica un momento crucial de cara al futuro de la tauromaquia.

El esfuerzo que se está realizando en Europa nos lleva a las épocas en las que el toreo era más por afición que por negocio y me regreso tal vez a los años del inicio del toreo a pie en el siglo XVIII; en las que los protagonistas durante la transición del toreo a caballo de nobles al de a pie de los plebeyos, lo ejercían, sin gran retribución económica.

Serán alrededor allá de 200 corridas éste año con las que cierre Europa, de las cuales un poco más de dos tercios se habrán retrasmitido por algún canal público o privado por televisión.

La entrada limitada y los ingresos por televisión más los ahorros de todos los actuantes y los ganaderos en sus emolumentos, es por lo que ha sido posible no parar totalmente, sin embargo, el daño es enorme sector por sector, incluyendo a los empresarios.

Aquí en México ya empiezan a moverse algunas fichas para celebrar festejos de luces con las mismas condiciones y ya se celebró en Cinco Villas una corrida en la que actuaron Macías, Luque y el triunfador Saldívar con un encierro de Torreón de Cañas.

Con alegría se recibe el boletín en el que las agrupaciones taurinas de profesionales mexicanos se han reunido en la Asociación Mexicana de la Tauromaquia, el Arte y la Cultura (AMTAC) y empiezan proyectos en aras de revitalizar el toreo con énfasis en plazas de los asociados a la AMET y el primero será; El Encuentro Mundial de Novilleros a celebrarse en El Cortijo los Ibelles en el Estado de México.

Serán a las 2 de la tarde e inician el 24 de octubre próximo con novillos de Arroyo Zarco para Sebastián Ibelles y Alejandro Adame, asistirá público con base en protocolos sanitarios y también habrá retrasmisión en diferido, en pago por evento.

Será un reto al que gustosos nos sumamos, porqué está cuesta arriba y será importante adherirnos a lo que es una causa mundial que bien llaman en España, Gira de Reconstrucción de la Tauromaquia, misma está obligada a reinventarse en épocas de pandemia y gran incertidumbre.

Así las cosas y en horas bajas, enhorabuena al ganadero de Zalduendo, Don Alberto Baillères, la moral sube siempre con un triunfo de los nuestros en el extranjero, que por cierto también fue el caso de El Calita que cerró con broche en Toledo su campaña española y  más aún con la noticia de la reapertura del toreo en nuestro país, de manera gradual y por supuesto, con el anuncio de la encerrona de Antonio Ferrera en Badajoz con seis toros de Zalduendo, el próximo 24 de octubre ¡Suerte y éxito¡

Top