Ocho con Ocho – Triunfa la creatividad de Ferrera con Zalduendo

25 de octubre de 2020/Luis Ramón Carazo

Cuando era un niño Antonio Ferrera en Cáceres, fue alumno de José María Manzanares; su padre que fue guardia civil lo llevaba a la finca, propiedad del torero alicantino y desde aquellos años se fue gestando lo que hoy vemos en el ruedo; un torero con sello propio y gran capacidad lidiadora que ya tiene algunos años codeándose con las figuras.

En La México éste año, en la corrida del Estoque de Oro, logró una tarde de antología; la del toro de La Joya de nombre Tocayo, la magia de su inventiva le valió para lucir las cualidades del astado, quién recibió el homenaje del indulto el 9 de febrero y a él, le correspondió el trofeo en disputa principalmente con Joselito Adame, quién con un Reyes Huerta tuvo una gran faena premiada con dos trofeos, José Mauricio logró uno.

En los años recientes sus actuaciones en nuestro país lo van convirtiendo en uno de los diestros españoles preferidos y recuerdo que el 19 de febrero en La Petatera de Colima a Villalvarence de Begoña le tejió faena de indulto, cuando apenas se vislumbraba lo que íbamos a padecer debido a la pandemia.

El año pasado fue muy importante en su carrera e incluyó un encierro de diferentes ganaderías en solitario en Las Ventas de Madrid el 5 de octubre, tarde en la que salió en hombros con el contento de la afición, testigo de la variedad, temple y capacidad creativa del torero de Baleares, aunque criado desde muy niño en Villafranco de Guadiana, cerca de Badajoz.

Antes el 24 de junio de 2019, día de San Juan gran faena a un gran toro de Zalduendo de nombre Juguete, con él triunfo rotundo y el toro el homenaje mayúsculo del indulto, en Badajoz.

El 1 de junio de 2019 un toro de Zalduendo propiedad de Don Alberto Bailléres, de preciosa lámina y con un balance difícil de lograr en cuanto a nobleza y codicia; Bonito propició un acontecimiento imperecedero, minutos que serán eternos y que se fueron gestando desde el capote dónde Antonio revivió el “Quite de Oro” de la invención del diestro tapatío Pepe Ortiz.

Memorable por única la suerte suprema. Buscó la mejor posición del toro, se retiró unos ocho metros, monta el estoque, cita a recibir y ejecuta la estocada. La plaza explota de emoción, se inunda de pañuelos y solo la incomprensible intransigencia del presidente, deja el premio en un trofeo, por lo que se gana una de las más sonoras broncas del año, en el cuarto de la tarde magnífica actuación, dos trofeos, puerta grande.

El 24 de mayo 2020 en Badajoz, actúo en solitario con una corrida de Zalduendo muy seria en cuanto a trapío.

El primero “Pueblo” y el cuarto “Utópico”, fueron los de mejor condición en el transcurso de las faenas desde el punto de vista de fijeza y ritmo, los otros demostraron puntos buenos y como es natural por la edad, complejidades como cierto sentido en la embestida, que fueron resueltas por la gran capacidad lidiadora de Antonio.

Privó la variedad en muchos momentos como en el sexto, en el que intervinieron los dos sobresalientes en el capote. Dos saltos de garrocha del madrileño Raúl Ramírez y cuatro pares de banderillas, dos de los subalternos y dos de Ferrera quién en el segundo se llevó un susto de órdago, una golpiza, afortunadamente sin una cogida, por un momento nos puso el incidente los pelos de punta pensando en algo mayúsculo, la Providencia echó un capote y topó en eso.

También en sus turnos con capote y muleta lo viejo y lo nuevo se mezclaron culminando con la suerte suprema, arrancando desde muchos metros atrás que es ahora sello, el Ferrera.

En total fue premiado con cinco trofeos y el cariño popular en el que incluso le cantaron por soleares, en una corrida en que la empresa cuido meticulosamente todos los detalles.

Será por tanto una corrida a recordar como capítulo especial en un año complejo y distinto y recurriremos al sabio tiempo con el transcurrir de los meses, para comprobarlo. Por lo pronto fue un lujo poder presenciar por televisión tan magno evento; a recuperarse Antonio, te has ganado el reconocimiento a tu trayectoria y madura y personal tauromaquia. Zalduendo, va cerrando un buen año ganadero. Enhorabuena a los dos.

Top