Fue debido a una neumonía que se le trataba en un nosocomio de Tlalnepantla, Estado de México. Durante casi 40 años se desempeñó como “cachetero”
1 de diciembre de 2020/Suertematador.com
Con profunda pena informamos que la reciente noche del martes 1 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, en el Hospital Regional ISSEMyM de Tlalnepantla, Estado de México, falleció a los 73 años de edad a causa de una complicación en las vías respiratorias quien fuera puntillero durante casi 40 años de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, don José Higinio Luna Reyes.
Las últimas apariciones de don José, según nos lo hizo saber el varilarguero Carlos Ibarra, fueron durante el pasado “Torotón” que se celebró en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México, es decir, del miércoles 18 al domingo 22 de noviembre reciente, sin embargo, ya al final de este certamen se empezó a sentir mal del aparato respiratorio, a causa de una neumonía, por lo que se le atendió y de inmediato fue hospitalizado. Por desgracia, el siguiente lunes 30 empeoró su salud y al día siguiente por la noche perdió la vida.
José Higinio Luna Reyes nació en Santa Clara, Estado de México, el 11 de enero de 1947. Poco tiempo después trabajó en el rastro de Coacalco y ahí conoció al reconocido puntillero Isidro Zavala “El Paquín” y lo animó a hacerse experto en el manejo del “cachete”, iniciándose como aspirante el 8 de mayo de 1981.
Siendo secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, el reconocido subalterno de a pie, don Juan Escamilla, José Higinio se examinó con éxito como puntillero el 24 de abril de 1986 en la Monumental Plaza México actuando en el cartel que conformaban el cartaginés José Ortega Cano, Jorge Gutiérrez y Ricardo Sánchez, con toros de doña Celia Barbabosa.
Debido a su avanzada edad, desde hace ocho años ya había hecho su solicitud de retiro a la Unión, pero sin encontrar una respuesta, por lo que así siguió desempeñándose hasta noviembre de este 2020.
Pepe Luna, como era conocido en el ambiente taurino, fue velado en su casa ubicada en Coacalco, Estado de México y su cuerpo fue sepultado en el cementerio de la misma localidad mexiquense.
Deja a su esposa, doña Clementina Díaz Fragoso y a sus hijas Martha Julieta y Catalina Luna Díaz. Descanse en paz. (ADARBO)
Foto. José Higinio Luna Reyes durante el reciente “Torotón” en Texcoco / Cortesía Ibarra