Alfredo Gutiérrez triunfa y Tomás Bastos impacta en Los Fernández de Guadalajara

5 de diciembre de 2020/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Llego el Festival taurino al bonito cortijo “Los Fernández” en una tarde fresca, con una buena entrada bajo las medidas sanitarias correspondientes, en la que Alfredo Gutiérrez corto la única oreja del festejo después de imponerse a un complicado ejemplar de Chinampas. Por su parte Xavier Ocampo, Oliver Godoy y Julián Garibay fueron ovacionados. Palmas para Arturo de Alba y vuelta al ruedo del becerrista portugués Tomás Bastos que cuajo la faena de la tarde.

Salió el primero de la tarde con el hierro de Chinampas que le correspondió a Alfredo Gutiérrez, quien saludo con algunos lances de tanteo de capa, a un toro serio y complicado, aun así con la muleta, a base de oficio y raza se impuso a su oponente, obteniendo muletazos de mucho mérito, culminando con una estocada en buen sitio, para pasear una oreja.

Siguió el turno de Xavier Ocampo, ante otro serio ejemplar al que saludo con verónicas de buen gusto que gustaron en el tendido. Ya con la muleta, Ocampo logró por momentos acoplarse para obtener buenos muletazos. El toro vino a menos, culminando Ocampo así su labor con algunos detalles y desafortunadamente no estuvo fino con la espada, siendo reconocida su actuación con una ovación.

El tercero de la tarde correspondió a Oliver Godoy, ante un toro que dio buen juego con el que lucio con templadas verónicas y una media con torería. Después un buen quite por chicuelinas. Brindó al respetable para después iniciar su labor de muleta, estructurando una faena que fue a más. Las primeras tandas con la derecha tuvieron temple y profundidad y con la izquierda Oliver estuvo en torero, culminando su buena faena con manoletinas ajustadas y desafortunadamente fallo con el acero, siendo ovacionado.

Siguió el turno de Arturo de Alba ante un ejemplar más que complicado que se acalambro. Aun así después de ser picado, el toro le vendió cara cada embestida a de Alba que estuvo firme y con disposición para obtener algunos muletazos de mucho mérito pero su oponente distraído e incierto no le ayudo mucho. Palmas.

El quinto de la tarde correspondió al novillero Julián Garibay ante un novillo incierto de salida. Saludo Garibay con algunos lances de tanteo y ya con la muleta a base de actitud pero también con inteligencia, fue paciente Garibay para imponerse a su oponente logrando muletazos  de mucho mérito ya que el manso con peligro no se lo puso nada fácil. Fallo con la espada pero el respetable reconoció su esfuerzo para ser ovacionado.

Cerro el festejo el niño portugués Tomás Bastos vestido elegantemente de charro mexicano,  ante un novillo de San Pablo que tuvo calidad al que saludo con algunos lances con soltura y verónicas con sentimiento que calaron de inmediato en el tendido. Brego Tomás por chiculinas andantes con gusto y le siguió un buen quite por chicuelinas. Tomo las banderillas en un emocionante tercio el primer par bueno y le siguieron otros dos al quiebro con emoción. Ya con la muleta después de brindar al respetable. El chaval portugués salió a por todas, conectando de inmediato con la afición tapatía que disfruto de la frescura y sobre todo del buen concepto de Tomás que a pesar de su corta edad, se le vio con un gran nivel cuajando una faena variada, corriendo la mano con personalidad e incluso llevándose una voltereta sin consecuencias, siguiendo su labor sin mirarse la ropa para culminar su impactante actuación con manoletinas. Desafortunadamente dejo ir el triunfo tras fallar con la espada, pero ahí quedo esta presentación de Bastos ante la afición de Guadalajara, una firme promesa que ilusiona que culmino su actuación con una vuelta al ruedo.

Ficha: Cortijo los Fernández, Guadalajara, Jal. Festival. Entrada: Buena con aforo limitado en tarde fresca. Cuatro toros y un  novillo de Chinampas, muy bien presentados pero variados de juego siendo en conjunto complicados y un novillo de San Pablo que fue bueno. Alfredo Gutiérrez, oreja, Xavier Ocampo, ovación. Oliver Godoy, Ovación. Arturo de Alba, palmas, Julián Garibay, ovación y Tomas Bastos, vuelta.

Top