Reflexiones de un año difícil – “Ha sido extraño y difícil” El Zapata 

Lo bueno de todo esto es el lado humano que nos surge y se convierte en solidaridad, quedando lo superfluo en el olvido, afirma el diestro

6 de enero de 2021/Adiel Armando Bolio

“Ha sido un año, 2020, extraño, difícil y, la verdad, a cerca de estos problemas que pararon al mundo sé lo básico, sobre todo por los decires de los abuelos que vivieron tiempos de crisis como cuando ha faltado el empleo y por ende la ausencia de economía. En lo personal esto de la pandemia es nuevo para mí, sólo tengo como referencia alguna época de agobio masivo lo sucedido en el terremoto de 1985 pues lo viví de cerca al estar radicado en el Estado de México. Es por ello todo esto lo comparo como cuando al estar toreando recibes un fuerte golpe en una pierna y ello te deja paralizado de un día a otro por tiempo indefinido. Ahora es igual, llevamos meses sin actividad y sin salir de casa”, nos dijo en entrevista el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien agrega:

“Lo bueno de todo esto es el lado humano que nos surge y se convierte en solidaridad, quedando lo superfluo en el olvido”.

Sobre la manera en que su estado, el de Tlaxcala, recibió y trató lo de la pandemia, “El Zapata” comentó:

“Por fortuna, Tlaxcala es un estado gloriosamente vasto taurinamente hablando pues todas las ganaderías tienen toros, es decir, lo que en un momento de normalidad sólo hubieran sido vacas, ahora, además de las becerras existen en el campo muchos toros por torear, de ahí que lo hecho por el ganadero Antonio de Haro en el tentadero de su dehesa haya tenido relevancia, sin embargo, la situación sigue sin tener claridad”.

Ha sido entonces importante el apoyo del gobierno estatal ¿es así Uriel?

“Así es, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha sido fundamental para que durante la pandemia haya habido actividad pues de marzo a diciembre se dieron cerca de 20 festejos entre corridas, novilladas y festivales, todos realizados con el cumplimiento de protocolos y con entrada restringida a las plazas. La verdad es que se han hecho bien las cosas. La industria del toro es importante”.

Hablabas de lo hecho por don Antonio de Haro, pero también otros ganaderos han creado fórmulas para ver lidiar su ganado ¿es correcto matador?

“En lo personal durante este tiempo he tenido muchos tentaderos y ello se debe a que varios ganaderos se unieron para irse rolando en sus respectivos tentaderos para hacer pruebas de vacas con concurso de su ganado, premiándose en cada ruedo de tienta a la mejor becerra, además de lo que Rubén Ortega organizó en su rancho ‘La Escondida’, en Apizaco, al montar festejos para novilleros”.

Finalmente, “El Zapata” admite que todo lo sucedido en el reciente 2020 lo ve como un aprendizaje y que este 2021 será de adaptación, “considero que vamos lentamente, pero avanzando, es una cuesta arriba pesada, preocupa la economía, sin embargo, es de esperarse que todo empiece a regularizarse a mediados o finales de este año. Habrá que esperar y seguir cuidándonos”.

DATO

De marzo a diciembre de 2020 se dieron cerca de 20 festejos entre corridas, novilladas y festivales en el estado de Tlaxcala, todos cumpliendo protocolos.

Top