Ocho con Ocho – Anuario Taurino de El Programa y Zacatecas

11 de marzo de 2021/Luis Ramón Carazo

A los 75 años de haberse inaugurado el 5 de febrero de 1946, La México es un icono de la historia, en su interior además de corridas de toros ha sido testigo de eventos musicales, boxísticos y recientemente tenísticos.

Es un recinto que alberga por tanto historias, que están dispersas en documentos y en la memoria de quienes han sido tanto sus protagonistas, como sus espectadores.

Platicando muchas veces tratamos de recordar hechos, fechas y detalles que nos permitan recrear aquello que vimos y que se nos quedó almacenado.

Con gran frecuencia recurrimos a las estadísticas que puntualmente resumió en anuarios hasta que partió a la Gloria, Luis Ruiz Quiroz y ahí repasamos nombres de novilleros, matadores y ganaderías que escapan a nuestro recuerdo.

En el caso concreto de La México, desde el 13 de abril de 1986 se publica en cada festejo; El Programa, un documento valioso que nos permite conocer a los protagonistas del cartel, tanto toreros como los astados a lidiar, elaborado con la dirección de Fernando Jiménez, nacido en San Luis Potosí y que fuera novillero en su juventud y luego apoderado.

El Programa, en unas cuantas páginas es un esfuerzo monumental, porqué implica recabar datos de los actuantes, así como las fotografías de los astados a lidiar, son de colección y guardan en su interior los datos de las tardes que con el paso del tiempo se van borrando y gracias a El Programa, se preservan.

En más de 34 años ya pasan de más de mil cien festejos cubiertos por la cámara de Fernando, incluyendo los tendidos donde diferentes personajes del acontecer nacional e internacional, aparecen siendo testigos de uno de los rituales que caracterizan a nuestra cultura e idiosincrasia

Entre varios otros colaboradores se cuenta a Alfredo Floréz y en años recientes su hija Fernanda, hace una columna Paseíllo, que refleja el pensamiento fresco de una joven que escribe con claridad y con la frescura de la juventud sobre el toreo como se dice taurinamente chanelando, esto es sabiendo de lo que va lo que se expresa. Ella es la directora editorial.

Hace uno meses publicó El Programa: Anuario Taurino Mexicano que abarca las temporadas 2016 a 2019 con material gráfico. El anuario cubre todos los festejos de los seriales de novilladas y corridas de Temporada Grande, desde 2016 hasta la temporada 2018-2019.

Uno por uno cada festejo presenta fotografías seleccionadas, para dar una idea de lo acontecido y que nos permite recrear lo que vimos en los años que cubre.

El tomo lujosamente encuadernado, abarca el total de 88 festejos y en ellos se narra, la historia gráfica de cada uno. Cualquier detalle o suceso queda inmortalizado como son las confirmaciones, alternativas, cornadas, despedidas, trofeos.

Se presentan las estadísticas y las portadas de los programas de estas 88. Éstas se podrán encontrar: el cartel completo, la fecha, los alternantes, confirmaciones o alternativas y los trofeos; el nombre, número y peso de los toros y/o novillos que se otorgaron trofeos o el reconocimiento del indulto.

El primer «Programa» que se publicó fue el 13 de abril de 1986 y en el cartel figuraban Mariano Ramos, Pedro Gutiérrez Moya «El Niño de la Capea» y Javier Bernaldo, con toros de Tequisquiapan.

El anuario se puede conseguir en: anuariotaurinoplazamexico@gmail.com es un gran documento para quienes nos gusta atesorar la memoria taurina.

Y por otro lado hablando del futuro, nos informan que Tauromaquia Mexicana, «Zacatecas, Tierra de Toros» y Tauro Espectáculos, anunciaron de manera conjunta, la celebración de cuatro festejos charros-taurinos» en la plaza Monumental de Zacatecas, que tendrán lugar el fin de semana del inminente 19 de marzo, y en un lapso de 72 horas se lidiarán cuatro encierros de hierros de prestigio, con la presencia de un significativo grupo de toreros.

El aforo permitido será de mil 500 personas; es decir, un 20 por ciento.

La utilidad de estos festejos irá a parar a Tauromaquia Mexicana, con la finalidad de seguir financiando su operación, consistente en la defensa legal del sector. Cabe señalar que estos festejos no tienen ningún afán de lucro, y muchas de las personas que participarán, ya sea ofreciendo sus servicios o trabajo, lo harán de manera desinteresada y con ganas de impulsar al sector taurino.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 19 de marzo. 16:00 horas. Toros Los Encinos para Uriel Moreno «El Zapata», Diego Sánchez y Luis David.

Sábado 20 de marzo. 12:00 horas. Toros de Boquilla del Carmen para Fermín Rivera, Sergio Flores y José María Hermosillo.

Sábado 20 de marzo. 16:00 horas. Toros de Montecristo par José Mauricio, Ernesto Javier «Calita» y Diego Silveti.

Domingo 21 de marzo. 16:00 horas. Toros de Jaral de Peñas para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadez.

A lo largo de estos festejos se van a utilizar los nuevos utensilios para la lidia, como son puyas, banderillas y espadas, con la finalidad de seguir avanzando en el análisis de su uso sobre la práctica, y seguir analizando las ventajas que puede suponer su empleo generalizado en un futuro cercano.

El Anuario y los festejos en Zacatecas imperdibles, nos recuerdan que el toreo sigue latiendo en espera de mejores tiempos.

Top