“Es un regalo de Dios” Antonio Urrutia, lo de su anuncio en Zacatecas 

El diestro aquicalidense radicado en Morelia no torea vestido de luces desde hace 11 años y nueve meses cuando lo hiciera en el coso ecuatoriano Mocha

12 de marzo de 2021/Adiel Armando Bolio

Una vez que se conocieron los carteles para cerrar la próxima Semana Santa, el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, 3 y 4 abril, en el coso Monumental de Zacatecas por parte de las empresas “Santa Julia Espectáculos” y “De Cantera y Plata Espectáculos”, sorprendió de manera grata el saber que volvería a vestirse de luces el matador de toros aguascalentense, actualmente radicado en Morelia, Michoacán, Antonio Urrutia, por lo que logramos contacto con él y esto fue lo que nos dijo sobre su reaparición profesional en los ruedos.

“La verdad es algo que considero como un regalo de Dios. Debo aclarar que yo no me he retirado, considero que uno siempre será matador de toros hasta el final de los días”, nos dijo Urrutia.

¿Cómo se dieron los acontecimientos para reaparecer?

“Bueno, yo sigo entrenando, he sido directivo de la Asociación de Matadores, he sido maestro y representante de toreros y, ahora con lo de la terrible pandemia, la ganadería de Huichapan, de la que he sido tentador oficial por 41 años, envió dos corridas que se le estaban quedando para que se lidiaran en el bonito Cortijo ‘El Salitre’ de Querétaro y resulta que uno de los días en que se iban a torear no llegó uno de los espadas y entonces se me pidió si quería lidiar a uno de esos toros, todos cinqueños y con cuajo, a lo que accedí con gusto y la verdad es que me sentí bien y en términos generales me agradaron dos tandas que ligué como a mí me place hacerlo. Por ahí se hizo un video corto de estas series y lo subí a las redes, arrancando buenos comentarios”.

Luego -continuó Antonio- “hubo oportunidad de ir a la dehesa de Gómez Valle, donde se torearon toros bien armados y cinqueños también de José Julián Llaguno, tocándome lidiar un astado, con el que igualmente me sentí bien, sin apuraciones. Se volvió a hacer otro video y en las redes de la misma manera causó buena impresión. De ahí es que vino el contacto con el empresario Marco Castilla -hijo-, quien sorprendido me dijo que me había visto bien y que me invitaba a formar parte de los carteles de Zacatecas, dejando en claro que yo ya había tenido contacto con la empresa pues en México soy representante del espada malagueño Jiménez Fortes, quien toreará las dos corridas de Zacatecas en la Semana Mayor”.

¿Decidiste de inmediato o meditaste la respuesta a la empresa?

“Para mí la Fiesta de los Toros es muy seria y mi decisión implicaba mucha responsabilidad y respeto por mi carrera, así que con gran alegría e ilusión acepté y, ese día, Domingo de Resurrección, más que emblemático para mí, saldré a hacer lo que yo sé, pues el toreo lo traigo en la cabeza y en el corazón. Tengo que decir que yo no busqué la oportunidad, a mí me buscaron y me contrataron, lo que me llena de orgullo, además de estar consciente de que voy a reaparecer con una ganadería emblemática como la de Piedras Negras”.

Antonio Urrutia, quien nació en la ciudad de Aguascalientes, en agosto próximo estará cumpliendo 59 años de edad, desde hace 7 años radica en la ciudad de Morelia, está cerca de llegar a las 500 corridas y desde que tomó la alternativa aquel 18 de abril de 1982 en la Monumental Plaza México de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro “Torpedero” de Manuel Martínez, ha logrado torear en todas las plazas del Orbe Taurino, es decir, en España, incluida su confirmación en Madrid el 29 de agosto de 1999; Francia, Portugal, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, donde no dejó de torear por espacio de 15 años, Estados Unidos y México.

Físicamente ¿cómo está Antonio Urrutia, el torero?

“Muy bien, me siento fuerte y como no he dejado de estar activo en el campo recientemente, al estar tentando, me fracturaron unas costillas y me resentí de una lesión en una clavícula, pero es a lo que se expone uno cuando estas en activo en las ganaderías. Lo cierto es que Dios es quien decide todo y sabremos que pasa el entrante Domingo de Resurrección. Recuerdo que no me visto de luces desde hace 11 años y nueve meses cuando lo hice en Mocha, Ecuador, el 12 de julio de 2009”.

Finalmente ¿qué va a pasar una vez cumplido el compromiso zacatecano?

“No tengo idea, lo que sí sé es que toreo el 4 de abril, que con ello estaré festejando 39 años de alternativa y después de lo que suceda, entonces sabré que pasará conmigo. Por lo pronto, tomó el compromiso con seriedad, respeto y responsabilidad, además de salir esa tarde a disfrutar todo pues además será mi debut en el coso Monumental de Zacatecas, lo que es muy bonito para mí”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

Está por cumplir Antonio Urrutia 39 años de alternativa y su reaparición le representa el poder debutar en el coso Monumental de Zacatecas

Top