Ramón Valencia: “Sevilla tiene que ser la locomotora del toreo, esto no es una ‘pantomima’”

El empresario, sobre los abonados: “La empresa escuchará a quien tenga un problema en concreto”

12 de marzo de 2021/Pablo López Rioboo

El empresario Ramón Valencia ha presentado este mediodía los carteles de la próxima Feria de Abril en un acto que ha tenido lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El empresario del coso señaló en la presentación que “el plan que tiene la empresa es este, no hay otro. Vamos a esperar al 8 o 9 de abril para ver si se dan los festejos. En esa fecha se decidirá qué hacer, no nos vamos a precipitar”. En cuanto al límite de celebración festejos, aclaró que “no nos planteamos dar festejos con menos del 50%, actualmente entrarían 1.500 personas y eso no es buena imagen”.

En este sentido, argumentó que “si no creyera que podía dar toros no hubiera trabajado en dar estos carteles. Estoy francamente ilusionado, esto no es una ‘pantomima’, Sevilla tiene que ser la locomotora del toreo, y francamente creo que si se da todo como creemos podremos ver toros”, dijo.

En cuanto a movimientos de fechas, “no vemos hoy en día esa opción, creemos que si no mejoran las cosas después de Semana Santa no creemos que mejoren más adelante. También tenemos que ser justos con otros compañeros que quieren dar toros como Jerez o Córdoba y no pisar a otras ferias. Otra cosa es San Miguel, en el que las cosas pueden ser diferentes. Comunidades como Extremadura o Castilla tienen en vigor aforos del 50%, por eso creemos que es posible que Andalucía haga lo mismo”. De todos modos “esperaremos a lo que nos diga sanidad, no queremos adelantarnos. Yo no exijo a la junta, lo que hago es solicitar ese 50% para que podamos dar toros, nada más. Aquí lo único que hay es colaboración”.

“Vivimos en una incertidumbre constante, Sevilla trabaja en dar toros y el resultado está ahí. Apostamos por dar toros, hay un gran esfuerzo económico detrás. Entiendo el esfuerzo del abonado, pero hay que esperar a esas fechas, nosotros somos optimistas, el día 8 o 9 de abril estoy seguro, si la población hace las cosas bien y bajan los contagios, que las normas se flexibilizarán”, ha argumentado Valencia.

“Toda la tauromaquia está esperando que Sevilla pueda dar toros, sería un impulso para toda la temporada. Hay que dar las grandes ferias, como dije la tauromaquia tiene que echar a andar y eso pasa porque la evolución de la pandemia sea favorable y empecemos a andar. Esa sería la mejor noticia”, añadió Valencia.

“San Miguel se adelanta para no coincidir con otras fechas o ferias, como la de Otoño en Las Ventas”

Por otro lado, explicó que “San Miguel se adelanta para no coincidir con otras fechas o ferias del calendario taurino. Se habló con la empresa de Las Ventas que quiere potenciar Otoño, de ahí que adelantemos para no coincidir con ellos”, dijo. “San Miguel se puede dar aún no dándose los festejos de primavera, eso lo marcará la evolución de la pandemia. Ya veríamos si se da el caso como reestructurar todo, pero repito, confío en que se pueda dar el abono completo. Cada fecha dirá cuanta gente podemos meter y si habrá más o menos festejos. Tiempo al tiempo, las prisas no son buenas consejeras”, añadió.

Novilladas

En cuanto a novilladas, la plaza estará cerrada del 2 mayo hasta el 16 septiembre: “¿Más festejos? Las novilladas son deficitarias de por sí y más ahora. Las novilladas son viables con abonos largos. Este año todo se reduce, las corridas y por consiguiente las novilladas. Sevilla ha dado 955 novilladas desde que somos empresa, no somos dudosos en ese tema. Sevilla siempre apostó por la cantera. Vivimos situaciones especiales a las que hay que adaptarse. Con los costes de una novillada en Sevilla se pueden dar cinco en otras plazas”, dijo Valencia.

Valencia, sobre los abonados: “La empresa escuchará a quien tenga un problema en concreto”

En cuanto a los abonados, Valencia ha señalado que “hay un reglamento, de ahí que si no sacas tu abono puedas perderlo. La empresa escuchará a quien tenga un problema en concreto, sabemos que la gente mayor tiene miedo a ir a los toros en la scircunstancias actuales, pero también tienen que saber que estamos atados de pies y manos, pero repito, escucharemos a todos”.

Ausencia de Ventura: “No se podía poner a Ventura a uno por delante”

En cuanto a la ausencia de Ventura, ha explicado que “las figuras siempre quieren uno por delante. Hoy en día las cosas son como son y no se podía poner a Ventura a uno por delante. Se habló con su apoderado buscándole alternativa pero no hubo acuerdo. Se le ofreció una mixta pero también declinó esa oportunidad. Como opción ellos barajaron un mano a mano pero no lo vimos oportuno. Pero también hay que darle su sitio a los jóvenes”.

En cuanto a la ausencia de Ponce, señala que “se le ofrecieron las corridas de Jandilla y Garcigrande pero no quiso matarlas”.

Carteles

Domingo de Resurrección

18 de abril. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

Feria de Abril

22 de abril. Toros de Santiago Domecq para Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafa Serna.

23 de abril. Toros de García Jiménez para El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña.

24 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Juan Ortega.

25 de abril. Toros de San Pelayo para Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

28 de abril. Novillos de El Parralejo para Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera.

29 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Emilio de Justo mano a mano.

30 de abril. Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

1 de mayo. Toros de Jandilla para El Fandi, José María Manzanares y Juan Ortega.

2 de mayo. Toros de Miura para Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral.

Feria de San Miguel

En cuanto a la Feria de San Miguel, que se celebrará una semana antes de lo previsto, estas son las combinaciones:

16 de septiembre: Novilleros triunfadores de la temporada.

17 de septiembre. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

18 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Roca Rey y Juan Ortega.

19 de septiembre. Toros de Garcigrande para Diego Urdiales, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Top