Julián Garibay feliz por su debut formal en Huamantla, desea crecer en el CART 

A sus casi 20 años de edad, el espada tapatío está más que convencido de que su vida está en la Tauromaquia y afirma que se preparará como nadie

15 de marzo de 2021/Adiel Armando Bolio/Foto: Saínos

Luego del triunfo que obtuvo el pasado sábado 13 de este mes en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, cortando dos orejas para salir en hombros en su debut formal con caballos y a unas horas antes el domingo 14 de iniciar su actividad en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) de Zapopan, Jalisco, concretamente en las instalaciones de la ganadería de Pablo Moreno, tuvimos la oportunidad de platicar, vía telefónica, con el novillero tapatío Julián Garibay.

Sobre su triunfo en Huamantla, Garibay nos dijo que se sentía más que contento porque la oportunidad se aprovechó y se dio bien, “fue un importante acontecimiento y ahora estoy cierto de que hay que seguir luchando y siempre apretar el paso”, señaló el torero jalisciense.

En cuanto a tu ingreso al CART ¿qué esperas de tu estancia en dicha institución?

“Sin duda, crecer como hombre, como persona y, por supuesto, como torero. Somos muchos los compañeros de varios países que estamos dentro y el hecho de estar escuchando y conviviendo con gente metida de lleno en el ambiente te ilusiona para poder mejorar y al final salir siendo un mejor ser humano”.

A Julián Garibay le viene la afición por la Fiesta de los Toros -confiesa- desde que estaba en el vientre de su madre pues aun estando embarazada y “días antes de traerme a este mundo, junto con mi papá, acostumbraba ir a los festejos taurinos en Guadalajara. Era tanto su gusto por acudir a la plaza que yo, tras nacer un jueves, el siguiente domingo me llevaron de brazos a una corrida de toros, así comenzó mi gusto particular, mismo que después se hizo un estilo de vida”.

Tu historia taurina formal ¿cómo empezó?

“A los seis años de edad cuando ingresé a la Academia Taurina Municipal de Guadalajara y entonces me entrenaba el matador Curro Calesero y, más tarde, a los 11 años de vida, fue cuando reforcé mi idea de hacerme torero plenamente convencido y así estuve en la escuela taurina hasta los 16 años”.

También tuviste formación en España ¿cómo fue eso?

“En 2019, con 17 años, viajé a España para enlistarme en la escuela madrileña de Colmenar Viejo, concretamente en la ganadería de Flor de Jara, bajo la dirección del matador Carlos Aragón Cancela y compartiendo aula con mi paisano, el novillero michoacano Isaac Fonseca y su apoderado el matador Jacobo Hernández. Ahí estuve durante seis meses”.

De tal suerte, en suelo español, Garibay logró torear 11 novilladas sin picar y ocho clases prácticas, habiendo debutado sin caballos el 30 de mayo de 2019 en el coso madrileño de El Molar y en suelo patrio ya se había presentado sin picadores el 6 de agosto de 2016 en el bello coso mexiquense “Cinco Villas” y apenas, como ya lo habíamos apuntado, el reciente sábado 13 de este mes debutó con picadores en el coso de Huamantla, Tlaxcala y, con rotundo éxito. Y ahora ya milita en las filas del Centro de Alto Rendimiento Taurino de Zapopan, Jalisco. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

El novillero tapatío logró torear 11 novilladas sin picar y ocho clases prácticas en España, habiendo debutado sin caballos el 30 de mayo de 2019 en El Molar

Top