Morales Ramos “Espartaco”, Alberto Mercado, Santiago López y Emiliano Osornio, nos comparten sus sensaciones después de sus actuaciones en el 2º festival “Quiero ser Torero”.
23 de marzo de 2021/Texto y video: Emilio Méndez
El pasado sábado 20 de marzo se llevó a cabo el 2º Festejo de lo Festivales para aspirantes a novillero “Quiero ser torero” en la ganadería potosina de Manuel Labastida, una iniciativa y un gran esfuerzo por parte de Don Manuel Labastida y su hijo el matador de toros Fernando Labastida por apoyar a los más jóvenes que actualmente pocas oportunidades tienen para aprender esta difícil profesión. Un día en el campo bravo que resultó más que interesante, en las que salieron al ruedo cuatro chavales a mostrar sus ganas de triunfo, sus avances y el por que quieren ser toreros apoyados y con el consejo del matador de toros Juan Pablo Llaguno quién fue el Director de Lidia para la ocasión. Una prueba dura ya que los ejemplares de Manuel Labastida, fueron exigentes o con sus complicaciones pero que sirvieron mucho para ver principalmente la disposición, la entrega y como fueron resolviendo la situaciones los cuatro espadas que nos compartieron sus sensaciones al finalizar esta jornada taurina.
El de Guadalajara Morales Ramos “Espartaco” quien hizo el esfuerzo dejando momentos de actitud y valor, señaló que disfruto al estar en una ganadería importante, y agradecido con los ganaderos y con su familia por su apoyo, contento con su actuación aun con las complicaciones que le presentó su oponente. Su abuelo fue matador de toros y su padre novillero, por lo que seguir con la dinastía, es una gran responsabilidad, por que sabemos que esta profesión no es cualquier cosa, una profesión en la que tienes que tener garra y carácter además de otras cosas para llegar a ser alguien.
El alumno de la Escuela Taurina Queretana Alberto Mercado, quien dejara buenas sensaciones por su entrega y actitud, señalo que esta fue una experiencia muy bonita, en la que también pasó miedo pero pudo mostrar sus avances, llevando a su oponente tratando de hacer las cosas con calma, con orden y gracias a Dios salió bien. “Tengo muchas ganas de ser torero y sacar a mi familia adelante y eso es lo que me motiva más”, así que no quedaba de otra más que jugársela con esta oportunidad, que son pocas para el y no podía desaprovecharla y mostrar mi raza.
El de Chihuahua, quién actualmente radica en Guadalajara Santiago López , a quién se le vio con personalidad y un buen concepto, ante un novillo con pocas opciones, nos comentó que ante su novillo que presento algunas complicaciones, le pudo robar lo que tenía, con el siguiente que salió se sintió más a gusto y pudo mostrar su concepto. Agradecido con los ganaderos por esta oportunidad lo cual le sorprendió por que se le está dando la oportunidad a los más jóvenes. En cuanto a sus orígenes procedente de Chihuahua, llega a Guadalajara y es ahí cuando va a un festejo en la plaza de toros “El Centenario” de Tlaquepaque y es ahí donde ve a Enrique Ponce, a quien ve como un héroe y quien le inspiró para decidirse ser torero para que después entrada a la Escuela Taurina de Guadalajara y más tarde se fuera a vivir a la ganadería de San Constantino de Don Juan Pablo Corona, donde radica actualmente bajo la supervisión del matador Antonio Bricio.
El queretano Emiliano Osornio, señaló estar agradecido con el Ganadero y con el matador Labastida que hacen el esfuerzo por ayudarlos, en cuanto a su actuación comentó que nunca salen las cosas como uno quiere, pero sirve mucho y esto te mentaliza, de la misma manera nos habló sobre sus inicios en Aculco, Edo. Mex. Y aun viniendo de una familia de Charros, el decidió ser torero, teniendo la fortuna y el apoyo como del matador Sergio Flores, del gran subalterno Beto Preciado Melendez y actualmente con quien entrena el matador Octavio García “El Payo”.