Jiménez Fortes, listo para presentarse en Zacatecas

Debutará en cosos nacionales toreando este sábado y domingo en el coso Monumental de Zacatecas lidiando toros de Pastejé y Piedras Negras

31 de marzo de 2021/Adiel Armando Bolio

Muchos son los casos de los toreros que su afición les viene desde su estadía en el vientre materno, ya sea por el gusto de los padres a la Fiesta Brava o por pertenecer a una dinastía taurina y una muestra de ello es el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, quien los próximos 3 y 4 de abril, es decir, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, hará su debut en ruedos mexicanos actuando en el coso Monumental de la ciudad de Zacatecas y por ello ya ha provocado mucha expectación.

Al respecto, nuestro colega y amigo Edgar Mendoza nos proporciona los siguientes interesantes datos sobre los antecedentes de Jiménez Fortes, quien desde la misma concepción tuvo la genética para conectar con la Tauromaquia, pues su madre, Mari Fortes, fue novillera en la década de los años 70 y 80, además de ganadera, empresaria taurina y profesora de la Escuela Taurina de Málaga, mientras que su padre, Gaspar Jiménez, se desarrolló como banderillero.

Es por ello que, al no haber mucho futuro de inicio, Saúl ha superado la adversidad sobre todo al sobreponerse a un peligroso padecimiento y ha sabido salir adelante con inteligencia para plantearse nuevos retos, principalmente por la estricta disciplina que le imprime a su profesión.

Como se sabe, los próximos sábado y domingo el diestro andaluz se presentará en cosos del país, concretamente en la Monumental de Zacatecas donde habrá de lidiar los encierros de las afamadas dehesas de Pastejé y Piedras Negras, esta última casa que está celebrando 150 años de fundación.

Relacionado con ello, Jiménez Fortes, de 31 años de edad, apunta que tiene sentimientos de incertidumbre, emoción y excitación por conocer México, país al que lleva mucho tiempo esperando para torear y abrirse paso en nuestra fiesta, de ahí la expectación que tiene de cómo se van a dar los acontecimientos.

Señala que el México taurino lo conoce por los comentarios de amigos que han estado en nuestras latitudes y de saber que en nuestro país se tiene un toro que embiste lento y exige la firmeza al citarlo y ello lo ocupa.

Visto desde España -acota Fortes- el concepto de que el toro mexicano es más sencillo, que admite menos errores y embiste más lento, por la experiencia de otros compañeros que han estado acá, imagina que no es tan fácil agarrarle el ritmo y esperarlo, confiesa. Y que el toro malo o bueno tiene una embestida infinitamente más profunda y por ello viene con la mente abierta al 100 %.

Recordamos entonces que el primer compromiso del espada malagueño es este sábado 3 de abril, compartiendo cartel con el venezolano Leonardo Benítez, Manuel González “Montoyita” y Ángel Espinoza “Platerito” para despachar el hato de Pastejé y, el domingo 4, lo acompañará curiosamente en el paseíllo su representante en México, Antonio Urrutia, quien así reaparecerá vestido de luces tras 12 años de no hacerlo y, Jerónimo, para lidiar el encierro de Piedras Negras.

Así pues, Fortes sabe que la identidad del toro mexicano está más que definida y que no tiene nada que ver con la del toro en España del encaste Saltillo y Santa Coloma, por ello le gusta mucho que los toros que tienen esa condición, sea una virtud que juegue a su favor. Su Tauromaquia está seguro de que puede encajar bien con la embestida del ganado bravo del país.

Obviamente, Saúl tiene la confianza de que del resultado que obtenga en Zacatecas, espera que se abra la oportunidad para torear en otras plazas de la geografía taurina nacional.

Es por eso que está pendiente de que salgan algunos carteles que se confirmen y se anuncien pronto a finales de abril y principios de mayo pues espera hacer temporada.

La pandemia en España generó un confinamiento que envió a las familias al interior de sus hogares, lo que generó una serie de afectaciones a la economía y en materia taurina apenas se presentó en España la llamada “Gira de la Reconstrucción” para reactivar la Fiesta Brava, así como en México lo están haciendo a través de autofinanciamiento para generar empleos.

Es así como estas experiencias curten y fortalecen la vocación, apunta Jiménez Fortes cerca de cumplir sus 10 años de alternativa en Bilbao y remata diciendo que se volverá a la normalidad de la forma que sea, ahora que se puede torear. ¡Suerte matador!

DATO

El diestro malagueño es un hombre que ha luchado contra la adversidad y es por ello que su carácter y vocación torera están más que probadas

Top