Cuatro gallos demuestran que quieren ser toreros celebrando el día del niño a lo grande en Manuel Labastida

1 de mayo de 2021/Texto y fotos: Emilio Méndez

Ante una buena entrada, se dio el cuarto Festival del Certamen “Quiero ser torero” en la ganadería de Manuel Labastida en la localidad de Tierra Nueva San Luis Potosí,  un festejo que resultó más que interesante, en la que salieron al ruedo cuatro chavales que demostraron firmemente que quieren ser toreros. Se trata de Daniel Nava “El Pintas”, Isaías López, Alejandro Moreno “Castellita” y Juan Pablo Ibarra, cada uno con diferentes conceptos y estilos pero mostrando lo fundamental,  la entrega y actitud, afición y sobre todo el no dejarse ganar la pelea ante cuatro erales de Manuel Labastida que dieron buen juego en general y con el apoyo y consejos del matador de toros Juan Pablo Sánchez como Director de Lidia.

Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del Ganadero Pepe Gárfias recientemente fallecido.

Salió el primero de la tarde el cual correspondió a Daniel Navas “El Pintas” de la Escuela Taurina de Tetla quien saludo toreando a la verónica con temple y rematando con el manguerazo de villata, para después realizar un quite variado que gustó al respetable. Ya con la muleta el tlaxcalteca realizó una labor inteligente para llevar a su oponente de las tablas a los medios  para después ejecutar tres buenas tandas por el derecho, pero lo mejor vino al natural en donde el chaval se quedó quieto y corrió la mano con gusto, se llevó un arropón pero sin mirarse la ropa culminó su labor por bernardinas siendo ovacionado.

Salió el segundo de la tarde el cual le correspondió a Isaías López de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes quien saludó con algunas verónicas para después realizar un quite variado con actitud. Puso banderillas con mucha disposición para después tomar la muleta e iniciar su labor por la derecha. El eral tenía calidad pero poca fuerza, aun así del de Aguascalientes aconsejado por el matador Juan Pablo Sánchez y su maestro el matador Manolo Arruza, le fue tomando la distancia y altura correspondientes para cuajar muletazos que calaron en los presentes. Temple, personalidad y sentimiento se juntaron en varios de ellos con un chaval que mostró que aun con su poca edad y lo poco que lleva en esto, que tiene buenas condiciones. Culminó con mulezos al natural con profundidad y con manoletinas quedándose quieto. Ovación para Isaías López.

El tercero de la tarde fue para Alejandro Moreno “Castelita” de la Escuela Taurina Jorge Gutiérrez Argüelles de Hidalgo, ante un eral incierto de principio al que saludo con algunos capotazos de tanteo siendo exigido de principio pero al final le pudo este chaval originario del Estado de México. Vino un buen quite por chicuelinas por parte de Juan Pablo Ibarra al que le respondió “Castellita” también por chicuelinas emocionado a los presentes. Ibarra puso un buen par de banderillas y con un gesto muy torero por parte de “Castellita” pidió a la afición que su compañero fuera ovacionado. Con actitud se fue a los medios para iniciar su labor muleteril con un péndulo quedándose muy quieto aun con el extraño que hizo el de Manuel Labastida. El eral tenía sus complicaciones el cual poco a poco a base de paciencia pero también con raza y actitud se impuso “Castelita” cuajando muletazos largos, con sentimiento, conectando con el tendido.  Realizó la “Gallardina” sorprendiendo, algunos pases cambiados por la espalda y algunos detalles con torería para ser ovacionado, reconociendo la actitud del torero.

Llegó el cuarto de la tarde para Juan Pablo Ibarra de la Escuela Taurina de Tetla que salió a por todas saludando con una larga cambiada de rodillas y después otro lance de rodillas que emocionó.  Algunos capotazos y un quite para después lucir en banderillas. Ya con la muleta aconsejado por su maestro el matador José Luis Angelino y por el director de lidia Juan Pablo Sánchez, el chaval se fue imponiendo poco a poco con inteligencia. Al principio doblándose y aguantando las embestidas de su oponente cuando de repente cuajó un muletazo con temple y personalidad al que le siguieron otros muletazos que calaron, una arrucina y un final con algunos detalles fueron suficientes para ser ovacionado.

Al final los cuatro pequeños pero al mismo tiempo grandes toreros, fueron ovacionados y reconocidos primero por los organizadores el ganadero Manuel Labastida y su hijo Fernando Labastida, así como la afición que hizo una buena entrada y que a la postre disfruto de una rica paella bajo un buen ambiente en donde los toreros pudieron conversar y compartir sus sensaciones con muchos de ellos.

Después de estos cuatro Festivales, los cuales han resultado interesantes y todo un éxito, tanto el comité organizador y un jurado, se ha decidido que debido a las destacadas actuaciones de varios de los chavales, habrá dos semifinales de cinco toreros y una final. En los próximos días se darán a conocer los carteles.

Ficha: Ganadería de Manuel Labastida, Tierra Nueva, San Luis Potosí. Cuarto Festival del Certamen “Quiero ser torero”. Buena entrada en tarde calurosa. Erales de Manuel Labastida, de buen juego en general. Daniel Nava “El Pintas”, ovación. Isaías López, ovación. Alejandro Moreno “Castellita”, ovación. y Juan Pablo Ibarra, ovación. Incidentes: El matador de toros Juan Pablo Sánchez fue el Director de Lidia. Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del ganadero Pepe Garfias.

Top