Mercado Lamm Al frente de los ganaderos, con ganas de trabajar 

En su plan está el no bajar la guardia en la pandemia, seguir apoyando a los novilleros y fortalecer la comunicación entre socios y delegados

4 de mayo de 2021/Adiel Armando Bolio

Fue el reciente viernes 30 de abril de 2021, en un conocido hotel de San Juan del Río, Querétaro, donde el propietario de la dehesa de Montecristo, don Germán Mercado Lamm fue elegido, en atípica asamblea por la terrible pandemia, por vez primera como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y que así durará en el cargo por espacio de dos años.

De esta manera, Mercado Lamm se convirtió en el décimo séptimo presidente del consejo directivo de la agrupación desde que el 3 de marzo de1946 en que se instituyó el mismo y que entonces encabezó don José C. Madrazo, además de que don Germán también se desempeñara como tesorero de la asociación durante la presidencia de don José Murillo Alvirez en 1995 y en la de don Fernando Pérez Salazar en 1999.

En plática con don Germán Mercado Lamm nos dijo sobre su elección: Es complicado. Uno desde fuera dice, crítica y propone, por lo que ahora que estoy de este lado me toca poner en práctica que podría mejorar a una agrupación como ésta, sobre todo por la época que se atraviesa, pero ya estamos aquí y a darle”.

De cómo recibió la asociación, apuntó: “Bien, el informe del presidente saliente José María Arturo Huerta fue aplaudido, sobre todo por la manera en que llevó la situación de la pandemia, sobreviviendo”.

La elección de don Germán Mercado Lamm como presidente de la ANCTL se dio porque convenció a la mayoría de su plan de trabajo que, en términos generales, señala no bajar la guardia en la pandemia, seguir apoyando al sector novilleril, fortalecer la comunicación entre socios y delegados, la creación de delegaciones como la que encabeza doña Paulina Gordoa para coordinar a las mujeres ganaderas e hijos de ganaderos y como la que ya maneja don Eduardo Martínez Urquidi sobre la evolución genética y sanitaria del ganado bravo, es decir, ver cómo se pueden mejorar potreros, cómo utilizarse mejor los ranchos y, sobre todo, que los trabajadores de los mismos tengan derecho a cursos escolares avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero para ello se necesita tiempo y recursos, de ahí que se necesite gente comprometida y hacer mesas de trabajo.

Sobre la lucha contra la pandemia, comentó que sigue siendo muy complejo, en estas condiciones es difícil montar festejos y cuando se realizan, se hacen sin ganancias, aunque el entusiasmo es mucho por reactivar la Fiesta Brava, “es por ello que todo tiende a mejorar, es cuestión de tiempo y, en tanto, se tiene que coadyuvar el montaje, impulso y apoyo de más festejos. En ese sentido soy positivo y espero que a mediano y largo plazo todo esto cambie, tomando en cuenta el sentir del pueblo”, comentó Mercado Lamm.

NUEVO COMITÉ DIRECTIVO

Secretario: Benigno Pérez Lizaur (Santa María de Xalpa). Tesorero: Pablo Suárez Gerard (Campo Hermoso). Vocales: Juan Pedro Barroso Díaz Torre (Jaral de Peñas), Manuel Sescosse Varela (Boquilla del Carmen), José Miguel Gutiérrez Sainz (Santa Fe del Campo), Roberto Viezcas Mireles (Caparica), Ramiro Alatorre Rivero (Pozo Hondo) y Óscar Domínguez Olguín (Golondrinas).

En tanto, el consejo de vigilancia quedó integrado por Rodolfo Camarena Franco (Chinampas), como presidente; José Alberto Martínez Barone (Santo Toribio), secretario y, vocal, Arturo Gilio Hamdan (Arturo Gilio).

Y la representación ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas quedó con el propio Germán Mercado Lamm, como presidente; Manuel Sescosse Varela, delegado suplente; Carlos Alberto González Chapa, delegado propietario y, Francisco Funtanet Media, delegado suplente.

DATO

El ganadero de Montecristo se convirtió en el décimo séptimo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en 75 años de historia

Top