Oreja para Fortes en Cinco Villas

9 de mayo de 2021/Alejandro Escárcega

Ante una buena entrada con clima caluroso y ventoso, se dio la segunda Corrida de Toros de la Feria del Vestido de Luces en la mexiquense Plaza de Toros Cinco Villas, con ocho toros de la ganadería de Fernando de la Mora, para el mexiquense Ernesto Javier «Calita», el malagueño Saúl Jiménez Fortes, el tlaxcalteca Sergio Flores y el linarense Adrián de Torres.

Abrió el festejo Ernesto Javier «Calita» (azafata y oro) con «Socio», número 100, negro bragado y cornidelantero con media tonelada de peso, al que veroniqueó aseadamente. El banderillero Diego Martínez se desmonteró en el tercio. Brindó al cónclave mexiquense para ejecutar un péndulo en los medios y derechazo al son de «España Cañí», derechazos, naturales, trincherazos una arrucina y una deletreada dosantina, con la toledana, dos pinchazos y una estocada caída cortándose dos dedos de la mano izquierda, un aviso que le envió el Juez de Plaza Don Luis Gallardo, vuelta al ruedo y arrastre lento al excelente toro de Fernando de la Mora.

Con el quinto de la tarde, «Tortolito», número 118, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 505 kilogramos, al veroniquearlo perdió el percal, lo bregó hacia el caballo de César Morales que le dio un buen puyazo y le quitó la divisa. Con la pañosa poco pudo hacerle a un toro soso, descastado y gazapón al que finiquitó de una estocada para escuchar palmas.

Saúl Jiménez Fortes (lila y oro) con «Gero», número 135, negro bragado meano axiblanco y capacho con 505 kilogramos, lo recibió con verónicas y llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes. Brindó a todos, para hacer una faena con tersos muletazos a un toro rajado, pero al que mató con una estocada en todo lo alto para cortar una merecida oreja.

El sexto fue «Domino», número 64, berrendo en cárdeno capirote botinero y cornivuelto con 530 kilogramos, Fortes le ejecutó unas despaciosas verónicas de recibo y quitó por tafalleras. Al ver que el toro era muy débil no lo brindó. Muletazos por alto rodando lastimosamente el de Fernando de la Mora por el albero, tres series de derechazos con la muleta a media altura, naturales, un trincherazo, más con la diestra y el martinete, en un trasteo que fue de menos a más, una vitolina y la regiomontana, con el acero, pinchó y dejó una estocada con un entreverado aviso, para dar una clamorosa vuelta al ruedo con petición de oreja.

Sergio Flores (azabache y oro) con «Cocinero», número 154, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 475 kilogramos, lo bregó de recibo y quitó con unas aterciopeladas verónicas. Le brindó a Edgar Mendoza hijo, para al son de «El gato montés» hacer un trasteo con muletazos a media altura a otro toro débil y con el acero dejó una estocada perpendicular, para saludar en el tercio.

El séptimo fue «Viejote», número 75, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 555 kilogramos, al que Flores lo bregó toreramente y lo remató con una media para cartel. Sin brindar, lo muleteó por ambos pitones con la pierna flexionada, derechazos y naturales con tirabuzón a un toro quedado, cortó por lo sano y tropezó al tirarse a matar, tres pinchazos, estocada y un descabello con dos avisos para escuchar tibias palmas.

Adrián de Torres (palo de rosa y oro) con «Buena Estrella», número 96, negro bragado meano y capacho con 503 kilogramos, lo bregó y quitó por atravancadas chicuelinas. Le brindó a Doña Lucero Domínguez, para hacer un trasteo con la diestra molestado por un fuerte viento, manoletinas y mal con la toledana, dos pinchazos y un descabello con un aviso para escuchar palmas

Cerró la maratónica corrida con «Iñaky» (así lo escribieron), número 170, cárdeno obscuro bragado meano y brocho con 495 kilogramos, verónicas del tercio a los medios y quitó por gaoneras con los pies juntos. Le brindó a Don Luis Marco Sirvent, para con la pañosa hacer una faena con muletazos de todas marcas a un toro bravo y noble al son de «España Cañi», fuerte petición de indulto, manoletinas y naturales pasándose de faena y fatal con la toledana: cuatro pinchazos y estocada con dos entreverados avisos, para dar la vuelta al ruedo, al igual que el toro de Fernando de la Mora.

Después de tres horas y cuarenta y cinco minutos terminó la maratónica corrida.

Ficha

Plaza de Toros Cinco Villas

Segunda Corrida de Toros de la Feria del Vestido de Luces

Entrada buena de acuerdo a la nueva normalidad

Clima caluroso y ventoso

8 toros de Fernando de la Mora, desiguales en presentación y en comportamiento (1° arrastre lento, 8° vuelta al ruedo y los otros 6 débiles, sosos y descastados)

Ernesto Javier «Calita», vuelta al ruedo con un aviso y palmas

Saúl Jiménez Fortes, oreja y vuelta al ruedo con petición de oreja

Sergio Flores, al tercio y palmas con dos avisos

Adrián de Torres, palmas con un aviso y vuelta al ruedo con dos avisos.

Top