Los pueblos que dan casi la totalidad de novilladas de España cargan contra la Fundación: «Que no nos vendan la moto»

“Ya se lo hemos dicho a Victorino a la cara: las novilladas de la Fundación, actualmente, son pan para hoy y hambre para mañana”, denunciaron este jueves desde el Foro para la Defensa de Novilladas.

21 de mayo de 2021/Marco A. Hierro

Ya se lo hemos dicho a Victorino a la cara: las novilladas de la Fundación, actualmente, son pan para hoy y hambre para mañana”. Con estas duras palabras, el presidente del Foro para la Defensa de las Novilladas, Jesús Hijosa, cargó este jueves 20 de mayo contra la actuación de la Fundación Toro de Lidia en las últimas semanas por la organización de nuevas novilladas en municipios sin arraigo taurino “mientras está dejando morir a Ferias que sí tienen tradición de acudir a ellas”.

Fue durante la presentación de un convenio extraestatutario firmado con ASPROT cuando Hijosa arremetió contra la acción de la Fundación que preside Victorino Martín: “Yo me he tirado mucho tiempo luchando por las novilladas. Llevo 25 años como alcalde y 22 organizando el Alfarero de Oro. Me he reunido con el Ministerio de Cultura y con múltiples entidades para intentar hacer viables los festejos menores, pero he decir que con las dos partes del mundo del toro que no me he logrado reunir hasta ahora ha sido con la Fundación Toro de Lidia y con la Unión de Picadores y Banderilleros”, denunciaba Hijosa en la rueda de prensa.

“Nosotros no pretendemos ganar dinero con las novilladas”, seguía exponiendo el presidente del Foro. “Yo firmo en perder 5.000 euros por novillada, porque no los pierdo, sino que invierto en cultura. Pierdes 5.000 euros municipales pero se quedan en los restaurantes y en los establecimientos del municipio. Además, apoyas al único espectáculo cultural que hay en vivo y en directo, en el que la muerte y la vida están presentes”, defendía.

“Le he dicho a Victorino a la cara que el camino que están tomando no es el correcto”

Asimismo, detallaba que en las últimas semanas “nos hemos reunido con todos los consejeros regionales menos con Madrid por el tema de las elecciones: Andalucía, Extremadura, CLM, Murcia… hemos hecho muchas propuestas para unificar criterios en cuanto a reglamentos se refiere, y la Fundación sigue sin contestarnos”.  Les solicitó una reunión, «pero esta no ha llegado nunca”. “Yo me llevo muy bien con Victorino, porque tenemos una gran relación, y le digo a la cara lo que pienso, y le he dicho que no es el camino el que están tomando”, lamentaba Hijosa.

“En los últimos años ha habido convenios realmente leoninos: costaba prácticamente lo mismo torear en Villaseca que en Madrid”

Cuando se funda la FTL “es muy importante para la Fiesta” porque intentó reunir a todas las partes y vender la tauromaquia como un esfuerzo de cultura común entre todo el mundo… “pero no concibo que sea una Fundación que ahora se llame ANOET, que vaya a mendigar el dinero de los pueblos, y que no nos vendan la moto de que si han recogido 800.000 euros de beneficio cuando les dio 2 millones de euros Movistar Plus que podrían haber dado para mucho y qué casualidad que nadie se ha preocupado por las novilladas en los últimos 20 años y ahora sí”, seguía denunciando el primer edil y presidente del Foro.

“En los últimos años, por las novilladas ni se han preocupado ANOET ni la UNPBE, que han sido los que han hecho inviable el futuro de las plazas de tercera y cuarta, haciendo convenios leoninos, porque prácticamente cuesta lo mismo torear en Villaseca que en Madrid… por eso hay que buscar un término medio”, sentenciaba Hijosa. “Yo por lo que lucho es por el futuro del toreo. No tengo interés. Quiero que esto perdure en el tiempo y que seamos capaces de transmitir a las generaciones venideras este espectáculo”, aseveraba. “Si queremos que haya un mañana, hay que ir todos en la misma dirección, haciendo viables las plazas de tercera y cuarta categoría para que el futuro del toro y los escalafones de matadores tengan una renovación”, explicaba el presidente del Foro.

Si ese dinero de las Comunidades Autónomas se reparte a quien da novilladas con o sin caballos en función de la tradición que hay en los pueblos, es mucho más fructífero”, exponía el alcalde. “Si usted da 6.000 euros a un pueblo para que dé una novillada sin caballos, que no se le dé directamente, sino oblíguele a que dé una novillada más. Y con los 300.000 euros de Andalucía, CyL… en vez de hacer nueve novilladas, hagamos treinta. Más valen muchos pocos que pocos muchos. Y ese es el camino que deben seguir desde la Fundación. Qué casualidad que, cuando aparece este Foro, les molesta a algunos que proponga cosas sensatas”, manifestaba Hijosa.

“¿Qué futuro están dando las novilladas de la FTL? Son pan para hoy y hambre para mañana”, se preguntaba y contestaba a sí mismo. “Tenemos que buscar pueblos que se han perdido hace poco e intentar que el germen tenga participación. Si el pueblo participa de los toros, el pueblo tiene futuro. Si se monta un festejo con 45.000 euros públicos, el año que viene no se vuelve a dar”, concluía.

 

Top