Destacan “Castellita” e Isaías López en la segunda semifinal del certamen “Quiero ser torero”

5 de junio de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Se dio lo segunda semifinal del certamen “Quiero ser torero” en la ganadería de Manuel Labastida en la localidad potosina de Tierra Nueva, en una tarde agradable en la que destacó la voluntad de Alejandro Moreno “Castellita”, el valor de Marco Peláez, la técnica de Cristóbal Arenas “El Maletilla” y la clase de Isaías López, quienes fueron acompañados por el matador de toros Sergio Flores quien estuvo en plan grande como Director de Lidia. En cuanto a la materia prima ganadera se lidiaron cuatro ejemplares de Manuel Labastida, regulares y uno de Jorge Hernández, bueno.

Abrió el festejo el becerrista “Alejandro Moreno” Castelita  de la Escuela Taurina, Jorge Gutiérrez Arguelles de Hidalgo, saludando a su oponente con algunos capotazos de tanteo para después poner al de Manuel Labastida al caballo para después realizar un buen quite variado por gaoneras y chicuelinas antiguas para entrar en quites con Isaías López quién no se dejo ganar la pelea por chicuelinas y un farol de rodillas de remate. Ya con la muleta ante un eral con poca fuerza, estuvo dispuesto “Castellita” y gracias a los consejos del matador Sergio Flores se fue haciendo de su oponente, primero de uno de uno por la izquierda, hasta que le pudo ligar otros más logrando correr la mano, también por la derecha estuvo con voluntad, para culminar su labor por ayudados por alto para ser ovacionado con fuerza.

El segundo de la tarde le correspondió al aspirante a novillero Marco Peláez de la Escuela Taurina de Tetla, ante un novillo que no fue nada fácil desde el inicio capotero, ya con la muleta, se puso en el sitio el tlaxcalteca, apostando y logrando muletazos de mucho mérito, pero el de Manuel Labastida se empezó a colar, dándole algunas volteretas que quedaron el golpes, pero el valor y sobre todo la raza se impusieron para estar por encima de su oponente al que terminó lidiando con torería, lo cual agradeció el respetable que le aplaudió con fuerza.

El tercero del festejo le correspondió al becerrista Isaías López de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quien con mucha idea saludo a su oponente con algunos capotazos de tanteo, bregando después con soltura. Realizó un buen quite por tafalleras al que respondió “Castellita” con el quite del «Ojalá» bien ejecutado, siendo aplaudido. Ya con la muleta, el de Aguascalientes fue entendiendo al de Manuel Labastida para poder cuajarle las primeras tandas, la faena fue a más sobre todo los muletazos tuvieron clase, temple y personalidad. Culminó su labor por estoicas bernardinas para ser ovacionado.

El cuarto de la tarde correspondió al aspirante a novillero Cristóbal Arenas “El maletilla” ante otro novillo nada fácil al que fue metiendo poco a poco al engaño hasta ser picado. Hizo un quite el maletilla por verónicas y respondió Marco Peláz por chicuelinas estando muy quieto. Ya con la muleta, estuvo ahí Cristóbal con voluntad y deseos de triunfo logrando algunos muletazos aislados pero su oponente se empezó a quedar corto y desarrollando sentido, aun así hizo el esfuerzo el torero para culminar dignamente su labor siendo aplaudido.

Se lidió un quinto novillo que obsequió el rejoneador y ganadero Jorge Hernández para el matador de toros Sergio Flores y los integrantes del cartel. Sergio Flores toreo por nota de capa con temple, ritmo, dejando una media de cartel, le ayudaron a bregar y a colocar en el caballo los Marco Peláez y “El Maletilla” tomo la muleta el tlaxcalteca después de agradecer a los organizadores de este certamen el ganadero Manuel Labastida y su hijo el matador Fernando Labastida, así como a Jorge Hernández para después tomar la muleta y cuajar una faena artística y con sentimiento que fue a más para después dar oportunidad a Marco Peláez y a “El Maletilla” que dejaron buenos muletazos y también los becerristas “Castellita” e Isañias López que por primera vez se pusieron delante de un novillo con los que estuvieron valientes y resolviendo.

El festejo así como la comida estuvo amenizada por Flamenco Torero del los hermanos Ayala.

Ficha: Ganadería de Manuel Labastida, Tierra Nueva, San Luis Potosí. Segunda semifinal del certamen “Quiero ser Torero”. Buena entrada en tarde agradable. 4 Novillos y erales de Menuel Labastida, regulares de comportamiento y uno de Jorge Hernández (5º), bueno. Alejandro Moreno “Castellita” ovación, Marco Peláez, palmas, Cristóbal Arenas “Maletilla” palmas e Isaías López, ovación.

 

Top