Provincia Juriquilla cumple 34 años  

Se puso en marcha con una corrida en la que actuaron en mano a mano Curro Rivera y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de don Javier Garfias

6 de junio de 2021/Adiel Armando Bolio

Este domingo 6 de junio de 2021 el bello coso queretano de Provincia Juriquilla está cumpliendo 34 años de historia que, conforme ha pasado el tiempo ha adquirido una significativa importancia hasta convertirse en una de las paradas relevantes para los toreros en el calendario taurino nacional.

Fue aquel sábado 6 de junio de 1987, a partir de las 17:00 horas, cuando bajo la empresa de los Hermanos Torres Landa dieron esa primera corrida en el naciente coso dentro del conjunto de vivienda, turismo, entretenimiento e hípico denominado como Provincia Juriquilla.

Actuaron en mano a mano los añorados diestros, el mexiqueño Curro Rivera y el aquicalidense Miguel Espinosa “Armillita Chico” con cuatro toros bien presentados de la afamada ganadería queretana del igualmente bien recordado don Javier Garfias.

Momentos antes del festejo inaugural, el entonces gobernador del estado, Mariano Palacios Alcocer, ante la presencia de sus homólogos Leopoldino Ortiz de San Luis Potosí y Miguel Ángel Barberena de Aguascalientes, develó una placa alusiva en las instalaciones de la plaza de toros.

Iniciando con un aforo de mil localidades, cifra que actualmente, tras varias remodelaciones, ha sido superada hasta más de cuatro mil, el primer brindis correspondió a Curro Rivera quien dejara su montera en prenda al empresario anfitrión Juan Arturo Torres Landa, por lo que fue a ese primer toro de Garfias en la historia de este coso al que Rivera le cortara la primera oreja. Y “Armillita Chico” al cuarto astado le realizó una gran faena para “tumbarle” las orejas y el rabo.

Es así como surgió este centro de espectáculos en el que, además de la Fiesta de los Toros, teniendo en su haber la actuación de todas las figuras del toreo de España, Francia, Portugal, Sudamérica y México, se han dado eventos deportivos, galas y conciertos de suma importancia, lo que le ha dado un sitio relevante en todos los niveles.

 

DATO

El coso queretano comenzó con un aforo de mil localidades y a la fecha, tras varias remodelaciones, ya tiene capacidad para más de cuatro mil espectadores

Top