“Calita” indulta a un gran  toro de Ordaz en Hacienda «El Salitre» de Querétaro

Destacó el gran momento de José Mauricio y la firme promesa Andrés García que pasearon dos orejas, así como la solera de Oscar San Román y el sentimiento profundo de Alfonso Ramírez “El Calesa”.

10 de junio de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Se dio un Festival de lujo en el cortijo de la Hacienda “El Salitre” en Querétaro, ante un lleno , en una tarde en la que se lidiaron ejemplares de Ordaz muy bien presentados de los cuales destacaron varios toros por su calidad y clase, sobre todo el lidiado en 5º lugar  No. 23 llamado “Pariente” que fue indultado, después de que Ernesto Javier “Calita” le cuajó una faena importante para dar la vuelta con los ganaderos los hermanos Ordaz y con el empresario Diego Niembro. Por su parte José Mauricio, ante otro muy buen ejemplar, una vez más mostró el gran momento que vive cuajando una faena artística premiada con dos orejas.  Por su parte el de la tierra Oscar San Román, como los buenos vinos,  realizó una faena llena de detalles, una media de cartel y varios muletazos con solera ante un ejemplar noble aunque le faltó fuerza al que le cortó una oreja. El que destapó el  frasco de las esencias, fue Alfonso Ramírez “El Calesa” que desde el primer lance empezó la obra de arte que tuvo varios matices de capa y con la muleta que calaron en la afición hasta que se hizo presente la lluvia, desafortunadamente no estuvo fino con la espada pero ahí quedó el arte y profundidad de “El Calesa”. En cuanto a Fermín Rivera , el toro que le correspondió se lastimó de salida quedando invalido por lo que tuvo que ser apuntillado, aun así con un gran gesto muy torero y de compañerismo José Mauricio invito a Fermín a realizar un quite en el toro que le correspondió, así como “Las Tres” como se dice en el ambiente taurino para cuajar una muy buena tanda con la muleta. Cerró el festejo el aspirante a novillero Andrés García “El Ardillo” hermano del matador de toros Octavio García “El Payo”, quien demostró que Querétaro tiene una firme promesa, ya que este chaval se impuso al viento y a su oponente que tuvo fijeza y calidad al que le cuajó una faena llena de ganas, ilusión y sobre todo conectando con el tendido para culminar con una estocada hasta las cintas y obtener dos orejas que ilusionan.

Sin duda esta fue una muestra de cómo se vive la fiesta brava actual en México, regresándole la categoría y el glamour de siempre con este concepto de Festivales de lujo en todos los sentidos.

Ficha: Hacienda “El Salitre”, Querétaro. Entrada: Lleno en una tarde nublada con lluvia por momentos. 6 ejemplares de Ordaz, variados de juego  de los cuales destacaron  los lidiados en 1º, 2º, 4º y 6º lugares de buen juego y calidad y sobre todo el lidiado en 5º con clase y bravura que mereció el indulto. Oscar San Román: Oreja. Alfonso Ramírez “El Calesa”: ovación. Fermín Rivera: silencio. José Mauricio: dos orejas. Ernesto Javier “Calita”: dos orejas y rabo simbólicas por indulto y Andrés García “El Ardillo”: dos orejas. Incidentes: El Toro indultado en 5º lugar por Ernesto Javier “Calita” fue el No. 23 llamado “Pariente”.

Top