Bernard Marsella: «Es un éxito que Istres vaya a dar su Feria en estas condiciones tan difíciles y, además, haya doblado festejos»

El gestor de Istres desgrana los porqués de los carteles de una feria atractiva y novedosa, en la que nada hay al azar y que se celebrará este fin de semana en el ruedo de «El Palio»

15 de junio de 2021/Suertematador.com

La localidad francesa de Istres se convertirá el próximo fin de semana del 18 al 20 de junio en el punto neurálgico de la tauromaquia. La plaza de toros de «El Palio» celebrará su veinte cumpleaños acogiendo tres corridas de toros y dos novilladas en tan sólo tres días. Una feria variada, innovadora y diferente en la que cada cartel tiene su por qué. Nada hay al azar en las combinaciones que han salido de la cabeza de su gestor, Bernard Marsella, que anunció los carteles en diciembre de 2020 y lleva desde entonces luchando para sacar la feria adelante con un aforo máximo permitido de tan sólo 1.600 espectadores. Nos cuenta sus impresiones previas a la feria en una entrevista en CULTORO. 

En pleno mes de diciembre y sin noticias del devenir de la nueva temporada, anunció Bernard Marsella la feria de Istres. Desde entonces, ha aprovechado el tiempo para trabajar en la promoción y en la venta de abonos y entradas. «Cuanto antes estén los carteles en la calle, antes se puede empezar a trabajar en la comunicación y antes se puede comenzar a vender la feria. El día 19 de enero ya abrimos la taquilla para vender los primeros abonos. El trabajo ha sido muy duro porque las condiciones han sido muy difíciles» reconoce el empresario.

«Tenemos un aforo máximo de entre 1.500 y 1.600 personas y las autoridades exigen un pasaporte sanitario para poder entrar a la plaza» 

La feria de Istres saldrá hacia adelante con unas duras condiciones de aforo debido a las restricciones sanitarias. «Tenemos un aforo muy reducido, entre 1.500 y 1.600 personas, y ahora nos han impuesto un protocolo sanitario que nos pone las cosas muy difíciles» explica. «Para poder entrar a la plaza hace falta un pasaporte sanitario, un justificante de las dos vacunas, un PCR de 72 horas, un test de antígenos o un justificante de haber pasado la enfermedad. Es muy duro organizar una feria así porque esto es algo que molesta a la gente y muchos no van a venir. En España no tenéis estas condiciones tan duras» señala Marsella.

«Es un éxito que estas condiciones tan difíciles se pueda dar la feria y hayamos duplicado la oferta de espectáculos taurinos a lo largo del año» 

Pese a ello, la venta de abonos está prácticamente completada y ahora se centran en la venta de entradas sueltas para los espectáculos. «Hemos renovado más o menos el 70% de los abonos, queda un puñado de plaza por vender en entradas sueltas para llegar al aforo autorizado y en ello estamos en estos últimos días» explica con la ilusión de poder llenar todo el aforo permitido. «La plaza de Istres es pequeña y se puede notar el buen amiente de la plaza. Es un éxito que en estas condiciones tan difíciles se pueda dar la feria».

Además, este año Istres ha duplicado su oferta de espectáculos taurinos a lo largo del año. La plaza de toros francesa celebrará su veinte aniversario con cinco corridas de toros y tres novilladas, repartidas en los meses de junio, agosto y octubre.

Los carteles de la feria de junio se han confeccionado a conciencia y todos tienen argumentos de sobra para atraer la atención del aficionado. Todo tiene un por qué y una explicación en la confección de una feria que se abrirá el viernes con una corrida de toros sinfónica que estoquearán Morante de La Puebla, Antonio Ferrera y Juan Leal. «En este festejo estarán presentes dos artistas franceses, un tenor, y una bailarina que rendirá un homenaje al mundo del toro antes del paseíllo. Es un ambiente distinto a las corridas tradicionales y la terna de ese día es un cartelazo» explica.

El sábado la jornada arrancará por la mañana con una novillada sin picadores, que será el aperitivo de la llamada «Corrida de los Tres Caminos», en la que están anunciados Thomas Dufau, Andy Younes, Leo Valadez, Adrien Salenc, Tibo García y Jesús Enrique Colombo con toros de distintas ganaderías francesas.

«Nos gusta que cada tarde tenga una historia y un significado distinto para intentar tocar la sensibilidad de todos los aficionados» 

«Nos gusta que cada tarde tenga una historia y un significado distinto para intentar tocar la sensibilidad de todos los aficionados. La corrida del sábado es también un homenaje a todas las ganaderías francesas. Además, los seis chavales tienen ganas de ser figuras del toreo. Para darle categoría a la tarde, hemos puesto tres recompensas: el triunfador confirmará la alternativa en la Monumental de México a final de año y otros dos toreros podrán entrar en la corrida del 1 de agosto en Istres, que es un desafío ganadero. Estoy seguro de que los chavales se van a dejar matar esa tarde» señala.

El jurado que tomará la decisión sobre los triunfadores será muy peculiar, pues estará integrado por dos maestros jerezanos unidos por el destino desde hace muchos años. Se trata de Luis Parra «Jerezano» y Juan José Padilla, que junto al presidente de la Comisión Taurina de Istres, tendrán la responsabilidad de decidir sobre los triunfadores del festejo, según explica el propio empresario.

De nuevo, el domingo arranca con una jornada matinal en la que se celebrará una novillada picada de Pagés-Mailhan con la que están anunciados el francés Adam Samira, Cristian Parejo y Manuel Perera, que estará en Istres tras la grave cogida de Vistalegre. El remate de la feria será otro gran espectáculo con el que se rendirá homenaje a México, la corrida Chara – Mexicana del domingo, en la que Enrique Ponce, Paco Ureña y Luis David estoquearán toros de Victoriano del Río. «Esa corrida es otro ambiente, los colores, la música, la decoración de la plaza. Ponce aquí es un ídolo, Paco Ureña vuelve otra vez a Istres y tenemos a Luis David como representante de México» explica.

«Tenemos que ser conscientes de que hay cosas que fallan y tenemos que buscar ideas nuevas para que la gente vaya a los toros como antes» 

Las características peculiares de la plaza de Istres son fundamentales para que se pueda dar una feria tan distinta e innovadora. «No hay nada al azar, son muchas horas pensando y nos metemos en un papel que es difícil que puedan hacerlo en otras plazas. Istres es una plaza pequeña, que facilita una cierta intimidad entre el público y los artistas y por eso nos lo podemos permitir. Además, este año volveremos a tener toros el uno de agosto y en octubre se pondrá el broche a la temporada francesa con una corrida de toros y una novillada» matiza.

Marsella es consciente de que la fiesta atraviesa un momento complicado y por eso busca ideas nuevas en cada feria que organiza. «Nos estamos dando cuenta de que la gente ya no va a los toros como antes. Esto es la triste realidad y no creo que se vaya a arreglar. Hay cosas que fallan y hay que buscar ideas nuevas. Esperemos que haya suerte y que se motiven los últimos aficionados para poder completar el aforo permitido porque hay argumentos para todos los aficionados» finaliza.  (CULTORO)

Top