La Escuela Taurina Queretana cumple 15 años y lo celebrará con un festival

A raíz de la iniciativa de un programa taurino de televisión en la capital del estado, en enero de 2006, fue que surgió la idea de darle forma a la institución

21 de junio de 2021/Adiel Armando Bolio

La Escuela Taurina Queretana A.C., está cumpliendo 15 años este 2021 de estar forjando toreros, pero, sobre todo, buenos aficionados y mejores seres humanos y para ello ya se prepara un festejo especial para esta celebración el próximo domingo 27 de este mes en Ezequiel Montes, Querétaro.

El aula especializada nació en 2006 como resultado de una convocatoria que organizó el programa de televisión Jornada Taurina, donde se buscaba un joven que tuviera el sueño de ser torero. El propósito de tal convocatoria era para apoyarlo, promoverlo y guiarlo por medio del programa que en ese entonces era transmitido por la compañía Cablecom, según nos cuenta el matador de toros y representante de la escuela, Francisco Parra “Parrita”.

A dicha convocatoria, se dice, llegaron sorpresivamente 43 aspirantes, por lo cual la decisión para encontrar al futuro torero iba a ser más complicada de lo previsto por la producción. De esta manera, al conocerse esta gran respuesta, el desparecido licenciado Nicolás González Rivas se sumó incondicionalmente al proyecto haciendo de su plaza de toros Monumental “Santa María” la casa de la Escuela Taurina Queretana.

Echada a andar, la escuela tuvo como primer director al maestro Jesús Córdoba a partir del 24 de enero de 2006 y de inmediato se realizó la matriculación de todos los aspirantes y es cuando oficialmente se declara la formación de la escuela y se da la primera clase con la plantilla de maestros conformada por el maestro fundador Jesús Zetina, quien hasta la fecha sigue formando parte de la escuela, pero lamentablemente por problemas de salud está un poco alejado de los entrenamientos y sin dejar de formar parte de los eventos y desarrollo de los alumnos. El matador Francisco Parra ha fungido como organizador, promotor, fundador, patrocinador y quien con arduo trabajo hizo realidad el proyecto.

A lo largo de estos 15 años se han hecho muchos certámenes. En 2007 la Escuela Taurina Queretana trabajó duro para poder realizar el I Certamen Nacional de Escuelas Taurinas que tuvo como cede el coso Monumental “Santa María”, teniendo dicho evento una duración de tres días donde participaron alumnos de todas las escuelas taurinas del país, con alumnos como Gerardo Adame, Leo Valadez, Lulú de la Vega, Paola San Román, Brandon Campos, Xavier Gallardo, Michel Lagravére y varios chavales de otras escuelas. Y fue durante dicho certamen cuando se formó la Federación Nacional de Escuelas Taurinas.

Por la Escuela Taurina Queretana han pasado alrededor de 150 alumnos de todas las edades, desde niños amantes de la Tauromaquia de cinco años. Hace dos años se abrió la categoría de aficionados prácticos donde el alumno más grande tiene 55 años y donde dichos estudiantes reciben otro trato, otro entrenamiento y otro tipo de ejercicio por su edad.

Hablando sobre los aspirantes a novillero, los alumnos reciben un entrenamiento intensivo físico y en técnica. Al tener los avances esperados, como marcan los estatutos de la escuela, una vez que debutan como novilleros con picadores, egresan de la escuela y tienen que buscarse la vida profesional ya que la escuela es solo de formación. Al iniciar el difícil camino de ser novillero, si el muchacho no tiene quien lo ayude o quien lo apoye puede quedar dentro de la escuela en un régimen de tutorías, donde se le sigue alentando, se le deja entrenar, se le sigue preparando y se le invita a las actividades de la escuela, no propiamente como un apoderamiento sino como tutorías y preparación y se le brinda el apoyo de poder ayudarlo a conseguir un apoderado que se haga cargo de su carrera.

A ciencia cierta, se apunta, no se sabe por qué la Escuela Taurina Queretana empezó a llamar tanto la atención a nivel nacional e internacional. Se puede suponer que fue por los hechos o por las actuaciones de los alumnos, lo cierto es que han acudido empresas como National Geographic a realizar reportajes de la escuela, televisoras de España, cadenas de televisión de países que no son realmente taurinos como Alemania, Brasil, Australia e incluso la Escuela Taurina recibió a reporteros del famoso programa televisivo estadounidense de Don Francisco. Todos los medios de comunicación han visitado la escuela para certificar el por qué los alumnos siempre han dado buenos resultados. Todo el trabajo de la Escuela Taurina la ha llevado a ser anfitriona de alumnos internacionales de países taurinos como España y Francia que han estado en el aula queretana en entrenamientos, preparación y visitas al campo. Además, la escuela Taurina ha tenido el gran honor de recibir novilleros sin picadores que han deseado realizar su debut con caballos de la mano de la escuela.

La forma en que la Escuela Taurina se ha relacionado con escuelas a nivel internacional ha sido satisfactoria, ya que se han realizado intercambios donde toreros queretanos han podido ir a al extranjero a realizar su preparación dejando una excelente impresión, lo cual ha hecho que el nombre de la Escuela Taurina Queretana esté presente en los países taurinos.

Se debe comentar que la relación con España ha sido buena a nivel interno pues en lo externo no ha sido visible. La Escuela Taurina Queretana ha trabajado para poder tener buenas relaciones con escuelas españolas como la de “El Juli”, de Valencia, Sevilla y Málaga, haciendo intercambios en los cuales se han mandado alumnos queretanos para que estén en el campo y se preparen y de manera recíproca la institución educativa taurina queretana ha recibido alumnos de dichas escuelas para poder apoyarlos en mejorar su preparación y crecimiento.

Como novilleros con caballos, la escuela hasta el momento solo ha tenido un representante que fue Luis Manuel Pérez “El Canelo”, quien se apunta honró a la Escuela Taurina con su participación en “El Zapato de Oro” de Arnedo, España, que es el certamen más importante para los novilleros. Luis Manuel tuvo la fortuna de quedar anunciado en Las Ventas en Madrid, pero lamentablemente por complicaciones de su visa de trabajo le fue imposible torear. Ahora ya es matador de toros.

Asimismo, los aspirantes a novilleros que han acudido en intercambio a España, han participado en novilladas sin picadores y principalmente en el campo, donde es el lugar donde se adquiere la mayor experiencia para una excelente formación y preparación.

Ahora que la escuela maneja nuevas generaciones y va mejorando la situación mundial por la pandemia, quiere retomar y estructurar los intercambios con las escuelas españolas. Entre los planes que tiene se contempla que, en el mes de enero del próximo año, se pueda lograr que dos o tres alumnos puedan ir al campo con las escuelas de dicho país y recibir en Querétaro alumnos españoles.

En teoría, por el momento la Escuela Taurina tiene un convenio firme con la de Sevilla, con el maestro Luis de Pauloba, siendo ahí donde de inicio se piensa mandar a los alumnos, pero el plan puede cambiar ya que la escuela busca a la par intercambios con las escuelas Málaga, Jerez, Salamanca y Madrid, entre otras. Por ello, la Escuela Taurina Queretana seguirá trabajando este año para establecer los conductos e intercambios que beneficien a todas las escuelas.

En cuanto a lo que la pandemia le ha hecho a la tauromaquia que fue paralizarla por completo, la escuela en cuestión no fue la excepción, ya que el 14 de marzo del año pasado, cuando fue oficial la declaratoria de la pandemia se suspendieron en su totalidad los entrenamientos. Muchos meses después se retomaron con todas las medidas sanitarias necesarias ya que la Escuela Taurina Queretana siempre se ha regido por las reglas, siempre respetado los lineamientos. Fue por lo cual que se tuvo un acercamiento con la Dirección de Riesgos sanitarios para trabajar en un protocolo autorizado por ellos y poder tener la autorización de poder reactivar los entrenamientos cumpliendo todos los lineamientos de higiene para cuidar la salud y la integridad de los alumnos. Gracias a eso, la Escuela Taurina no ha tenido ningún contagio entre alumnos y maestros.

Ahora, este año que ya se permitió un poco de actividad de poder ir al campo, nos hemos hecho a la tarea de organizar el Festival del XV Aniversario de la Escuela, el cual se recorrió hasta el mes en curso por cuestiones de seguridad dentro de la pandemia.

Así que el próximo domingo 27 de junio la Escuela Taurina Queretana realizara un festival privado conmemorando sus 15 años en el Cortijo “San Rafael”, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. En dicho festejo participaran 10 alumnos, los cuales están condiciones de torear, siendo ellos Carlos Rodríguez, Alberto Mercado, Carlos Moreno, Manuel Ibarra, Diego Velazco, Xavi Rodríguez, José Emilio Ruiz, Mariana Valencia, Miguel Selem y Rodrigo Segovia, quienes lidiarán a muerte, a partir de las 13:00 horas, ejemplares de Santillán. Se trata de la participación de los alumnos avanzados, actuando entre ellos cuatro de los aspirantes a novilleros, quienes se disputarán un premio y un viaje a la Escuela Taurina de Sevilla el próximo año. A su vez tomarán parte los mejores aficionados prácticos, quienes con este festival verán materializada la ilusión de poder torear y poner en práctica todo su esfuerzo y aprendizaje en un festival formal.

Se comenta que para los alumnos de la escuela ha sido difícil tanta espera, su impaciencia, contener esa sed de torear, pero con la realización de este festival, la escuela empieza a ver se una luz que los estará llevando a que puedan empezar a torear en forma y poder participar festejos taurinos. La Escuela Taurina está en espera de que pueda reabrir el coso Monumental “Santa María”, al igual que el de Provincia Juriquilla, de las cuales la escuela siempre ha recibido apoyo total.

Por el momento, este es el primer evento taurino que se realizará en Querétaro que se distingue por que cuenta con todos los permisos de la autoridad, de Protección Civil Estatal y Municipal, de la Dirección de Riesgos Sanitarios y Seguridad Pública para llevarse a cabo con todo el cuidado y la protección de asistentes y participantes. Por ello, la Escuela Taurina Queretana como una Asociación Civil responsable camina de la mano de gobierno estatal y municipal.

Con este festival que está en puerta, se visualiza una apertura en el camino de la Escuela Taurina para que poco a poco pueda regresar a su agenda de eventos que se llevaba año con año y que iniciaba en enero con el aniversario de la escuela, después con el Tradicional Festival del 1 de mayo que tiene una tradición en Querétaro de casi 30 años, el Festival del Aniversario de la Fundación de la ciudad de Querétaro que se celebra el 25 de julio, el Festival de la Fiestas Patrias en septiembre, el Tradicional Festival de Calaveras que se efectúa el 2 de noviembre y el Festival de Fin de cursos que se verifica entre el 12 y 15 de diciembre, donde todos los alumnos de la escuela participan.

Así pues, la Escuela Taurina Queretana se va enfocando para regresar de forma segura a ese escenario donde puedan cumplir con su agenda y logren ir al campo bravo de manera continua y reciban invitaciones de los ganaderos para ir a tentar y, así, poco a poco, que se abran los canales para que los alumnos debuten como novilleros y se abran camino en esta difícil profesión.

Top