Raza, pundonor y triunfo en el Festival por el XV Aniversario de la Escuela Taurina Queretana

Alberto Mercado fue el triunfador del festejo llevándose el trofeo “Escuela Taurina Queretana 2021” y el derecho a irse a España a la escuela taurina sevillana del maestro Luis de Pauloba.

29 de junio de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez

El pasado domingo  27 de junio la Escuela Taurina queretana celebró su XV Aniversario con un magno festival Taurino que se llevó a cabo en el cortijo “Cielo Rojo” San Rafael en la localidad queretana de Ezequiel Montes.

Una tarde cuesta arriba, ya que durante el días y días anteriores había llovido y el ruedo se encontraba en muy malas condiciones, aún así a base del trabajo del servicio de plaza y más gente que se sumo, se dejó el ruedo lo mejor posible para que los alumnos de la Escuela Taurina Queretana pudieran hacer el paseíllo.

Una buena entrada por parte de los familiares y amigos de los alumnos que sin importar la leve lluvia que caía en punto de las 13:00 apoyaron incondicionalmente a los chavales que salieron con ilusión a mostrar sus avances y con deseos de triunfo.

Salió el primero de la tarde, un becerro para Mariana Valencia, que salió a por todas para realizar un farol de rodillas en tablas, pero el becerro de Santillán tenía muy poca fuerza y cayó de inmediato.  Lo intentó Valencia pero su oponente no tenía con que corresponder a sus ganas y también las de Manuel Ibarra que no pudo salir a torear dadas las circunstancias.

Salió el segundo de la tarde, un serio novillo de la ganadería de Santillán al que saludo Carlos Rodríguez de capa,  en la suerte de varas, se resbaló Octavio de La Vega ex alumno de la escuela que estaba apoyando en la brega llevándose una paliza que quedó solo en golpes.  Después Diego Velasco se fue a los medios para realizar un buen quite por gaoneras quedándose muy quieto y llegando al tendido. Ya con la muleta inició en tablas Rodrigo Segovia dejando buenos muletazos, tocó el turno de Carlos Rodríguez que aun con las condiciones del piso le tomó bien la distancia al se Santillán para cuajar buenos muletazos, siguió Diego Velasco, que le costo trabajo ponerse delante llevándose una voltereta, pero a base de actitud se puso de nuevo para poder dar algunos muletazos de mérito, de nuevo Segovia tomó la muleta para dejar otros muletazos al bravo pero fijo ejemplar. Al final los tres alumnos fueron ovacionados.

Siguió el turno de Xavier Rodríguez ante otro serio y exigente novillo al que saludó con algunas verónicas y una media. Después tomó las banderillas tratando de poner con alegría un par al quiebro,  en la que desafortunadamente alcanzó a resbalar y el novillo hizo por el. Ahí quedó la disposición para después tomar la muleta  e intentar meter a su oponente al trapo.  El novillo no fue fácil y con el ruedo en esas condiciones Rodríguez lo intentó dejando algunos muletazos aislados de mucho mérito, se le complicó la suerte suprema, llevándose una aparatosa voltereta dándose un golpe muy feo en la espalda, pero el chaval mostró raza y actitud para ser aplaudido por su labor.

El cuarto novillo de Santillán le correspondió a Alberto Mercado, quien saludó con alegría de capa dejando una media de cartel con sentimiento. Le trató de poner banderillas  su oponente pero el piso no le ayudó mucho para realizar la suerte llevándose una paliza. Aun así sin mirarse la ropa tomó la muleta para realizar un emotivo brindis a su madre. Ya con la muleta Mercado fue a por todas, con raza y actitud inicio por estatuarios para después ejecutar muletazos que calaron en el tendido, con emoción ejecutó una arrucina, un estoico cambio por la espalda y otros muletazos que fueron la manifestación de Alberto de que quiere ser torero, se llevó otra voltereta pero el corazón fue más grande para culminar con bernardinas de mucho valor y en la suerte suprema se llevó un fuerte golpe con la empuñadura de la espalda en el ojo derecho. Fueron momentos muy tensos porque no podía abrir el ojo cuando era atendido por el servicio médico. Aun así salió más tarde Mercado a recibir la más que merecida oreja  en la que se le olvido todo mostrando la satisfacción es su cara por obtener el triunfo.

El quinto de la tarde le correspondió a José Emilio Ruíz, quien se abrió de capa dejando algunas verónicas de buen gusto. Brindó a sus familiares para después iniciar su labor muleteril. Los primeros muletazos fueron buenos, con empaque pero al de Santillán que era fijo, le costaba humillar, lo cual entendió Ruíz después de los consejos de su maestro Paco Parra. Se llevó una voltereta el chaval pero se repuso y con raza le cuajó una buena tanda a su oponente al que le dejó una estocada en buen sitio para pasear un apéndice.

El sexto de la tarde le correspondió a Carlos Moreno quien mostró disposición desde su inicio de capa, brindó a su Padre para tomar la muleta e iniciar su labor en la que poco a poco se fue acomodando y tomando confianza. El buen novillo hizo por Moreno dándole  una fuerte voltereta, pero las ganas de este chaval se impusieron para cuajar los siguientes muletazos llenos de alma y ganas, de nuevo se llevó otra paliza pero sin mirarse la ropa dejó una estocada en buen sitio para obtener una oreja que le supo a gloria.

El séptimo de la tarde le correspondió a Alejandro Moreno, ex alumno, y actualmente novillero, quien inició bien de capa, brindó al ganadero de Santillán para después realizar una faena que tuvo clase y detalles con torería ante un ejemplar con calidad y clase. Siguieron otras tandas buenas y al final una estocada a cuerpo limpio para obtener una oreja y dar la vuelta al ruedo con el ganadero.

Salió un octavo ejemplar para los tres triunfadores de la tarde, Alberto Mercado, José Emilio Ruíz y Carlos Moreno, quienes una vez más mostraron sus ganas sin dejarse ganar la pelea.  Bien Carlos Moreno y José Emilio Ruíz en sus turnos pero Alberto Mercado, aun con el parche en un ojo demostró una vez más que su corazón es más grande, culminó una emocionante tanda con un desplante en la que la gente que asistió terminó entregándose a la disposición de este chaval.

Al final del festejo se designó al triunfador para entregarle un trofeo “Escuela Taurina Queretana 2021”  el cual correspondió a Alberto Mercado, quien además también ganó el derecho de irse tres meses a España a la Escuela Taurina del maestro Luis de Pauloba en Sevilla, iniciando en el mes de enero de 2022.

Top