4 de julio de 2021/Suertematador.com
Diego Garmendia fue el triunfador del festejo celebrado en la Plaza de toros “Sebastián Medina” antes Cortijo “Los Jacales”, en Monterrey, Nuevo León al cortar una oreja tras sufrir una cornada en el glúteo derecho en una tarde que no fue fácil ya que los toreros, padecieron las de caín ante una novillada complicada que no dejó estar a los toreros.
Diego Garmendia fue el triunfador de la novillada al cortar la única oreja y cornada en el glúteo derecho. También el picador Luis Eduardo Rivera sufrió una patada en el rostro, al intentar ayudar a su padre el picador Lalo Rivera. Y es que debido a la inseguridad en la zona de Cadereyta, Nuevo León, los caballos de pica no pudieron llegar al escenario por lo que trajeron uno del rancho Dos Ríos que de pica no tenía nada, además que estaba mal vestido, al no traer calzona y buenos aseguramientos.
Era el primero de la tarde y al salir al ruedo el caballo que montaba Eduardo Rivera se mostró nervioso y comenzó a reparar, lanzando varias patadas.
Montado en el caballo el piquero Eduardo Rivera, solo dio un refilonazo al ejemplar quién huyó. El piquero potosino se quería acomodar para hacer su labor, pero el jamelgo seguía nervioso y al salir del burladero Luis Eduardo, el caballo lanzó un patada con la suerte que le asestó tremendo golpe al joven picador de 21 años. Rivera cayó desplomado y fue auxiliado, llevado a un ambulancia de donde los trasladaron al Hospital OCA Doctor José Ángel Gallegos.
De acuerdo con información del matador Israel Tellez, apoderado de Diego Garmendia Luis Eduardo Ribera Reina reaccionó minutos después. Y presenta una fractura en el maxilar superior y algunas piezas dentales, se le incrustaron en el paladar.
El novillero Diego Garmendia tras una actuación pundonorosa, fue cogido aparatosamente en dos ocasiones. La segunda al entrar a matar resultó con una cornada en el glúteo inferior derecho. Fue trasladado al hospital Muguerza Conchita de la Ciudad de Monterrey.
Por su parte Guillermo Guerra hizo el esfuerzo para dar una vuelta al ruedo, al igual que Alejandro Rodríguez “El Sigala” y Enrique de Ayala con actitud fueron ovacionados, por su parte Jesús Torres escuchó los tres avisos.
Ficha: Plaza de toros «Sebastián Medina». Monterrey, N.L.- Menos de un cuarto del aforo permitido , en tarde calurosa. Novillos de Golondrinas, bien presentados, de poco juego en general, con excepción del 4o. Guillermo Guerra: Vuelta. Alejandro Rodríguez «El Sigala»: Ovación. Enrique de Ayala: Ovación. Diego Garmendia: Oreja. Jesús Torres: Silencio tras tres avisos.
Incidencias: Garmendia sufrió un par de volteretas, la segunda entrando a matar, y resultó herido en el glúteo derecho, y fue trasladado al Hospital Muguerza para ser intervenido. No hubo caballos de picar porque la noche anterior se suscitó un problema de seguridad en Cadereyta. El único caballo que consiguió la empresa no estaba apto para picar, con tan mala fortuna que le propinó una fuerte coz al picador Eduardo Rivera hijo en el mentón durante la lidia del 1o., y también fue enviado al hospital para ser atendido. El primer reporte médico comentaba que el varilarguero tenía varias piezas dentales incrustadas en el paladar. Los otros cuatro novillos se picaron dentro de los cajones, en un hecho inadmisible.