Juan Pablo Ibarra es el triunfador de El Certamen “Quiero ser torero” (Fotos)

Juan Pablo Ibarra cuajó la faena de la tarde a un gran ejemplar de Pilar Labastida que ganó el concurso de  ganaderías, destacaron las faenas de Daniel Nava y Marco Peláez y la actitud de “El Maletilla” y “Castellita”.

18 de julio de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Llegó el día de la gran final del Certamen “Quiero ser Torero” para aspirantes a novillero y becerristas en la ganadería de Manuel Labastida este sábado 17 de julio. Una iniciativa del ganadero Manuel Labastida y su hijo el matador de toros Fernando Labastida, para darle la oportunidad a las promesas del toreo, a esos chavales con las ganas, ilusiones y ese sueño de querer ser toreros.

Un proyecto que fue a más, en la que se fueron  sumando muchos esfuerzos y al final ha sido un éxito, siendo el máximo triunfador del serial Juan Pablo Ibarra de la Escuela Taurina de Tlaxcala, quien se había ganado el estar en esta final por su determinación y esfuerzo desde el primer día en la que llegó a esta ganadería. Salió a por todas y sin dejarse ganar la pelea se fue a portagayola con determinación, otra larga cambiada de rodillas en tablas y  le siguieron templadas verónicas con sentimiento y una media de cartel que emocionó al respetable que había llenado los tendidos.  El novillo de Pilar Labastida fue bravo, con clase y cumplió en el caballo siendo muy bien picado por Lalo Rivera después de la adecuada forma de bregar por parte de Ibarra que después hizo un quitazo por estoicas chicuelinas con las manos muy bajas que emocionaron. Invitó a sus compañeros Marco Peláez y Daniel Nava a poner banderillas en un momento muy emotivo de la tarde en la que le pusieron emoción los chavales. Tomó la muleta Ibarra para brindar al ganadero Sergio Hernández agradeciéndole su apoyo y por su labor en la Escuela Taurina de Tlaxcala.  Se fue Jun Pablo a los medios para iniciar su labor con un templado péndulo a la que le siguió una buena tanda por la derecha. La faena fue a más, otra tanda por la derecha con la mano muy baja y con profundidad, y al natural se gusto el torero. Los remates tuvieron torería y sentimiento conectando con el tendido que se le entregó al torero que seguía extasiado su faena que le puso los pelos de punta a muchos. El final por manoletinas ajustadas fue la cereza de la faena para culminar simulando la estocada para después dar una emotiva vuelta al ruedo y ser designado como el triunfador de la tarde y del certamen.

Abrió el festejo Alejandro Moreno “Castellita” de la escuela taurina Jorge Gutiérrez Argüelles de Hidalgo,  quien saludó a su oponente de Manuel Labastida, con algunos capotazos de tanteo en la que se llevó un leve arropón sin consecuencias. El novillo cumplió en el peto. Ya con la muleta Alejandro fue tomando confianza poco a poco y  a base de actitud, logró cuajar algunos muletazos de mucho mérito a un ejemplar que tenía sus teclas, culminó su labor por «sanjuaneras».  Al final Moreno fue ovacionado.

Siguió el turno de Cristóbal Arenas “El Maletilla”  ante buen ejemplar de Monte Caldera, al que saludo con verónicas, una chicuelina y una media de remate. El novillo se empleó en el caballo para que viniera un buen quite por chicuelinas antiguas por parte de “El Maletilla” al que respondió Marco Peláez por firmes gaoneras. Ya con la muleta, inició su labor doblándose con su oponente, encontrando poco a poco la distancia y altura adecuada para continuar su labor. Una faena que tuvo muletazos buenos, con actitud y oficio, los nurales fueron templados conectando con el tendido, culminó su labor Cristóbal en tablas para ser ovacionado.

El tercero del festejo de la ganadería de Jorge Hernández, le correspondió a Marco Peláez de la Escuela Taurina de Tlaxcala quien salió a por todas para recibir a su oponente a porta gayola con emoción. Otra larga cambiada de rodillas, verónicas y una media con buen gusto. El novillo cumplió en el caballo para que viniera un quite por “chicuelinas” por parte de Peláez al que respondió Daniel Nava por un quite variado y emocionante por “tafalleras” y “salilleras”.  Y de nuevo como gallo de pelea, Peláez le respondió a su compañero con un firme quite por saltilleras poniéndole emoción y rivalidad al festejo. Brindó al ganadero Sergio Hernández, para después irse a los medios e iniciar su labor muleteril de rodillas con un estoico y pletórico péndulo,  un muletazo por la derecha, otro péndulo de hinojos y el de pecho de remate. La faena fue a más sobre todo con actitud por parte del tlaxcalteca que dejó muletazos de mucho mérito con personalidad y emoción. El novillo fue a menos terminando la embestida con la cabeza arriba, aun así pudo más la determinación de Marco que culminó su labor por firmes “bernardinas” para ser ovacionado.

Llegó el cuarto del festejo de Fernando Labastida para Daniel Nava que se fue a los medios para saludar a su oponente de rodillas con una larga cambiada.  Otra más en tablas, verónicas y una media de remate. El novillo empujo en el caballo para que después viniera un emocionante quite por “saltilleras” a la Roca Rey pero con el sello de Nava, al que respondió Juan Pablo Ibarra por “gaoneras” ajustadas.  Ya con la muleta “El Pintas” demostró que quiere ser torero a toda prueba. Saludo por estatuarios estando muy quieto al que le siguieron un par de tandas por la derecha con valor pero también con gusto. La faena fue a más. La actitud y entrega por parte de Nava fueron la clave, así como la clase del novillo que tenía fijeza y humillaba con clase. Se entregó el torero en cada muletazo, se descaró en una tanda de rodillas culminando con un desplante lleno de emoción y a cuerpo limpio simuló la muerte para culminar su labor con una emotiva vuelta al ruedo.

En todo momento estuvo al pendiente el matador de toros José Luis Angelino, siendo un Director de Lidia de lujo, quien apoyó en todo momento a los chavales con sus consejos y sobre todo exigiendoles en los momentos clave.

Una gran tarde sin duda, con cinco chavales que demostraron a toda prueba que quieren ser toreros, una tarde que ilusiona y que después de toda esta situación que ha afectado al mundo entero, hoy se vuelve a ver esa luz esperanzadora gracias a estos pequeños pero al mismo tiempo grandes toreros, así como al esfuerzo de muchas personas que han hecho que este certamen sea un éxito y sobre todo el inicio de un proyecto en la que se espera que se sumen las empresas, los ganaderos  y los profesionales taurinos.

Al terminar el festejo el jurado calificador, declaró como triunfador del festejo y del certamen a Juan Pablo Ibarra y el novillo de Pilar Labastida como triunfador del concurso de ganaderías. El ganadero Manuel Labastida y el matador Fernando Labastida, entregaron reconocimientos a los ganaderos, matadores de toros, patrocinadores y por último a los protagonistas de la tarde a las promesas del toreo. De la misma manera el Comunicador y fotógrafo taurino internacional Emilio Méndez, le entregó una foto tanto a los ganaderos, así como a los toreros.

Ficha: Ganadería de Manuel Labastida. Tierra Nueva, San Luis Potosí. Final del Certamen “Quiero ser Torero”. Concurso de Ganaderías. Novillos de: Manuel Labastida. Regular. Monte Caldera, bueno. Jorge Hernández Garate. De buen juego. Fernando Labastida. Con clase. Pilar Labastida, bravo con clase y calidad. Alejandro Moreno “Castellita” ovación. Cristóbal Arenas “El Maletilla”, ovación, Marco Peláez, ovación. Daniel Nava “El Pintas”, vuelta. Juan Pablo Ibarra, vuelta y triunfador del festejo.  Incidencias. El novillo triunfador del concurso de ganaderías fue de Pilar Labastida. Juan Pablo Ibarra como triunfador del certamen, ganó una muleta donada por el matador de toros Diego Silveti.

ACCESO AL VIDEO

Top