Una gran obra a un manso de Lea, que pasea la única oreja de la tarde

Vicens paseó un premio de peso del manso cuarto, Roca Rey expuso sin acero Rafi cuajó a placer a un bravísimo tercero no indultado pero del que el ganadero se llevó los testículos para padrear.

12 de agosto de 2021/Stéphan Guin / Foto: Muriel Haaz

Celebraba este jueves la plaza de toros de Béziers la primera de su abono, una corrida de toros mixta en la que la rejoneadora Lea Vicens, Roca Rey y El Rafi trenzaban el paseíllo. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez para rejones y Victoriano del Río para lidia a pie.

De Bohórquez era el primero, negro, de febrero de 2017, de 510 kilos. Le tomó bien el sitio Lea y templó bien al animal se salida. Después de dos rejones de castigo lució con Diluvio en la faena, toreando muy cerca de los pitones frente a un animal al que le faltaba un punto de fuerza y recorrido, que no se entregó totalmente en la lidia. Buenas banderillas al estribo, pero perdió premio porque pinchó dos veces. Ovación.

El segundo toro de 530 kilos nacido en febrero de 2017, fue frío de salida. Roca Rey mostró suavidad y temple, dibujando bellas verónicas y rematando de una media. Lo cuidó en varas, quitando Rafi por chicuelinas y contestando el peruano por saltilleras. Animal noble pero al que le faltaba fuerza y transmisión. Con técnica y toque preciso, Andrés dejó una faena correcta sobre los dos lados pero nunca fructificó la obra. Mató de entera, metisaca y pinchazo. Silencio.

El tercero de Victoriano, de septiembre de 2016, negro mulato bragado de 525 kilos, tenía buenas hechuras. Rafi lo saludó con buenas verónicas frente a un animal que se entregaba con fuerza en los engaños. El toro protestó bajo el peto en los dos encuentros. Por ajustadas chicuelinas quitó Rafi, contestando Roca Rey por chicuelinas y tafalleras, respondiendo por zapopinas de nuevo el torero titular. El toro tenía cualidades, se entregó con humillación, ritmo y clase al animal y Rafi realizó un faenón, su mejor como matador de toros. Tres muy buenas series por la diestra y dos al natural con suavidad y lentitud. Aprovechó con profundidad al buen toro. Rodilla en tierra finiquitó su obra… pero pinchó dos veces y perdió el premio grande. Ovación tras aviso y el ganadero se guardó los testículos del animal para la reproducción.

El cuarto de Bohórquez, negro bragado de 515 kilos, fue un animal muy manso que en su salida en el ruedo buscó en todo momento el toril. No se interesaba para nada en los caballos tampoco tras los dos rejones de castigo. Poco a poco provocó al animal y lo metió en su terreno Lea, especialmente destacando con Bético. Faena de oficio, citando en terrenos cortos al animal para provocar su embestida. Muy buena obra de Lea en terrenos complicados, al hilo de tablas. Con Jazmín epilogó su faena con las cortas, y ahora sí mató muy bien al toro. Oreja de peso.

El quinto fue un negro burraco nacido en agosto de 2016, astifino de pitones. Le embistió por dentro de salida a Roca Rey, que combinó verónicas y chicuelinas. El animal se empleó bien en las varas, quitando de nuevo por gaoneras el diestro y responiendo Rafi. Por tres cambiados hierático por la espalda de rodillas lo saludó Roca Rey a un animal que transmitió con nobleza y clase pero al que le faltó fondo y fuerza. Desde la tercera serie el toro conservó sus virtudes, pero le costó mucho emplearse de verdad y salir de las telas. Técnica y oficio de Roca Rey, dándole tiempos al toro, toreando a media altura al astado… pero falló dos veces con la espada y perdió premio. Ovación tras aviso.

El sexto fue un negro burraco cinqueño, el toro más largo de sienes de la tarde. Se dio una voltereta el animal, que no se empleó en el capote del diestro. Lució Morenito de Arles con dos buenos pares y el toro se abrió en el inicio muleteril con galope, entrega y profundidad en la embestida. Tres buenas series del nimeño a diestras… pero al tomar la zurda, la obra cambió de ritmo, ya que el de Victoriano no se abrió y se defendió. Tuvo varios enganchones Rafi por ese lado pero no logró llegar del todo arriba. Finalizó por circulares su obra. Falló con los aceros y escuchó silencio tras dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Béziers (Francia). Primera de abono. Corrida de toros mixta. Unas 5.500 personas en los tendidos.

Toros de Fermín Bohórquez para rejones y Victoriano del Río para lidia a pie.

La rejoneadora Lea Vicens, ovación y oreja.

Roca Rey, silencio y ovación tras aviso.

El Rafi, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.

Top