Perera renueva su voto a San Julián en Cuenca

El extremeño cuaja una tarde de tres orejas con el mejor lote de La Palmosilla; un premio por coleta se llevaron El Fandi y Daniel Luque en el primer festejo del abono.

21 de agosto de 2021/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Perera y San Julián. San Julián y Perera. Un voto que se renueva cada año y que tiene como ofrenda fundamental el temple: el que ofreció Miguel Ángel a sus dos toros de La Palmosilla -los mejores del encierro de Javier Núñez- para cortarle tres orejas y ser el primer nombre propio de este abono. Porque construyó sus obras a base de despaciosidad, de largura y de estructura lógica. Y el resultado fue el de la foto a hombros. Una oreja benévola se llevó Fandi del cuarto y otra a su buen toreo Luque del tercero.

El Fandi se estrella contra un abreplaza sin sal

Soso fue el primero de la tarde, que ni siquiera llegó a complicado: nada tenía dentro. Solo pudo ofrecerle capotazos de tanteo Fandi a un animal sin entrega de salida. No se prestó, además, al tercio de varas el de La Palmosilla. Cumplió sin más David en banderillas, y muleta en mano poco pudo hacer: hizo el esfuerzo, le buscó su particular toreo, indagó en la media altura… pero no hubo manera. Lo mató a la segunda de una estocada caída. Silencio para el granadino.

Oreja a Perera en el segundo, que construye una faena templada al incierto animal

Una oreja paseó Miguel Ángel Perera del segundo, un animal con el que impuso su temple. Incierto fue de inicio el astado gaditano, que le prestó pocas opciones al de Puebla del Prior; no cumplió con mucho celo en el caballo. Empezó su labor muleteril en terrenos del tercio, comenzando quieto su obra y ayudando a embestir al animal. Y le fue construyendo una obra en la que la despaciosidad en los embroques y el oficio fueron las claves para que la obra fructificase. No pudo ligar de forma rotunda, mas sí dejó una imagen firme. Estocada final y premio.

Luque escarba en el fondo seco del tercero y le corta una oreja tras encontrarle bien las distancias y las alturas

El tercero fue otro animal sin transmisión: acudía al engaño, pero no decía nada en su viaje. A base de actitud y del gran momento que atraviesa Luque, fue metiendo en los engaños al de La Palmosilla. Inició la obra doblándose, encontrándole muy bien las distancias y las alturas. Lo mejor llegó con la zurda: aunque fueron muchos de ellos de uno en uno, fueron de mucha profundidad. Metió la espada en el segundo intento, metiéndola entera, y paseando una oreja.

Benévola oreja para Fandi, que falla con el acero una obra de conexión ante el buen cuarto

El cuarto de la tarde fue un gran animal, que tenía sobre todo una nobleza aprovechada por Fandila. Lo saludó con una larga cambiada de rodillas, toreó a la verónica entrelazadas con chicuelinas y un gran cierre de prólogo. Tras el tercio de varas, llegó el espectáculo de Fandi con cuatro pares de banderillas, la cuarta de ellas al violín, llegando con mucha fuerza arriba. Muleta en mano, inició la obra de rodillas en los medios, dejando una faena muy en su estilo popular ante un tendido al que agradó. Manoletinas finales… y fallo con el acero, dejando una media estocada al segundo intento. Tuvo que recurrir al descabello pero, ante la emoción con la que encandiló al respetable, se le otorgó una oreja.

Perera cuaja al quinto, al que desoreja

Miguel Ángel Perera cuajó al quinto, un animal con el que mostró su buen momento y la madurez que atraviesa. Lo toreó bien de inicio, toreándolo muy templado a la verónica. Muleta en mano, estructuró bien la obra, que fue de menos a más, en la que el extremeño fue embebiendo en sus telas al oponente, que tenía nobleza y que acudía al engaño, pero le faltó un punto de transmisión. Eso le valió a Perera para torear por ambas manos con limpieza y largura, incluso soltando el ayudado y toreando al natural con la diestra. Epilogó su obra con ajustadas manoletinas y mató de una estocada en todo lo alto que le valió el doble premio.

Luque pierde el premio del sexto por la tizona

Daniel Luque anduvo por encima del sexto, un animal con muy pocas opciones y que desarrolló cierto peligro. Aun así, el sevillano le fue tomando la distancia y cuajando momentos de mucho mérito, pero sin que fructificase la obra. Al final falló con el acero y eso evitó el apéndice. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuenca. Primera de la Feria de San Julián. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada del aforo permitido (75%).

Toros de La Palmosilla.

El Fandi, silencio y oreja.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

Daniel Luque, oreja y ovación.

INCIDENCIAS: En el tercio de banderillas del segundo se desmonteraron Javier Ambel y Vicente Herrera.

Top