Cumbre de Manzanares en tarde de tres conceptos únicos a hombros de La Mancha

Manzanares cuaja una tarde de cuatro y rabo con un bravo lote de Virgen María; dos paseó Juli de un manso cuarto y otras dos un puro Urdiales del primero de su lote

26 de agosto de 2021/Javier Fernández-Caballero / Fotos: Antoine Guin

Tomelloso acogía, este 26 de agosto, una de las corridas de toros con más relumbrón de la temporada en Castilla-La Mancha: Juli, Urdiales y Manzanares con un encierro de Virgen María. A las siete de la tarde arrancaba el paseíllo.

Juli le roba derechazos hondos al deslucido primero y la espada le quita el premio

6 Tomelloso Juli Derechazo

Alguna verónica suelta dejó Juli al castaño y bajo primero, que adoleció de fuerzas tras la vara. Fue cuidando José María Soler al animal en la lidia y magistrales fueron los doblones a media altura de Julián para sacarse a los medios al astado. Por la diestra alargó la condición del de Virgen María. Mucha figura hay que ser para robarle los muletazos por abajo que le trincó El Juli al animal, noblón pero muy a menos y sin fuerza. No tenía nada por el lado izquierdo. Un ayudado por alto, una trincherilla a pies juntos y uno de pecho magistral le valieron para epilogar faena. Pinchazo hondo y estocada en la que el animal no le ayudó absolutamemte nada.

Urdiales rasca entre la falta de ritmo del segundo y le pasea dos despojos

10 Tomelloso Urdiales Derechazo

Con más cara que trapío era el segundo, animal que también flojeó en las verónicas de Urdiales y en la lidia de Pirri. Le costaba llegar al final del muletazo a un animal aue carecía de ritmo en su embestida, y Urdiales porfió a diestras en cuatro primeras series de momentos buenos pero sin demasiada conexión. Le pasaba mejor con la muleta por la izquierda y de mano baja… hasta que se le coló en una ocasión. De buen calado el epílogo, en el que tras otro aviso del animal se arrebató el arnedano, que le pegó una estocada entera un punto desprendida pero efectiva. Dos orejas.

La ligazón de Manzanares desoreja al tercero

16 Tomelloso Manzanares Derechazo

Arrebato más que estética en las verónicas de Manzanares al astifino tercero, que no se definió hasta que le sopló una primera tanda por la diestra el alicantino. Buena la segunda serie a diestras, en la que el animal le apretaba hacia adentro en el tercer muletazo y transformó Josemari eso en toreo en redondo. Así llegó arriba también al natural, y luego de nuevo por la diestra. Buen epílogo de obra y cañonazo con la espada. Dos orejas.

Juli busca el toreo en la mansedumbre del cuarto y lo cuaja por derechazos

23 Tomelloso Juli Derechazo

Bonito de estampa el cuarto, que se llevó una leve vara e hizo ademán de mansear tras ésta y la predisposición de Juli a hacerle el quite. Pero sacó una codicia mansurrona el animal en cuanto Julián le plantó la franela: le sopló derechazos de mucho calado antes de que terminara rajándose. Ya al hilo de las tablas, López buscó también el toreo. La estocada cayó trasera pero fue efectiva. Dos orejas.

Voluntad pura de Urdiales con el parado quinto

29 Tomelloso Urdiales Derechazo

Urdiales se topó con un quinto reservón de inicio que le repitió en el quite por delantales que le sopló tras la vara, pero con el que tuvo tirar mucho en la faena de muleta de voluntad. Siempre colocado de frente, dando el pecho del animal, cargando la suerte en los pocos viajes que le regaló el de Virgen María. Toreo puro. De pinchazo hondo, estocada y dos descabellos lo despenó. Palmas tras aviso.

Manzanares cuaja al bravo sexto y le corta el rabo

37 Tomelloso Manzanares Natural

Más anovillado el sexto, al que le meció bien el capote a la verónica Manzanares. Bien Daniel Duarte en banderillas. Animal que le colocaba la cara al alicantino en una primera serie por la diestra cumbre. Humillada y enclasada la embestida del buen animal al que cuajó por ambos lados y por abajo Josemari. Bravo el animal, al que se le pidió el indulto, pero anduvo rápido Manzanares para pegarle una estocada recibiendo hasta las cintas y pasearle dos y rabo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tomelloso, Ciudad Real. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Virgen María.

El Juli: ovación y dos orejas.

Diego Urdiales: dos orejas y palmas tras aviso.

José María Manzanares: dos orejas y dos orejas y rabo.

Top