Isaac Fonseca: «Sería bonito que la feria de Villaseca fuera respaldada por una imagen de unión de todo el sector»

El de Isaac Fonseca es uno de los nombres propios de la temporada en el escalafón novilleril. Por delante, tiene un mes de septiembre plagado de citas, que recuerda a los de los novilleros punteros antes de la pandemia. El viernes hará el paseíllo en Villaseca, el templo sagreño de los novilleros.

9 de septiembre de 2021/Javier Espad/Cultor/Foto: Méndez

El de Isaac Fonseca es uno de los nombres propios de la temporada en el escalafón novilleril. Su garra, entrega, valor y aplomo lo convirtieron en flamante ganador del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid organizado por la Fundación, en el que dejó una impresión de novillero maduro y preparado para las ferias. Desde ahí, llegó una estela de triunfos en plazas como Villalpando, Cenicientos, Colmenar Viejo, Ariza, Navas del Rey o Arnedo. Ahora, tiene por delante un mes de septiembre de esos que recuerdan a los que tenían los novilleros punteros antes de la pandemia. El viernes hará el paseíllo en el templo sagreño de los novilleros, Villaseca de la Sagra, sabedor de la importancia y las oportunidades que ofrece un certamen como el Alfarero. Nos lo cuenta en Cultoro.

El mes de septiembre llega para ti plagado de citas. Esta semana vas a torear seis novilladas en siete días…

Sí, tengo un calendario muy apretado. Esto es un trabajo de mucho tiempo y algo que cualquier novillero viene soñando desde que empieza y ahora que estoy anunciado en estas ferias de novilladas tan importantes, me siento muy contento por ello.

Pese a las circunstancias, tu mes de septiembre se parece a los que tenían los novilleros más punteros antes de la pandemia…

Septiembre siempre fue fundamental para los novilleros. Después del año pasado en el que no hubo festejos, el volver a tener otra vez estas ferias es de mucho gusto y no pienso dejar pasar la oportunidad.

Ayer pudiste torear en Arnedo en el Circuito del Norte, en una novillada retransmitida por las cámaras de televisión…

Ayer pude torear en Arnedo y abrir la puerta grande en las semifinales. Estoy muy feliz después de torear en una plaza como Arnedo, que es también referente entre los novilleros y el cartel tuvo mucha categoría.

Hoy haces el paseíllo en la feria de novilladas de Villa del Prado, un pueblo referente en la Comunidad de Madrid para los novilleros.

Es fundamental que los pueblos sigan dando novilladas en estos tiempos, que los ayuntamientos tiren hacia delante y organicen novilladas. Estoy anunciado en Villa del Prado en un cartel bonito y con una ganadería de un encaste diferente y también estoy ilusionado por ello. Las novilladas siempre han sido sinónimo de la variedad de encastes en los circuitos más importantes y eso es clave para la preparación de un matador de toros.

Y luego vendrá Villaseca. El día 10 la de Baltasar Ibán con Ignacio Olmos y Víctor Hernández en uno de los carteles de la feria. ¿Vas a Villaseca?

El ambiente está tenso y enrarecido y a mí lo que me hace ilusión es que todos los sectores del mundo del toro se unan y busquemos el bien de la fiesta porque si no no hacen falta antitaurinos. Ya estamos nosotros para acabar con la fiesta si seguimos así. Pero en principio si voy a ir a Villaseca. Y al día siguiente torearé en Guadalix de la Sierra y el domingo en Navalcarnero.

¿Qué opinión tienes de lo que está sucediendo? ¿Te posicionas con alguna de las partes? Es una pena que en un certamen tan importante como el Alfarero pasen estas cosas…

Estamos dando una mala imagen. Sería bonito que cambiaran las cosas, que nos unamos todos y que la feria de Villaseca sea respaldada por esa imagen de unión de todo el sector.

Tu actuación en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid fue clave para entrar en todas estas ferias de novilladas, muchas de ella de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo lo viviste?

El Circuito de Madrid me ha dado mucho, sobre todo un empujón muy grande al principio de temporada. Estoy muy agradecido a todos lo que lo hicieron posible. La temporada en la que debuté con picadores tuve triunfos importantes porque gané certámenes como Arganda del Rey y San Agustín de Guadalix y eso, junto al Circuito de Madrid, ha hecho que se me abran todas estas puertas.

Ha impactado tu valor, serenidad y compromiso en las tardes que has podido torear este año…

Sí, esa personalidad fue la que me llevó a ganar el Circuito. Yo quiero demostrar esa personalidad y esas ganas en cada tarde en la que me visto de luces, busco mejorar, evolucionar y siempre avanzar.

¿Cómo estás viviendo esta temporada tan importante para ti?

Esta temporada está siendo muy importante para mí y lo estoy viviendo como una gran oportunidad. El lunes toreé en Navas del Rey, sufrí una voltereta y tengo un poco de esguince en la clavícula, pero eso no me hace venirme abajo, sino todo lo contrario. Mis miras están puestas en que la temporada siga siendo ascendente.

¿Qué dicen en México sobre ti? Creo que están bastante ilusionados…

Toda la afición de México me ha demostrado un cariño enorme y hay mucha expectación de que vaya a mi país. Ellos están felices de que un mexicano esté sonando en la madre patria del toreo y siento el cariño de todos ellos. De momento, la temporada está visualizada en España. Soy el primero que quiere ir a torear a mi tierra, aunque la crisis sanitaria está paralizando muchos festejos. Veremos cómo se desarrolla allí la temporada.

La temporada la vas a rematar en la primera plaza del mundo, en Madrid, con esa novillada de Fuente Ymbro el 25 de septiembre. ¿Empiezas ya a dormir mal por las noches?

Cuando me vi anunciado en el cartel de la feria de Otoño fue algo que me dejó frío. Ver mi nombre en ese cartel para mí fue algo de ensueño, fue una primera meta conseguida que mi nombre estuviera ahí por todo lo que he pasado. La fecha de Madrid es muy especial porque es la primera plaza del mundo y yo lo veo como un examen y una tarde en la que puedo poner un broche de oro a esta temporada. Mi mentalidad es ir a darlo todo porque Madrid es la que te da.

¿Piensas en la alternativa o lo ves aún como un objetivo lejano?

Pienso y visualizo mi alternativa. Tal y como se está llevando la tauromaquia, exige una evolución rápida y me visualizo muy pronto en esa alternativa. Ahora estamos poniendo los ladrillos para después poner el techo. Mi meta es tomarla el próximo año.

 

Top