Fermín apunta que el año y tres meses en que no tuvo oportunidad de vestir de luces, le ha servido de plena reflexión para confirmar que lo de él es torear
11 de septiembre de 2021/Adiel Armando Bolio
Luego de la estupenda actuación que tuviera el pasado domingo 29 de agosto de 2021 durante el último festival del Certamen “México Busca un Torero” dentro de los festejos por el CXXV aniversario del coso “San Marcos” de Aguascalientes, cortándole las orejas al toro “Agua Fresca” de la dehesa potosina de Espíritu Santo, para salir en hombros, el dinástico diestro aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV” platicó con nosotros sobre la repercusión positiva de dicha tarde sanmarqueña y de cómo es que se le ha ido abriendo el panorama para cerrar este año.
Seguramente, a partir de tu triunfo en la “San Marcos”, se te fue abriendo el horizonte en tu carrera. ¿Es así?
“Así es, aunque antes del festival ya tenía algunas pláticas adelantadas con las empresas que me contrataron, sin embargo, si así ya estaba previo a este festejo, ahora con el resultado que tuve pues simplemente se reforzó el motivo para torear varias fechas, lo cual me llena de alegría y motivación”.
¿Cómo se te ha dado entonces lo que va de este tan difícil 2021?
“La verdad es que después de un año y tres meses de no vestirme de luces es que he logrado torear un par de corridas antes del festival en la ‘San Marcos’, una fue el 27 de junio en el coso Monumental ‘Las Playas’ de Tijuana, Baja California, con ganado de La Estancia y La Punta y, después en el coso “La Josefa” de Guadalajara, Jalisco, donde lidié astados de la casa, de San Fermín y, aunque en ambas cuajé faenas que me satisficieron, las fallas con el estoque me impidieron cortar orejas”.
Sin embargo, ese año y tres meses en que no tuvo la oportunidad de vestir de luces, le ha servido de plena reflexión a “Armillita IV”: “Sin duda, todo ese tiempo me hizo pensar y madurar para llegar a confirmar que lo que quiero es torear. Ahora estoy seguro de lo que quiero, mi vida es ser torero y para ello me he estado preparando”.
Lo que se te viene entonces es de suma importancia.
“Ya lo creo, me vienen tardes en fechas de relevancia. Lo pasado ya quedó atrás y ahora hay que ver para adelante, lleno de ilusión y consciente de que tengo que aprovechar cada tarde que tengo contratada. Voy a mostrar que soy capaz de tener continuidad. Me siento bien y a gusto haciendo mi toreo, el que a mi me motiva y eso se verá en el ruedo”.
Como se sabe, Fermín Espinosa “Armillita IV” tiene por torear este domingo 12 de septiembre en el coso Monumental de Zacatecas, ruedo en el que hará su debut como matador de toros. Luego va el domingo 26 a la plaza “Carmelo Pérez” de San Miguel El Alto, Jalisco, donde toreará por tercera ocasión. El siguiente miércoles 29 se presentará por vez primera en el coso “Jalisco” de Yahualica y el domingo 10 de octubre debutará en la plaza “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México. ¡Enhorabuena y suerte matador!
DATO
Por torear tiene Espinosa cuatro corridas, este domingo en Zacatecas, el 26 en San Miguel El Alto, el 29 en Yahualica y el 10 de octubre en Texcoco