Roca Rey y Rafi, orejas en una confirmación gala de Galdós lastrada por la espada

Galdós pudo saldar su confirmación de alternativa en Francia con una oreja de mucho peso al primero, pero el bajonazo echó a perder el premio; sí tocaron pelo Roca Rey ante el cuarto y El Rafi ante el sexto.

19 de septiembre de 2021/Stéphan Guin / Fotogalería: Muriel Haaz

De manos de su paisano Roca Rey confirmaba, este domingo, su alternativa en Francia el diestro Joaquín Galdós dentro de la quinta de abono de la Feria de la Vendimia nimeña. A las 11:30 horas arrancaba un paseíllo que completaba El Rafi con toros de Victoriano del Río.

Profundidad al natural de Galdós con el emotivo primero, pero una espada baja le quita el premio

Whatsapp Image 2021 09 19 At 12.11.31

Número 13, de 520 kilos, era el primero, nacido en noviembre de 2016, un animal al que dejó verónicas aisladas Galdós de salida. Se rompió la vara en el primer encuentro con el jaco y el animal empujó en la cabeza del caballo, lo que provocó un batacazo; también empujó en la segunda vara. Tenía largo recorrido el animal, y Galdós dejó muletazos profundos en series ligadas. Muy bien estuvo por el pitón izquierdo, por donde trazó con mano baja y aprovechó la humillación del de Victoriano. Mató de espadazo caído, lo que le privó de un premio, y éste quedó en ovación.

Un metisaca deja la entrega de Roca ante el bruto segundo en ovación tras aviso

Whatsapp Image 2021 09 19 At 12.39.47 1

Número 50, de 543 kilos, nacido en julio de 2016 era el segundo, un negro mulato bragado de buenas hechuras. Fue muy frío de salida y no pudo lucirse Roca Rey. Empujó en los dos encuentros en varas el toro, rematando por chicuelinas el quite de Rafi. En banderillas fue más violento que bravo. A pies juntos y por alto comenzó faena Roca Rey, que dejó una obra de imposición sobre la diestra frente a un animal bruto en su viaje que no terminaba de humillar. Calentó los tendidos en cercanías el peruano con un número de dominio y entrega, rematando el trasteo por luquecinas. Mató de estocada casi entera tras un metisaca. Ovación tras aviso.

Ovacionado Rafi ante un flojo tercero al que le costaba humillar

Whatsapp Image 2021 09 19 At 13.37.19 2

Número 20, de 520 kilos, nacido en septiembre de 2016, era el tercero, con el que dejó un gran recibo capotero por delantales Rafi.  Bravo el animal en el tercio de varas, quitando por gaoneras el nimeño. Le faltaba recorrido y fuerza al animal, que fue blando. Muy firme Rafi, que con poder le obligó a embestir sobre la mano derecha. Muy buenas las siguientes tandas por naturales, ante la falta de humillación del animal. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado.

Roca Rey tira de entrega con el rajado cuarto y se la forma en toriles: oreja con fuerte petición de la segunda

Whatsapp Image 2021 09 19 At 13.37.50 1

El cuarto, número 112, de marzo de 2016 y de 520 kilos, fue un animal bonito de cara. Los dos primeros tercios pasaron sin pena ni gloria, excepto un buen quite por chicuelinas de Roca Rey. Con seis estatuarios inició faena el peruano, que fue arañando las embestidas que tenía el animal, trazando por abajo. Poca fuerza de un animal que terminó yéndose a toriles, por donde buscó Andrés el toreo de cercanías con una gran entrega. Mató de un espadazo fulminante y cortó una oreja tras aviso con fuerte petición de la segunda.

Galdós se entrega ante el imposible quinto

Whatsapp Image 2021 09 19 At 13.51.54 1

El quinto toro, nacido en agosto de 2016, número 175, de 534 kilos, tenía buenas hechuras y era bonito de cara. Galdós lo recibió con clase en el capote; lo reservó mucho en las puyas por ser muy flojo, incluso se pidió su devolución. El aire complicó mucho también la lidia. Animal de embestida corta: esfuerzo notable del peruano para realizar tandas de bella factura sobre la diestra, pero el animal no prestó opciones. Mató de pinchazo y una estocada casi entera. Silencio.

Rafi pasea oreja tras aviso del sexto en medio del vendaval

Whatsapp Image 2021 09 19 At 13.37.20 2

De marzo de 2017 era el 115 sexto, de 515 kilos, otro animal de Victoriano del Río que embestía por dentro de salida. El aire provocaba mucho peligro también durante la lidia. No se entregó el toro en el caballo y, ya muleta en mano, Rafi aguantó con valentía las coladas por dentro del astado. En terrenos de toriles le recetó algunas series tragando. Faena de entrega y poder en terrenos muy complicados. Toreo en redondo en el epilogo y luquecinas. Espadazo y oreja tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Quinta de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros. Unos 5.000 espectadores.

Toros de Victoriano del Río.

Roca Rey, ovación tras aviso y oreja.

Joaquín Galdós, que confirmaba alternativa, ovación y silencio.

El Rafi, ovación y oreja tras aviso.

 

Top