Leo Valadez impone su gran momento e Uriangato

Leo Valadez impone su gran momento e Uriangato

29 de septiembre de 2021/Texto y fotos/Juan Luna

Con una entrada media, tarde fresca y nublada, pero con un ambiente festivo por ser el día grande de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, se dio la tradicional corrida de toros, estando colgados en el cartel Uriel Moreno “El Zapata”, Diego Valadez y Francisco Martínez, los que lidiaron un bien presentado encierro de San Isidro.

“EL ZAPATA” MUY TORERO Y VOLUNTARIOSO

El Diestro tlaxcalteca salió al ruedo con la firme intención de hacerles fiesta a sus toros y agradar al público que casi llenó sombra y muy pocos en sol, pero su primer burel tuvo un desigual juego y poca fuerza, por lo que sólo destellos de buen toreo pudo realizar “El Zapata”, además de matar mal. Tuvo que estoquear al toro de Francisco Martínez, luego que saliera éste lesionado. Con su segundo quiso armar la gorda recibiéndolo con 2 largas de rodillas, estar pinturero con el capote arriesgado en banderillas poniendo su par Monumental, y con la muleta le extrajo varios pases por ambos lados de buenísima factura, todo lo cual la gente le jaleó fuerte, pero de nuevo con la espada estuvo mal y al menos perdió una oreja.

VALADEZ ESTÁ EN SU MOMENTO

El segundo espada Leo Valadez, sigue mostrando que está en su mejor momento como torero, aunque ya desde hace 3 temporadas que resurgió y hasta hoy mantiene ese arte madurez en los ruedos, a Uriangato vino con la misma hambre de triunfo y desde su primer toro, dejó unos pasajes de toreo antiguo con el capote y sobre todo interpretando la verónica con un estilo personal, con las banderillas anduvo aseado y con la muleta realizó una faena muy torera y valiente, arrancando fuertes olés y palmas, pero con la espada falló. Con su segundo del lote volvió a calentar los tendidos desde el capote con largas de rodillas y toreando a una mano, como antiguo se hacía, con los palos expuso en los 3 pares y con la muleta realizó buena faena por ambos pitones, pero de nuevo falló con la toledana. Con el sexto que le tocaba a Martínez, que resultó el mejor al embestir, se dio gustó toreando e invitó al Zapata con banderillas, luego con la muleta fue forjando una bella faena aprovechando que el torito planeaba al ir tras ella, pases de todo tipo y varias tandas que la gente disfrutó y ahora sí mató bien, por lo que le dieron las 2 orejas. Al final se negó a salir en hombros, en solidaridad con su compañero lesionado, dado que el triunfo fue con su toro.

FRANCISCO MARTÍNEZ TUVO FRACTURA DE HOMBRO

El torero de la tierra Francisco Martínez, sólo lidió un toro, al que con capote le hizo cosas muy toreras, con las banderillas puso mucho valor y con la muleta le bordó una faena con pases de buena factura, habiendo calado en los ánimos del público pues le corearon fuerte y le aplaudieron igual, sin embargo cuando se fue tras la espada, pinchó y extrañamente trastabilleó cayendo en la cara del toro, éste lo embistió resultando con una fractura en el hombro izquierdo, no pudiendo seguir la lidia y fue llevado en ambulancia al hospital.

Ficha: Plaza de toros «San Miguel». Uriangato, Gto.- Corrida de feria. Lleno del aforo permitido en tarde fresca y nublada. Seis toros de San Isidro, bien presentados y de buen juego en su conjunto, de los que sobresalió el 6º que tuvo clase. Uriel Moreno «El Zapata»: Ovación y palmas. Leo Valadez: Ovación, palmas y dos orejas en el que mató por Francisco Martínez. Francisco Martínez: Lesionado en su primero. Incidencias: Francisco Martínez se lesionó la clavícula izquierda al entrar a matar al primero de su lote. Fue atendido en la enfermería y no pudo continuar la lidia. Posteriormente, fue trasladado al hospital Los Álamos para evaluar una posible fractura del mencionado hueso.

Top