Isaac Fonseca “Todo es posible para el que quiere”

El michoacano considera que a mediados del año próximo podrá lograr su otro sueño, el doctorado, pero dependerá del ambiente que se vaya generando

7 de noviembre de 2021/Adiel Armando Bolio

Tuvimos la grata fortuna de tener contacto, vía telefónica, hasta Colmenar Viejo, provincia española de Madrid, con el flamante triunfador de la Liga Nacional de Novilladas, el espada moreliano Isaac Fonseca, para platicar con él sobre las incidencias en esta última novillada que toreó en Moralzarzal y que lo colocó en la cima de la novillería ibérica, de su temporada en 2021, a pesar de la terrible pandemia y, de lo que se le viene en 2022.

De entrada, le preguntamos sobre su estado físico tras las fuertes marometas que le propiciaron sus astados en la final del mencionado certamen.

“Estoy bien, por fortuna no fue lo que se temía. Son solo varetazos de los que con reposo los superaré”.

Sin duda, este compromiso postrero en tu campaña no fue fácil porque tuviste que “pelearle las palmas” a tus alternantes Diosleguarde, Martínez y Perera, líderes del escalafón.

“Ha sido una competencia tremenda, alternar con conceptos toreros diferentes no es fácil y, además, la novillada fue televisada, todo ello hizo que la responsabilidad fuera mayor. Gracias a Dios me preparé bien y me dio fuerza para salir adelante”.

Aunque el encierro fue de El Torreón, que tuvo muchos problemas, tu segundo fue sustituido por uno de Victoriano del Río y que resultó bueno.

“En el encierro titular hubo otro astado bueno, el sustituto del segundo de Javier Martínez, le humillaba bien y, el mío, de Victoriano del Río, trasmitía mucho. Fue de esos astados que te llenan y que te llevan a cuadrar la faena que deseas”.

¿Qué viene ahora para Isaac Fonseca?

“Seguir entrenando y mentalizándome. Volveré a México para estar con mi familia y convivir con la afición para que a mediados de enero pueda volver a España y planear la temporada 2022”.

A partir de agosto, septiembre u octubre del año próximo ¿te visualizas ya como matador de toros?

“Por supuesto, me parece que a mediados del año podré lograr ese otro sueño, pero dependerá mucho del ambiente que se vaya generando, tomando en cuenta los triunfos logrados en 2021, que mi trayectoria vaya en aumento para crear un entorno idóneo para el doctorado. Estoy cierto de que todo es posible para el que quiere”.

De momento ¿qué es lo que tienes por cumplir?

“Sin duda, en 2022 ir a Madrid como novillero dentro de la Feria de San Isidro y tener la posibilidad de presentarme en Sevilla y en cosos franceses”.

¿Qué opinas entonces de tu gran campaña española 2021?

“Ha sido una temporada soñada, no podía ser mejor. Fueron tantas las sensaciones vividas y para ello me alisté a conciencia, con muchas ganas de querer y una muestra de ello fueron las exitosas tardes que tuve en los circuitos de Madrid, del Norte y en la gran final nacional”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

Isaac Fonseca terminó su triunfal temporada española 2021, con 21 novilladas toreadas, cortando 41 orejas y tres rabos, incluyendo 16 salidas en hombros

Top