Roca Rey triunfa con fuerza y destaca el toreo de Finito en La Esperanza de Lima

Finito hizo el toreo eterno y Roca Rey expuso ante un lleno en un festejo en el que se lidiaron toros de Vellosino -1º y 6º-, Paiján -2º y 5º, de vuelta al ruedo- y Santa Rosa de Lima -3º y 4º-.

20 de noviembre de 2021/Tito Vega/ Fotos: Diego Alais

Roca Rey triunfó y Finito de Córdoba el toreo eterno en una nueva corrida de toros de abono en la plaza de toros de La Esperanza, en Lima. Se lidiaron toros de Vellosino -1º y 6º-, Paiján -2º y 5º, de vuelta al ruedo- y Santa Rosa de Lima -3º y 4º- en un festejo con lleno absoluto en el aforo permitido.

«Carmelo», de Vellosino, era el primero, de capa castaño. Finito brindó al público y comenzó la faena sacando al toro a los medios. Luego por derechazos pegó una serie templada. Se vino a menos el de Vellosino, que tenía calidad y clase. Detalles de Finito, que pincha al primer intento y luego mete una estocada entera caída, bastante efectiva. Ovación.

«Montonero» de Paiján era el segundo, de capa negro. De buena embestida, larga, mejor por el pitón izquierdo. Intenso inicio de faena de Roca Rey, en los medios y de rodillas, pasándose al de Paiján por detrás, delante y cerrando con dos derechazos y el de pecho. Faena de cercanías y de mucho poder, ante un parado segundo. Dos orejas.

«Presumido», de Santa Rosa de Lima, era el tercero, negro. Distraído, soso, sin clase. Embestía con la cara alta y sale suelto. Transmite peligrosidad y es bien aprovechada por Finito, en los primeros muletazos. Liga las primeras tandas, gustándose y gustando. Empeño y pundonor sin oponente digno. Pinchazo y media estocada. Sin éxito en los primeros descabellos. Un aviso. Silencio. Estocadón. Gritos de “torero, torero”. Ovación.

«Botijero» de Santa Rosa de Lima y castaño era el cuarto. Incierto, con mejores condiciones por el pitón izquierdo. Difícil en banderillas, ya que cortaba y se cruzaba con peligro. Poderoso Roca Rey en los primeros muletazos, intentando enseñarle el camino al toro. Todo de Roca Rey, exprimiendo al de Santa Rosa hasta que se rajó en tablas. Estocada entera, ligeramente desprendida. Una oreja.

«Republicano», de Paiján, era el negro quinto. Abanto de salida pero de tranco alegre. Toro con condiciones. De buena embestida, con desplazamiento, llevando la cara abajo en algunos lances. Toro bravo. Anduvo Finito, fino, elegante y poderoso. Mandando. ¡Qué faena! Exquisito, Finito, con el quinto. Mucha torería, elegancia y poder. Muy buen toro de Paiján. Faenón de Finito no refrendada con el acero. Media estocada trasera y tendida y tres pinchazos. Vuelta al ruedo al toro. Vuelta al ruedo a Finito. Ovación ensordecedora.

El «Joyero» sexto de Vellosino fue un toro negro. Se volvía pronto después de cada lance. Vistoso tercio de banderillas, donde se desmonteró el subalterno Denis Castillo. En la muleta, Roca Rey lo llevó ligado por derechazos, ante la calidad a menos del animal. Estocada contraria y desprendida. Una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Esperanza, Lima, Perú. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Vellosino -1º y 6º-, Paiján -2º y 5º, de vuelta al ruedo- y Santa Rosa de Lima -3º y 4º-.

Finito de Córdoba, ovación, silencio y ovación.

Roca Rey, dos orejas, oreja y oreja.

 

 

Top