Arturo Saldívar cuaja una faena de dos orejas para salir a hombros en el Nuevo Progreso de Guadalajara

21 de noviembre de 2021/Gus Pelayo

Se dio la segunda corrida de la temporada, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, en una tarde agradable con muy buena entrada en los tendidos, unos 6000 aficionados que disfrutaron de una tarde interesante en la que Arturo Saldívar fue el triunfador del festejo tras cuajarle una faena importante al sexto-bis al que le corto las dos orejas para salir a hombros. Destacó la labor de el rejoneador Emiliano Gamero quién dio dos vueltas al ruedo. En cuanto a Arturo Macias, fiel a su personalidad, estuvo con entrega y disposición ante su lote siendo ovacionado.

Emiliano Gamero abrió plaza con el toro herrado con el número 12 de nombre “Croquetero”, toro noble a la cabalgadura de caballero mexicano, el primer tercio lo pasó con un sólo rejón de castigo, suficiente para  estar variado con las banderillas, así mismo tocó el turno al grupo de Los Forcados Amadores de México, haciendo una muy buena actuación pegando al primer intento. Emiliano con el rejón de muerte lo intentó en dos ocasiones, teniendo que recurrir al descabellar haciéndolo a la primera, escuchó un aviso, al final dieron la vuelta al ruedo el caballero y el forcado de cara.

El segundo de la tarde para Arturo Macías de nombre “Catador”, un toro que toda su lidia acusó debilidad pero que sirvió para que el hidrocálido mostrará su torero muy a su estilo, primeramente brindando al respetable y  después una labor encelando al astado en sus terrenos,  fue prendido en una ocasión sin consecuencias afortunadamente, a base de cambiados por la espalda concentró la atención de la afición, con el acero falló pinchando perdiendo así el posible trofeo que tenía en la bolsa, quedando todo en aplausos.

El tercero de la tarde se llamó “Tosquero” herrado con el número 89 para Arturo Saldívar, quién con capote mostró sólo detalles, destacó en banderillas Víctor Mora quien salió al tercio. Saldívar brindó al respetable e inició la faena pegado en tablas en tanda ceñida, la faena fue de más a menos, mostrando sólo detalles ante la debilidad del astado, mató de una muy baja estocada, suficiente para escuchar leves palmas.

En cuarto lugar salió por toriles “Cachucho” herrado con el número 66, Gamero lo recibió en toriles con la garrocha con la mano diestra, templando así la embestida, muy voluntarioso estuvo Gamero, desafortunadamente no hubo conexión con el tendido y en banderillas recibió división, los forcados repitieron la dosis al cuajar una pega excelente al primer intento, con el acero mató de rejón trasero y un segundo con media en buen sitio, dió la segunda vuelta de la tarde junto al forcado de cara entre división de opiniones.

“Magnate” herrado con el número 5 en los lomos fue el quinto en salir por la puerta de toriles, corresponde al hidrocálido Arturo Macías, astado llamativo de capa que recibió aplausos a su salida, fue de menos a más por qué el ímpetu y casta lo puso el torero, encelando al animal a base de pasarle los terrenos, pasando pase a pase pues las condiciones así lo permitían, al final de la faena fue cuando el público se entregó y rompió culminando con una serie por manoletinas muy ceñidas y con la mirada en el tendido, se perfilo para matar de inmediato, colocando una entera tendida que tardó en hacer efecto, descabello al primer intento y así perdió la oportunidad de tocar pelo en la monumental de Jalisco. salida al tercio.

El colorado sexto, fue devuelto tras las protestas acusando debilidad. Fue así anunciado el sexto-bis con el nombre de Esperado, un toro negro zaino y largo el cual lo recibió por verónicas Saldívar. Fue al caballo para recibir solo un leve puyazo a mano del Ruso Delgado quien fue aplaudido, Saldívar sabedor de que tenía todas la de ganar y llevarse el gato al agua, se plantó en los medios para hacer un quite por chicuelinas bien rematadas. Tras un sentido brindis al cielo, se plantó de nueva cuenta en los medios para hacer dos cambiados por la espalda y tanda por la derecha que fue hasta el momento la más aplaudida de la tarde. Seguido de una segunda tanda por la derecha que de nueva cuenta simbro a la exigente afición tapatía, la tercera fue con la izquierda siendo ésta un poco menos que las anteriores, de inmediato el oriundo de Teocaltiche, se puso la roja en la diestra para seguir abandonandose en ceñidos pases en redondo, ya con la música en las alturas siguió con las tandas derechistas, ya con el público prácticamente en el bolsillo se tiró a matar dejando una entera fulminante, cortando así las dos orejas. Los restos del astado fueron aplaudidos y el matador. El matador Saldívar fue así como se proclamó triunfador de la tarde al salir a hombros por la puerta grande de la Nuevo Progreso.

Ficha: Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal. Entrada: unas 6000 personas en tarde agradable. Toros de La Antigua, bien presentados y variados de juego. El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta y vuelta, Arturo Macías, palmas y ovación, Arturo Saldívar, palmas y dos orejas. Incidentes: Los Forcados Amadores Méxicanos fueron ovacionados tras dos buenas pegas. El banderillero Víctor Mora fue ovacinado.

Top