Nace una importante iniciativa en Tlaxcala para formar toreros

Felipe González fue la ganadería punta de lanza en esta iniciativa

23 de noviembre de 2021/Luis Miguel Martínez/Fotos: Juan Ángel Saínos

En la cabaña brava “Felipe González” se dieron cita los ganaderos José Luis Alatorre de El Salitrillo, Sergio Hernández Weber de Rancho Seco y el anfitrión Carlos González Chapa quienes recibieron a jóvenes alumnos de la Escuela Taurina de Tlaxcala para realizar labores de tienta. Con el objetivo de ayudar en la formación de nuevas generaciones de toreros. 

Los jóvenes lidiaron de principio a fin cada una de las hembras que saltaron al ruedo para que el ganadero González Chapa, pudiera hacer la calificación correspondiente. 

El objetivo es que se formen desde buenas bases los toreros sobre los cuales, en un futuro no muy lejano, se sostendrá la fiesta taurina nacional.

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS

Esta iniciativa de que los jóvenes alumnos de diferentes escuelas taurinas puedan tentar vacas surge de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia ANCTL, como una respuesta ante la necesidad de formar a los futuros matadores. Pues el camino de un torero no es sencillo ni corto. 

El ganadero Carlos González Chapa, quien es consejero de la propia asociación comentó: “…el proyecto queremos que sea de todos los ganaderos del país impulsado por la ANCTL con el fin de fomentar la fiesta, no lo lleva alguien en particular es parte del programa de trabajo del presidente (el ganadero Germán Mercado de Montecristo) y consejo actual, esperemos se sumen actores importantes para que sea un proyecto integral por el bien de la Tauromaquia…”

Destacó la presencia de jóvenes pertenecientes a la Escuela Taurina de Tlaxcala que fundó el matador José Luis Angelino.

González Chapa también dijo: “…Yo en Tlaxcala sumé el apoyo del gobierno del estado por medio de Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ITDT que encabeza el matador José Luis Angelino y ya con las escuelas logramos hacer sinergia para que, en conjunto, se impulse esta actividad…”

EL FUTURO SE FORMA DESDE HOY

Los ganaderos como José Luis Alatorre, Carlos González Chapa, el delegado de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia ANCTL en la región Puebla – Tlaxcala José Antonio González Esnaurrizar y Sergio Hernández Weber, consideran fundamental seguir apoyando a los nuevos chavales, pues desde hoy se forma a quienes llevarán la fiesta taurina en el mañana.

Dirigieron la tienta los novilleros Jesús Sosa, Cesar Fernández y Roberto Benítez auxiliados por los alumnos Omar Mora, Daniel Nava, Juan Pablo Ibarra y Marco Peláez que tuvieron oportunidad de darse «las tres» con las buenas vacas de este prestigiado hierro.

En este formato se tentaron 3 vacas cada una a cargo de un novillero y el que mejor llevo la lidia tuvo como premio la tienta de otra vaca, la calificación la realizaron los ganaderos y el matador Angelino, el encargado de la lidia de la cuarta fue el novillero tlaxcalteca Jesús Sosa.

 

 

 

Top