Cornada a Juan Luis Ayala en el campo bravo hidalguense 

La herida registra tres trayectorias en el muslo derecho y es la primera que sufre el espada de Tula, Hidalgo, en su todavía corta trayectoria taurina 

4 de diciembre de 2021/Suertematador.com

Fue en el campo bravo del estado de Hidalgo donde al novillero estatal Juan Luis Ayala le pegaron una cornada al realizar labores de tienta, siendo el momento del incidente durante la lidia de la tercera vaca, de pelaje negro y astifina del pitón derecho. Se le quedó corta, volteó, lo sintió y lo achuchó sin notar que era de importancia. El chaval continuó toreando y al terminar la tienta su maestro, el matador de toros Juan clemente, notó que tenía un hilo de sangre, por lo que revisado en la ganadería y trasladado a la ciudad de Pachuca, concretamente al hospital “La Campiña”, según lo informa el arquitecto René García. 

Al ingresar al hospital, le descubrieron dos trayectorias de aparentemente, siendo intervenido por el doctor David Rivero, quien encontró una más, por lo que al respecto realizó el siguiente parte médico. 

“Se recibe el día 3 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas, en el hospital ‘La Campiña’ al novillero Juan Luis Ayala y nos informan que al estar toreando en el campo sufrió una herida por asta de res brava en el tercio medio de la cara interior del muslo derecho. Se realiza exploración y se encuentran al menos dos trayectorias, una de siete centímetros hacia adentro y arriba que perfora fascia muscular del cuádriceps y otra hacia afuera y adentro de al menos tres centímetros, por lo que se decide realizar exploración y aseo mecánico quirúrgico con los siguientes hallazgos: 

Herida por asta de tres trayectorias en cara interior del muslo derecho, la primera de ellas de 13 centímetros hacia la parte posterior y proximal que perfora fascia muscular de cuádriceps y lo diseca en su trayectoria; la segunda de 10 por debajo de la fascia hacia la parte posterior y media y, la tercera, de siete hacia la parte posterior y distal realizando aseo quirúrgico encontrando abundantes cuerpos extraños. Se realiza desbridamiento de zona necróticas y orificio de entrada, irrigación de la herida con agua abundante a presión, colocación de drenaje y cierre anatómico. 

Pronóstico: bueno para la vida, función y estética de no existir complicación puede ser egresado este sábado por la tarde. Triple esquema y seguimientos estricto y retiro de drenaje en su ciudad, reposo de siete a 10 días, revisión en 10 días para el retiro de los puntos”. 

Finalmente, Juan Clemente comentó que Juan Luis está con buen ánimo y buena cara ante su bautizo de sangre, por lo que queda en duda si podrá torear en Tula el próximo sábado, pero no lo descarta. 

Top