Pablo Álvarez Palillo presenta la exclusiva de Morante de la Puebla en Juriquilla, San Luís Potosí y Tlaxcala

10 de diciembre de 2021/Texto y fotos: Emilio Méndez

La empresa PalToro México que dirige el joven empresario Pablo Álvarez Saiz “Palillo” convocó a los medios de comunicación en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México para presentar en un coctel-rueda de prensa con toda la categoría, la breve pero relevante temporada del maestro Morante de la Puebla en los festejos taurinos gestionados por PalToro a celebrarse en diferentes cosos de México en el mes de enero de 2022.

El acto fue dirigido por el periodista Heriberto Murrieta quien dio la bienvenida a la prensa, ganaderos como los de La Punta y Ordaz, así como algunos aficionados y personalidades como el empresario José María Garzón, el maestro Vicente Ruíz “El Soro”, la matadora de toros Cristina Sánchez, entre otras personalidades que hicieron una gran entrada.

Siguió Heriberto Murrieta con una breve semblanza de Morante, señalando: “Es una buena noticia la llegada de Morante de la Puebla a México, viene de hacer una brillante temporada española, después del cierre forzado por la pandemia, lidiando toros de los más variados encastes, para no dejar duda sobre su enorme capacidad, no solo artística, sino también técnica, en el punto más alto de un magisterio pletórico  de solidez y recursos que seguirá desarrollando a la par de su madurez e inteligencia, técnica y arte, con una convence y con la otra conmueve, han transcurrido 21 años desde que José Antonio confirmó su alternativa el 25 de diciembre de 2000 con el toro “Canelo» de la ganadería de Julio Delgado, un Morante con el pelo y las patillas cortas pero ya con una propuesta definida y una clara inclinación a torear con gusto y calidad, desde entonces el torero sevillano ha tenido una estrecha relación con México, no todos los toreros españoles se han podido acoplar a la embestida lenta y acompasada del toro mexicano, pero Morante, no solo lo a entendido, si no se ha compenetrado con él, gracias a su extraordinaria sensibilidad y su particular ritmo interior. Con Morante se logra la infinitud de los efímero, el sevillano expuesta su propuesta a América, para deleite del aficionado mexicano particularmente sensible a la manifestación artística, para los aficionados del mundo y de México en particular en un privilegio vivir en esta época para disfrutar del máximo referente del toreo contemporáneo».

Tocó el turno a Pablo Álvarez Palillo, quien señaló: “ Agradezco la presencia del maestro José Antonio Morante de la Puebla. Es para mi un  honor volver a estar aquí para convocar a la afición a regresar y asistir a las plaza de toros, acudir de manera especial  a festejos que son todo un acontecimiento, después de dos años de pandemia que nos a afectado, es momento de mostrar la resistencia que nos caracteriza a nosotros los taurinos, de no permitir ser derrotados por factores externos, sino de defender nuestra fiesta con mayor resistencia, es por eso que nuestra responsabilidad como empresario, como ganadero, como torero es la de mostrar que la fiesta está viva que el interés existe en las nuevas generaciones. Entrando en lo que nos gusta, para mi es un gusto y un honor, poner en la mesa las condiciones para poder llevar a cabo la contratación de Morante de la Puebla, no todos los empresarios podemos tener la dicha de lograrlo, en mi caso, he tenido el privilegio de llevarlo dos veces a la plaza de toros Santa María de Querétaro, una más a Moroleon y a Juriquilla. Para mi es un gusto presentarles una breve temporada que vamos a hacer en enero del 2022 en diferentes plazas de la república mexicana, y no es por que esté aquí, pero desde el año 2000 cuando vi por primera vez a Morante en la plaza de toros de Juriquilla cuajar un toro de Barralva, desde ese día soy Morantista y quiero agradecer la confianza que Morante a tenido en mi para presentar los siguientes carteles”.

Siguió la develación de los tres carteles  que diestro español Morante de la Puebla ha firmado en exclusiva con la empresa Paltoro, siendo los siguientes:

El viernes 14 de enero a las 20:30 hrs. en la plaza de toros Provincia Juriquilla, en un mano a mano con Joselito Adame ante ejemplares de Barrlava.

El sábado 15 de enero a las 17:00 hrs. en la Monumental “El Paseo-Fermín Rivera” de San Luis Potosí, alternando con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y con Octavio García “El Payo” ante ejemplares de La Punta.

El domingo 16 de enero en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero Aguilar de Tlaxcala, alternando con Uriel Moreno “El Zapata” y Sergio Flores ante ejemplares de seis ganaderías tlaxcaltecas, Rancho Seco, Montecristo, García Méndez, De Haro, Reyes Huerta y La Joya.

Culminó el acto Morante de la Puebla quien señaló: “Agradecer a Heriberto y en especial a “Palillo” que tiene un fino detalle para conformar los carteles y con un sentido importante para la fiesta. Yo a “Palillo” le diría que no se vaya muy lejos, que hace falta gente como tú, yo toreo en donde me contraten, pero en este caso lo importante es aglutinar lo que le gusta al aficionado, para que tenga todo un verdadero sentido, a la afición le digo que tenemos la intención de seguir haciendo história, de seguir mejorando, por que como dice Rafael de Paula “En el toreo nunca se termina de aprender” y que en este caso que vosotros, México sea mi motivación. Ojalá tengamos suerte, que los toros nos ayuden a poder disfrutar. Yo lo hago con mucho gusto, soy uno más que pongo mi granito de arena por engrandecer, las raíces, las tradiciones, por el orgullo de un pueblo que sigue creyendo en eso. Por lo tanto para mi sería, reafirmar que lo que soñé de niño, ahora aspiro a más y lo que nunca debe de faltar es la ilusión, esa que ha puesto “Palillo” y la ilusión que he puesto yo”.

Así culminó la velada en la que José Antonio Morante de la Puebla atendió a los medios y convivió con los invitados y aficionados. 

 

Top