La crónica de Alejandro Escarcega – Apoteosis de  Antonio Ferrera en la Corrida Guadalupana de la Monumental Plaza de Toros México

12 de diciembre de 2021/Alejandro Escárcega/Fotos: Méndez

Se agotó el boletaje de numerado de la Monumental Plaza de Toros México para la Corrida Guadalupana, en la que después del paseillo se rindió un minuto de aplausos en memoria de los recientemente fallecidos, el picador capitalino Benigno González Carmona y el cantante jalisciense Vicente Fernández; se entonó el Ave María, se rindieron honores a la bandera y se cantó a capela el himno nacional. La afición sacó al tercio a los cuatro alternantes.

Tomó la alternativa el queretano Diego San Román (albo y oro) con «Cumplido» de Bernaldo de Quiros, número 233, negro bragado y cornivuelto con 582 kilogramos y nacencia en mayo de 2016, verónicas de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una larga. Le dio la alternativa Antonio Ferrera siendo los testigos Jose Antonio Morante de la Puebla y Diego Silveti. Le brindó a su padre el matador Óscar San Román, para hacer una faena con muletazos de todas marcas derechazos, naturales, cambios de mano, molinetes, molinetes invertidos deletrrados pases de pecho, y toda se fue a la borda con la toledana: estocada calando, cuatro descabellos con un entreverado aviso para todo quedar en una salida al tercio y palmas al de Bernaldo de Quiros en el arrastre.

Cerró la maratónica corrida con «Pozo de Luna» «de Fernando de la Mora, número 160, negro bragado y bien puesto con 542 kilogramos y nacencia en febrero de 2017, verónicas rematadas con una brionesa y quitó por gaoneras. Le brindó al cónclave capitalino, para darse un arrimón, un par de péndulos en los medios y una faena ahí mismo derechazos ahí mismo, se tiró a matar en la boca de riego para dejar una fulminante estocada, y cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Juan Vázquez y le entregó el alguacilillo Arturo Ramos.

El padrino, el buñoli Antonio Ferrera (verde esmeralda y oro) con «Caudillo» de Fernando de la Mora, número 103, zaino y cornivuelto con 592 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, verónicas rematadas con una media y llevó hacia el caballo por cadenciosos mandiles, tumbo al picador Alfredo Ruiz y quitó por mandiles. Brindó al Cielo, hizo un trasteo sin conectar con el tendido, cortó por lo sano dejando una estocada caida para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

Ferrera con «Misterio» de Bernaldo de Quiros, número 265, negro bragado meano y cornidelantero con 535 kilogramos y nacencia en mayo de 2016, verónicas y cambiado por estar reparado de la vista por el primer reserva, «Ayate» también de Bernaldo de Quiros, número 276, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 585 kilogramos y nacencia en junio de 2016, larga cambiada de hinojos y el burel brincó al atestado callejón de asistentes y sin causar ninguna desgracia, volvió al redondel para que Ferrera le diera unos mandiles. El buñoli se subió al caballo para picarlo y Morante se lo puso en suerte; se bajó y le recetó unas chicuelinas. Banderilló dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro en tablas, escuchando una «Diana» desde las alturas y dándose una vuelta al ruedo. Le brindó al matador de toros Vicente Ruiz «El Soro», para hacer una faena con muletazos de todas marcas y dejar una certera estocada para cortar dos orejas con petición de rabo y salir en hombros al final del festejo, y merecida vuelta al ruedo al toro.

El cigarrero Morante de la Puebla (azabache y oro) con «Alcalde» de Fernando de la Mora, número 164, cardeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 592 kilogramos y nacencia en febrero de 2017 verónicas rematadas con una media para cartel. Sin brindar, un trincherazo rodando el burel por la arena, naturales a media altura y derechazos de igual manufactura, con el acero: dos pinchazos, media estocada y tres descabellos para escuchar conventual silencio y pitos al toro en el arrastre.

Morante con «Devoto» de Bernaldo de Quiros, número 272, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 570 kilogramos, lo bregó de recibo y nuevamente sin brindar, muletazos flexionando la pierna, derechazos y naturales a un toro de lánguidas embestidas, el cigarrero cortó atinadamente para dejar una estocada y escuchar silencio, al igual que el de Bernaldo de Quiros en el arrastre.

El guanajuatense Diego Silveti (azul pavo y oro) con «Chinaco» de Fernando de la Mora, número 76, negro bragado y bien puesto con 552 kilogramos y nacencia en enero de 2016, lo bregó de recibo y quitó por estatutarias gaoneras. Al banderillar Juan Ramón Saldaña Acosta, fue fracturado del meñique y recibió un puntazo cerrado en el muslo. Brindó a todos para ejecutar un péndulo en los medios dos series con la diestra, naturales rebrincando el burel por lo que volvió a los derechazos siendo trompicado, sin verse la ropa dejó una estocada recibiendo para cortar una merecida oreja con un entreverado aviso.

Silveti con «Inolvidable» de Bernaldo de Quiros, número 229, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 551 kilogramos, nada que comentarles queridos lectores con el percal. Le brindó a Jorge Hank Rhon para hacer un empeñoso trasteo que no caló en el tendido, estocada y descabello para escuchar palmas.

Ficha:

Monumental Plaza de Toros México

Corrida Guadalupana

Entrada lleno en numerado y casi lleno en general

Clima fresco

Cuatro toros de Fernando de la Mora, bien presentados y malos y cinco de Bernaldo de Quiros, bien presentados y vuelta al ruedo al primer reserva

Antonio Ferrera, al tercio y dos orejas con petición de rabo y en hombros

Morante de la Puebla, silencio y silencio

Diego Silveti, oreja con un aviso y palmas

Diego San Román, tomó la alternativa al tercio con un aviso y oreja

 

Top