“Ha sido una tarde intensa” Diego San Román Nuevo doctor en tauromaquia 

De lo que le dijo su padrino no recuerda mucho, pero si guarda lo que le señaló con relación a la lealtad que se le debe tener a la profesión 

13 de diciembre de 2021/Adiel Armando Bolio 

Luego de la distinguida tarde del reciente domingo 12 de diciembre de 2021 que tuvo el diestro balear Antonio Ferrera en la tradicional corrida Guadalupana que así cerró la primera fase de la reapertura de la Monumental Plaza México, con salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, misma en la que también “tocaron pelo” el guanajuatense Diego Silveti y el queretano Diego San Román en festejo éste de su alternativa y dejando una más que grata impresión por lo que le hizo a los toros que le deparó el sorteo. 

Al respecto pudimos platicar con el nuevo doctor en Tauromaquia y las siguientes son sus impresiones. 

¿Cómo viviste este día tan especial en tu carrera taurina? 

“Si todo lo que viví lo pudiera resumir en una sola palabra sería intensidad. Fueron muchas las emociones por las que pasé. Fue un día de muchos sentimientos encontrados”. 

Dos astados que, sin duda, no olvidarás, “Cumplido” de Bernaldo de Quirós, el del doctorado y, “Pozo de Luna” de Fernando de la Mora, el de tu primera oreja como matador de toros. 

“Ya lo creo. Los dos tuvieron sus cosas. Al toro de mi alternativa, que tuvo nobleza y clase. Fue el toro perfecto para la alternativa, pero estoy claro de que me faltó cuajarlo debido a que apenas estoy dando el paso al siguiente nivel superior del escalafón. Sin embargo, lo toreé suavemente con el capote, pero con la muleta había que consentirlo por ambos pitones y le logré momentos de ritmo y temple. Sin embargo, aunque la espada quedó en buen sitio, no tuvo efectos y me vi en la necesidad de descabellar, pero la gente me respondió muy bien al saludar desde el tercio. 

Y a mi segundo astado, de mucha nobleza, igualmente me sentí bien con el capote, en tanto que, con la muleta, estaba cierto de que había que pegarse en arrimón pues el toro no terminaba bien los muletazos, pero sí tuvo clase y nuevamente el público me respondió de manera estupenda, maté bien y ahí está esa oreja inolvidable”. 

¿Qué te dijo tu padrino Antonio Ferrera en la ceremonia y, que le dijiste a tu padre, el matador de toros en retiro Óscar San Román, en el brindis? 

“De lo que me dijo el maestro Ferrera no recuerdo mucho porque estaba pensando más en cómo iba a realizar la faena, pero si guardo lo que me señaló con relación a la lealtad que se le debe tener a la profesión. 

Y a mi padre le recordé que le iba a brindar dos toros, el de mi debut en Madrid y el de mi alternativa, además de agradecerle todo lo que ha hecho por mí, pues de no ser así no estaría aquí”. 

Ahora lo que sigue para el nuevo doctor en tauromaquia es el par de compromisos que se le avecinan, el primero de ellos el próximo sábado 18 de este mes en el coso Monumental “San María” de la ciudad de Querétaro y el siguiente sábado 25, día de la Navidad, en el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, Tlaxcala. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Dos fechas ya tiene San Román para arrancar con su trayectoria ya doctorado, el sábado 18 de este mes en Querétaro y el siguiente sábado 25 en Apizaco

 

Top