Toro Cinqueño – Que Vivan las Posadas

23 de diciembre de 2021/Por: Emilio Méndez

Según los relatos tradicionales, el patriarca José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belén para cumplir con sus obligaciones fiscales. Nueve días les tomó arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. Al ser rechazados en el mesón y en no pocos hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido. Este pasaje (conocido ahora como Las Posadas) se conmemora en varios países del mundo católico durante los nueve días anteriores a la Nochebuena y en México de una forma especial en donde lo religioso y lo profano se fusionaron en una original mezcla de devoción y diversión. Así que amigos en esta ocasión comentaremos y reflexionaremos sobre lo sucedido en pasados días en las posadas y festejos taurinos.

En la Santa María se invitó a la posada pero llegaron muy pocos peregrinos

Una de las posadas de este fin de semana se dio en Querétaro, que después de los rumores y las noticias que empezaron a circular sobre la venta y demolición de la plaza de toros Santa María que acaba de cumplir 58 años de existencia, se volcaron en las redes miles de personas en defensa de este coso histórico para que la Familia González Arestegui no se deshiciera de este. Y nos preguntamos ¿Dónde estaba toda esa gente el pasado sábado 18 de diciembre en la reapertura de la Santa María? Desafortunadamente la entrada fue muy pobre debido a varios factores, pero al final no era lo esperado por la empresa gestora actual, que se confió en solo dar a conocer los carteles pero con una mínima promoción y sobre todo un mensaje “En la Cumbre del Arte” que no se a quien se le ocurrió y así a quién esperaban atraer con eso. Vamos, había una excelente oportunidad de hacer una campaña de vamos a defender la história de la Santa María, mandarle un mensaje a la afición de que toda la familia taurina, organizaciones, peñas harían una manifestación de la mejor manera que es comprando su boleto para llenar la plaza, defender el legado de Manolo Martínez, Paco Camino, José María Manzanares, Miguel Espinosa “Armillita”, Jorge Gutiérrez y muchos más,  pero con todo respeto, el cartel de reapertura que era interesante para algunos aficionados y para EMSA al estar dos de los toreros que apodera y la corrida variada de presentación y juego de Begoña, pero realmente sin ningún argumento, con Ernesto Javier “Calita” que hizo apenas su debut en este coso y un Leo Valadez que esta en buen momento pero solo algunos aficionados contados hacen el viaje para ir a verlo y lo más atractivo que era el debut de Diego San Román que al final pagó los platos rotos y no pudo romper la piñata. Y  tampoco entendemos a la empresa y sobre todo a la administración de San Román, siendo  el torero de la tierra y la novedad, por que no aseguras la tradicional corrida de Navidad con un mano a mano con El Payo y que les pudiera abrir un rejoneador que suena más atractivo y ahora tendrá que irse Diego a Apizaco ese día a torear la corrida del Patrón  y de regalo de navidad para los queretanos ver a un Jerónimo en su campaña de despedida, pero que nada que ver en este coso y José Mauricio que bueno esta buen momento y no viene mal en ningún cartel, más el rejoneador José Funtanet y los Forcados que darán espectáculo y será emotiva la despedida del cabo José Antonio Montiel, quiénes acompañarán a “El Payo” que es parte de la empresa gestora, en su fiesta de Navidad ante un encierro de Fernando de la Mora, Ojala que este día toda esa gente que estaba defendiendo la Santa María se manifieste en la taquilla.

El Soro llegó de Rey Mago y rompió la piñata en Puebla

El apsado viernes 17 de enero se llevó a cabo otro festejo en el Relicario de Puebla en la que esta vez si acudió la gente para la despedida de Jerónimo ante su gente y ver a El Zapata, idolo de la afición de la Angelopolis y un Arturo Macías toda una garantía en un concurso de ganaderías donde había de todo, ponche, colación, tejocotes, buñuelos y antojitos mexicanos, pero al final quien si rompió la piñata fue el maestro Vicente Ruíz “El Soro” quien sorpresivamente cruzó el charco para regresar a México en donde tiene mucha historia, estando presente en varios eventos y acontecimientos como en la rueda de prensa que ofreció la empresa Paltoro para presentar la campaña mexicana de Morante de la Puebla y después en la Plaza México en la que Antonio Ferrera le hizo un homenaje brindándole ese estoico tercio de banderillas de la corrida Guadalupana, en Cinco Villas y en Puebla un importante  y emotivo reconocimiento  por parte del empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces Barba, mismo que incluyó la develación de una placa por la participación de “El Soro” en el cartel inaugural de 1988, en la que alternó con David Silveti (QDEP) y Jorge Gutiérrez, ante toros de Reyes Huerta.  “El cartel inaugural de esta plaza fue inigualable en esa época, hoy el cartel de despedida de Jerónimo también es inigualable, al lado de dos guerreros de la vida: Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Arturo Macías; a todos les expreso mi respeto y el mayor de mis reconocimientos, pero, sobre todo, mi amistad de tantos años. ¡Que Dios reparta Suerte y que viva la Fiesta Brava!”, señaló el Soro en el acto Y después con un par de cojones que siempre lo han caracterizado, sin silla de ruedas y con muletas se fue a los medios acompañado por la terna para recibir una merecida ovación que culminó con la entrada a los servicios médicos para recibir un poco de oxígeno y de nuevo presenciar el festejo correspondiente  al brindis que le hiciera Jerónimo interpretando con su trompeta un fragmento del Concierto de Aranjuez y dos dianas, en el transcurso del festejo.

Pero detrás de este torero de los últimos románticos, hay muchas historias para que se enteren los chavales de ahora que no tenían ni idea quien es este personaje.  

En enero de 2020, Vicente Ruiz ‘El Soro’ estaba ingresado en estado grave en la UCI del Hospital Clínico de Valencia por una sepsis o septicemia que le había provocado fallos renales, con 57 años, comenzó a sentirse mal, por lo que acudió el  Hospital, pero tras una serie de complicaciones, que llevaron a los médicos a hacerle una pequeña intervención en su rodilla izquierda, tuvo que ser trasladado en una unidad medicalizada al Hospital Clínico, donde recibió diálisis y tratamiento antibiótico. Pero los problemas de salud de ‘El Soro’ no solo se limitan al corazón y es que una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda fue lo que precipitó su retirada de los ruedos en 1994. Después tuvo que ser operado hasta en 40 ocasiones para recuperar la movilidad en las piernas, pero finalmente la solución llegó con la implantación de una pierna biónica, gracias a la cual pudo volver a los ruedos en 2015, aunque solo fuese para poder despedirse por la puerta grande en una tarde histórica en su Valencia. Al final lo que parecía una tragedia, llegó el puntillero con el padre y levantaron a toro «Soro», “Si el indulto existe y Dios tiene el pañuelo en la mano, yo creo que el indulto con el favor de nuestro Ser Superior, nos va a indultar. Siempre fui bravo, obediente, tuve recorrido, fijeza, duración y además toreabilidad humana; sólo por eso nuestro Señor Padre, que es muy buen aficionado, yo diría que el mejor, se ha dado cuenta de todo eso y más, por eso estoy indultado, por nuestro Señor Padre” declaró en esos días el torero a los medios de comunicación. Cabe señalar que estando en semejante trance, poco antes de entrar al quirófano, decidió casarse con su compañera de los últimos años, Eva Rogel, ceremonia oficial que ofició el alcalde de Foyos, localidad natal del torero que se despidió de ellos con la mejor de sus sonrisas, y hasta bromeó diciéndoles que si todo salía mal él los bendecirá desde el cielo. Pudo abrazar, emocionado, a uno de sus tres hijos, Tito, fruto de su primer matrimonio, que viajó desde  San Diego, donde reside con su madre (que por cierto es mexicana, hija del ganadero Hernando Limón a quien conoció una vez que toreaba en en Aguascalientes y de tan solo verla en el tendido, sin conocerla, la pidió a su mozo de espadas que investigara quien era por que con esa mujer se iba a casar) y hermanos. Por fortuna, y aunque el diestro había sufrido un fallo multiorgánico, pudo salir felizmente de la Unidad de Cuidados Intensivos entrando en un periodo de lenta pero feliz recuperación.

Vicente Ruiz ‘El Soro’, nacido en la localidad valenciana de Foios en 1962, es el único superviviente de la tragedia de Pozoblanco (Córdoba). Un suceso que pasó a la historia cuando el 26 de septiembre de 1984 el toro Avispado acabó con la vida de Francisco Rivera ‘Paquirri’. El matador de Barbate compartía cartel con ‘El Yiyo’ y ‘El Soro’. La tradición taurina dice que cuando un toro acaba con la vida de un diestro la cabeza del astado ha de ser quemada. Eso no se hizo con Avispado y, para algunos, ese es el origen de la que se ha dado en llamar maldición de Pozoblanco y que ha afectado a todos los que compartían tarde con Paquirri.

Once meses después de la tragedia de Pozoblanco, el 30 de agosto de 1985, José Cubero ‘El Yiyo’ acudió a la localidad madrileña de Colmenar Viejo a sustituir a Curro Romero. El toro Burlero le dio una cornada en la axila que partió en dos el corazón del torero madrileño que murió de inmediato. En 1994, Vicente Ruiz ‘El Soro’, el único superviviente del cartel de Pozoblanco, sufrió una tremenda lesión en uno de sus tobillos al saltar la barrera en Benidorm, se complicó y propició su retirada de los ruedos. Desde entonces, el valenciano ha sido intervenido quirúrgicamente muchas veces , tocándose su carrera.

Sebastían Ibelles vestido de Niño Dios para su alternativa en Huamantla

El pasado domingo 19 de diciembre, se llevó a cabo un interesante festejo en “La Taurina” de Huamantla en la tarde en la que tomaría la alternativa el torero mexiquense Sebastián Ibelles. Una fecha difícil en esta localidad pero se estaba celebrando una nueva feria llamada “Aldea Mágica”. Había ambiente en las calles pero solo algunas llegaron al coso huamantleco en una tarde en la que se lidio un disparejo encierro de Xajay. Menos mal que el lote de Ibelles vestido como niño Dios de blanco y oro con un bonito vestido de manufactura mexicana para la ocasión,  fue el mejor presentado y sólo el toro de la alternativa llamado “Aldeano” fue el único que sirvió y de no ser por la falla con la espada, Ibelles hubiera pasado el exámen con una buena nota, dejó buenas sensaciones con su forma de torear con sentimiento mexicano corriendo la mano con gusto y con personalidad, ojalá y las empresas lo tomen en cuenta, por que aquí hay un torero que vale y que tiene un buen futuro. El padrino José Mauricio salió a hombros, siendo el triunfador tras imponer su experiencia y oficio, aunque la oreja de su primer oponente después de una faena aceptable, dejó una estocada trasera y atravesada que le valió para que algún sector de seguidores pidiera la oreja que el palco terminó concediendo. Con el segundo de su lote, se la jugó Mauricio y a este sí le cortó una oreja de ley. Por su parte Sergio Flores hizo el esfuerzo portando un aparato en la rodilla haciéndole un guiño a Jorge de Jesís “El Glison” se impuso con raza a un novillo-toro protestado de salida pero le alcanzó para tocar pelo paseando una oreja.

Juriquilla – Entren Santos Peregrinos

El pasado martes 21 de diciembre se convocaron a los medios de comunicación locales a una rueda de prensa en el Club de Golf Provincia Juriquilla en la que el entusiasta empresario José Arturo “El Pollo” Torres Landa, con toda la categoría dio a conocer los planes para la temporada 2022 en la plaza de toros Provincia Juriquilla.  “El Pollo” resaltó que en este caso se busca siempre el confeccionar carteles de máxima categoría, siendo Juriquilla una de las plazas en donde todas las figuras quieren hacer el paseillo. En esta ocasión y como ya va siendo habitual, se da la oportunidad de que otros empresarios entren a la limón a dar festejos como la del viernes 14 de enero en la que la empresa Paltoro que dirige Pablo Álvarez “Palillo” ya había dado a conocer el cartel con el mano a mano entre Morante de la Puebla y Joselito Adame con toros de Barralva. Por su parte la empresa de Provincia Juriquilla Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa dio a conocer el cartel de lujo para el viernes 28 de enero a las 8:00 de la noche en la que harán el paseíllo el rejoneador Emiliano Gamero y los diestros Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” y Diego San Román. En cuanto a la materia prima ganadera, se van a lidiar dos ejemplares de Carranco para rejones y seis toros de Los Encinos.

Y lo que fue toda una sorpresa es ver a Pablo Moreno de Casa Toreros anunciando una novillada hispano-mexicana para el sábado 29 de enero a las 5:00 de la tarde en la que harán el paseíllo el queretano Juan Pablo Llaguno, Arturo Gilio y los españoles, el triunfador del circuito de Andalucía Jorge Martínez y el número uno del escalafón de España Manuel Perera, para enfrentarse a una novillada Río Tinto.  Un buen cartel pero ¿En donde quedó el triunfador del famoso campamento CART el novillero de Aguascalientes José Miguel Arellano, quien seguramente le dice al equipo de Pablo Moreno, “No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”. En fin  se unen las empresas y ojalá sea para el bien del aficionado y de la fiesta Brava, mucha suerte.

Feliz Navidad

Estamos a unas horas de que llegue el momento de cenar con la familia,  aquellos que tienen la fortuna de contar con ellos en esta Navidad y por aquellos que por diferentes circunstancias, por la pandemia u otras enfermedades ya no están con nosotros, brindo por ellos, por las alegrías y todo aquello que nos han dejado. Será una Navidad en la que se empieza a ver la luz al horizonte, con la ilusión y la confianza de que el 2022 será un año de muchos cambios pero también con la oportunidad de reactivar plenamente esto que tanto nos gusta y apasiona como lo es la Fiesta Brava. Estamos a la espera de noticias de la Plaza México en la que sólo se sabe que viene el Juli para la corrida de Aniversario y ya se empiezan a dar los carteles de los carnavales y del inicio de la temporada europea. Aprovecho estas líneas para mandarles mis mejores deseos para esta Navidad y que el 2022 sea con pasión y arte…

Top