Hoy se cumplen 50 años de alternativa de El Maestro Rafael Gil “Rafaelillo”

25 de diciembre de 2021/Emilio Méndez

El 25 de diciembre de 1971, recibió la borla mayor de matador de toros Rafael Gíl “Rafaelillo” en San Luis Potosí, teniendo de padrino a Manolo Martínez, de testigo a Francisco Rivera “Paquirri”, con toros de San Martín y el toro de la alternativa llevó por nombre “Caltengeño” en una tarde en la que paseó dos trofeos para salir a hombros.

Hoy se cumplen 50 años de alternativa, se dice fácil, pero detrás de esa andadura, hay una historia, miles de anécdotas, triunfos, fracasos, percances, aventuras, muchos kilómetros recorridos, toda una vida de un torero, de los pocos que aún siguen en la lucha, aun con todo lo obtenido, pero con la ilusión intacta y sobre todo la vocación, que está por encima de todo.

Foto: Archivo

El 16 de septiembre de 1950 nació en la ciudad de Tijuana B.C. Rafael Gil, hijo del matador de toros Rafael Gil al igual que su abuelo paterno.  Cuando Rafael tenía 11 años le pregunta su padre ¿a ver chaval, cuando seas grande que quieres ser? su respuesta; ¡Torero Papa! el padre le contestó: Tú lo quieres es no estudiar ni trabajar así que, si quieres ser torero lo harás solo, porque aquí en casa no hay torero más QUE ¡Yo!

Esa noche hizo una carta despidiéndose de su papá, mamá y hermano, como equipaje una muleta vieja, un palillo, un ayudado y un cambio de ropa. Tardó un mes en llegar a la ciudad de México, de aventuras, como los toreros antiguos, ese era su destino. El primer paso fue pertenecer a una cuadrilla de toreros bufos;  avanzando en su sueño de ser un torero de cartel, dos años perteneció al grupo bufo los 4 siglos del toreo.

En 1969 se le lanzó de espontáneo a Joselito Huerta en la Monumental de Monterrey, con tal acierto que su propio apoderado lo fue a sacar de la cárcel y todavía le regaló tenis, porque a los suyos les metía cartones tapándole los agujeros, ese mismo año fue su debut como novillero en la plaza de toros la Santa María de Querétaro con el novillo Cocotero al que le corto una oreja de la ganadería de Guaname. Toreo 23 novilladas ese año.

Se presenta en la plaza México el mes de julio del año 1971 con el nieto de Rodolfo Gaona, José Antonio Gaona y el hijo de Luis Procuna con novillos de Valparaíso, cortó dos orejas y después toreo ocho novilladas seguidas, siendo el cerrojazo de esa temporada  un mano a mano con Mariano Ramos, con seis novillos de Jesús Cabrera,  en una tarde en la que se llenó la plaza México hasta el reloj y poco después vino la tarde de la alternativa en la Monumental El Paseo de San Luis Potosí.

Foto: Archivo

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, al ver que en México se le fueron cerrando las puertas, decidió marcharse a España sin conocer a nadie, con un boleto de ida que le regaló “Chabola”, posteriormente, apoderado en México de Capea y con cien dólares en el bolsillo, a la aventura a buscarse la vida, sobreviviendo como pudo, durmiendo a veces en parques o donde se podía.  La primera vez que toreó formalmente, tuvo una tarde importante, cortando una oreja, lo cual le permitió salirse de una paupérrima pensión, donde ya debía varias rentas, cambiándose a un mejor lugar y de ahí fueron saliendo las oportunidades, triunfando y mostrando su hambre de ser torero y de querer ser alguien esta difícil profesión. El 18 de julio de 1974 confirmó su alternativa en la Plaza de las Ventas de Madrid con Raúl Sánchez de padrino y de testigo Julio Vega “El Marismeño”, cortando una oreja que le valió para 23 corridas en diferentes plazas de España.

Para el recuerdo quedará siempre una gran tarde en la Plaza de Barcelona, el 15 de agosto de 1974, cuando “Rafaelillo” cosechó un rabo, de un ejemplar de Juan Mari Pérez de nombre Tabernero, el cual tuvo tanta importancia que aún cerrada la plaza cuenta con dos placas de reconocimiento.

Realizó 8 temporadas triunfales la mayoría, cortando los rabos en Barcelona, Bilbao y en Palma de Mallorca en un mano a mano con Paco Camino, llegando a 268 corridas.

Toreó en Francia, plazas de Nimes, Bayona, Arles, Portugal, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica y en todas las plazas importantes de México, acumulando más de 1100 corridas de toros.

Es un torero que por su forma expuesta y a la vez elegante de torear, tiene un sello propio, habiendo sufrido múltiples percances, algunos de ellos muy graves y de los cuales afortunadamente ha salido librado; en Mérida, Yucatán, un toro de Matancillas le hirió en la femoral y otras arterias cuando actuaba mano a mano con Curro Rivera.

Foto: Isidro Ávila Villacís

Dotado de un gran sello muy personal, “Rafaelillo” siempre ha tenido una forma muy particular de interpretar el toreo, impregnado de duende gitano, sin dejar de lado el valor que lo lleva a pisar terrenos comprometidos y pasarse muy cerca de los toros. Torero de la legua que junto a sus compadres Rodolfo Rodríguez “El Pana” (DEP) y Miguel Cepeda “El Breco” marcaron la diferencia en donde el romanticismo, el caló, la golfería torera esa de verdad, como de verdad es ponerse de nuevo delante del toro realizando esas suertes de antaño que es y seguirá siendo su sello más evidente en su tauromaquia y en su forma misma de existir y así lo volvió a demostrar apenas hace unos días en el Cortijo Las Fuentes de Aguascalientes en donde el matador Alfredo Ríos “El Conde” le permitió al maestro intervenir en la lidia de un novillo, realizando un quite que fue por románticas chicuelinas y después con la muleta, dejando su sello de torero con solera, deleitando a los que estuvimos ahí presentes.

Foto: MIR

Y aun que se cortó la coleta en la plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco en el 2012, desafortunadamente la vida no le ha dado la oportunidad de que de despidiera dignamente en la Monumental Plaza de Toros México, que siendo muy reañistas, hoy en día cuentan con menos opciones, teniendo una oportunidad de darle un homenaje a la trayectoria de “Rafaelillo”, a su legado y que sin problemas está con el alma, cuerpo y facultades para poder afrontar un compromiso de esta responsabilidad, que si la actual empresa o quienes la dirigen que también son o más bien fueron toreros que bien se sabe que su poca trayectoria no tiene nada que ver con todo lo que representa el maestro “Rafaelillo” ojalá tengan la sensibilidad y le hagan honor a uno de los toreros más importantes que tiene México.

Muchas Felicidades maestro “Rafaelillo” por su 50 Aniversario de Alternativa.

Suerte Matador…

Fotos: Cortijo Las Fuentes de Aguascalientes, diciembre de 2021, Por: Emilio Méndez

 

Top