Miguel Aguilar afirma “Me emociona y disfrutaré mi doctorado” 

Antes de la alternativa, debutará como novillero en ruedos de Sudamérica, concretamente este viernes 7 de enero en el coso peruano de Lajas 

3 de enero de 2022/Adiel Armando Bolio 

Luego de su paso rotundo y triunfal por la Monumental Plaza México, tanto sin caballos como con picadores, todo ello reforzado por las sobresalientes actuaciones que evidenció en cosos de Europa y de la geografía taurina mexicana, el carismático novillero aguascalentense Miguel Aguilar ya se alista para su graduación torera, es decir, para la tarde de su alternativa anunciada en la fecha más importante del calendario taurómaco nacional como lo es la del 5 de febrero en la celebración del cumpleaños del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, ahora en su LXXVI aniversario. 

Al respecto, platicamos con el recio y a la vez sensible toricantano y de entrada nos comentó que la noticia la recibió ya entrada la noche del reciente viernes 31 de diciembre de 2021 cuando se encontraba con su familia y en el calor del hogar: “Ha sido algo muy bonito, me emocionó mucho y más estando acompañado de mis seres queridos. Sin duda, todo ello ha sido reflejo del esfuerzo que se ha hecho para llegar a esta instancia. Es más que gratificante”, nos dijo. 

Miguel Aguilar llegará a la alternativa ese sábado 5 de febrero de 2022 en la Monumental Plaza México alternando con quien será su padrino, el madrileño Julián López “El Juli” y, su testigo, el queretano Octavio García “El Payo”, con el ganado de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña, tras haber cumplido, como novillero, con nueve tardes, cuatro de ellas sin caballos y cinco con picadores y habiendo sumado 10 apéndices que le representaron tres salidas en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, siendo la primera en festejo sin picar el 3 de septiembre de 2017, con ganado de Caparica; la segunda, ya con picadores, el 13 de octubre de 2019, con astados de Marrón y, la más reciente, el 14 de noviembre de 2021, con los astados de San Diego de los Padres, representándole este reciente éxito el detonante para llegar con todos los honores al doctorado. 

Sin embargo, el historial novilleril de Miguel Aguilar aún no termina pues este miércoles 5 del mes en curso viajará al cono sur del continente americano para hacer su presentación en sus cosos, precisamente en el de Lajas (Chota), Perú, donde hará el paseíllo el siguiente viernes 7 al lado del local Samuel Calderón y del español Manuel Perera para lidiar astados de la dehesa nacional de San Simón dentro de las fiestas en honor al Inmaculado Corazón de María. 

Al respecto, Miguel nos hizo saber que “será toda una experiencia, conocer la Fiesta Brava de otro país va a ser muy emotivo. Me voy este miércoles, toreo el viernes y regreso a México el jueves 11, así que tendré, me imagino, tres o cuatro días para tentar en el campo bravo peruano”. 

Aun así, nos confesó Aguilar que no sabe a ciencia cierta si lo de Perú sea su despedida como novillero o bien tenga otro compromiso novilleril en cosos nuestro país. 

Volviendo al tema de la alternativa, en la plaza donde ha triunfado como novillero en dos facetas y que se graduará en la fecha más relevante del año, nos comentó Miguel: 

“Siento una gran emoción por ello y más allá de sentir presión, de empezar de nuevo, de que ya será otro público y otra la exigencia, voy a salir a disfrutar todo, es uno de mis días más anhelados. Voy con dos figuras de la torería, con ganado de primera y que sea en la fecha del aniversario de la plaza, pues simplemente será un suceso que no se olvidará pues habrá muchos ojos encima”. 

Tu familia ¿qué te dice? 

“Está igual de contenta, sabe y me apoya en que es una de mis metas alcanzada. Toda mi gente está más que orgullosa y entiende que a partir de ese 5 de febrero empieza otra historia, iniciará otra ‘guerra’ que habrá que sortear y me siento preparado y listo para ello”. 

Finalmente, sobre su alistamiento, Miguel apuntó que, tras regresar del compromiso peruano, seguirá entrenando, irá al campo bravo y matará algunos astados a puerta cerrada. Y ya doctorado, Aguilar no tiene conocimiento de un posible regreso a suelo español, por lo pronto está concentrado plenamente en los compromisos que tiene por cumplir. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Como novillero sumó nueve tardes en la Monumental Plaza México, cuatro de ellas sin caballos y cinco con picadores, logrando cortar 10 apéndices 

Top