Ocho con Ocho – Un febrero promisorio en La México

4 de enero de 2022/Luis Ramón Carazo

En el último día de 2021, se conoció la grata noticia de, que el aniversario 75 de la México –que estuvo pendiente por la pandemia- se celebrará en el año 76, que se cumplirá el próximo 5 de febrero de 2022, con un gran cartel; toros de San Miguel de Mimiahuapám y Begoña: “El Juli”, cómo padrino de alternativa de Miguel Aguilar y su testigo, “El Payo”

Se irán intercalando corridas y novilladas a partir del  sábado 29 de enero de 2022 y los carteles a continuación:

Sábado 29 de enero. 18:00 horas. Toros de Xajay para Antonio Ferrera, Juan Pablo Sánchez y Juan Pedro Llaguno, que tomará la alternativa.

Domingo 30 de enero. 16:30 horas. Novillada mixta. Seis novillos de San Constantino para los rejoneadores José Funtanet y Javier Funtanet, Cristian Antar y José María Mendoza.

Viernes 4 de febrero. 20:00 horas. Novillos de Núñez del Olmo para Alejandro Adame, Julián Garibay y Arturo Gilio.

Sábado 5 de febrero. 18:00 horas. Toros de San Miguel de Mimiahuapám y Begoña para  «El Juli», «El Payo» y Miguel Aguilar, que tomará la alternativa.

Domingo 6 de febrero. 16:30 horas. Toros de La Estancia para Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez, que confirmará la alternativa.

Lunes 7 de febrero. 14:00 horas. «Experiencia Taurina».

Sábado 12 de febrero. 18:00 horas. Toros de Rancho Seco para Juan Fernando, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Diego Sánchez, Gerardo Rivera y José María Hermosillo.

Domingo 13 de febrero. 16:30 horas. Novillos de Villar del Águila para Jussef, Eduardo Neyra y José Alberto Ortega.

Domingo 20 de febrero. 16:30 horas. Toros de Barralva para Arturo Macías, Fermín Rivera y José Mauricio.

Un febrero muy taurino, será el que viviremos en la ciudad de México y esperamos que su transcurrir -como ocurrió con el tramo anterior de 2021- sea muy exitoso.

El año cerró a tambor batiente en Cali, donde -en la feria de Cañaveralejo-los toros de Victorino Martín, tuvieron una presentación triunfal que, propició grandes faenas de Luis Bolívar y Emilio de Justo, quienes, en los cuatro primeros astados -tres con el homenaje de vuelta al ruedo- se despacharon con la cuchara grande, ante la codicia y la nobleza de los ejemplares españoles y en México al verlo, rememoramos a Piedras Negras, cuando consiguió un triunfo paralelo el 1 de enero de 1972, con siete toros.

Dos fueron indultados; el primero y el sexto, por Pepe Cáceres y Eloy Cavazos respectivamente, los nombres “Postinero” y “Pluma Blanca”, Palomo Linares regaló el séptimo. El inolvidable ganadero Raúl González y los toreros, como pasó el 31 de enero de 2021, con Victorino y los actuantes, salieron en hombros.

Cabe consignar que, el indulto de los toros españoles por razones sanitarias, no era posible y por ello ese homenaje no fue concedido, sin embargo, si hubo nutrida petición, en dos de los ejemplares lidiados.

Y cerramos con la triste noticia del paseíllo a la Gloria de Pepe Murillo Alvírez, propietario de la ganadería guanajuatense de San Felipe Torresmochas.

Don José, fue un brillante profesional en su carrera financiera y como ganadero obtuvo sonados triunfos, uno de ellos, cuando lidió su primera corrida en La México, el 2 de mayo de 1982, con seis toros para Curro Vázquez, Curro Leal y David Liceaga hijo, tarde de gran éxito, pues obtuvo el reconocimiento del «Mejor Encierro» y «Mejor Toro» de la temporada. Curro de este último; “Cariñoso” fue premiado con dos trofeos por su faena.

También Pepe fue torero y fundó la Peña de Aficionados Prácticos de la Ciudad de México. Se fue una persona entrañable, a la que mucho hemos de extrañar y abrazamos con gran cariño, a su familia y pléyade de amigos.

Top