Gilio, “El debut en la Plaza México era una ilusión y ya es una realidad”

Arturo es el único novillero que llevó a cabo una intensa preparación en el campo bravo durante la pandemia, lo que le ha dado un estupendo sitio 

6 de enero de 2022/Adiel Armando Bolio 

Otro de los atractivos dentro del serial por el LXXVI aniversario de la Monumental Plaza México, a realizarse del sábado 29 de enero al domingo 20 de febrero de 2022, es la presentación como novillero del espada coahuilense Arturo Gilio la noche del viernes 4 de febrero y alternando con el acalitense Alejandro Adame y el jalisciense Julián Garibay, en la lidia de ganado poblano de la divisa de Núñez del Olmo. 

Sin duda, el debut de este torero en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes ya está causando mucha expectación pues a pesar de la pandemia fue el único novillero que llevó a cabo una constante e intensa preparación en el campo bravo, misma que le ha dado un estupendo sitio en la cara de los toros, inclusive después de haber librado la “batalla” contra el Covid-19 y de superar algunas lesiones. 

Por ello, logramos comunicación vía telefónica con el propio Arturo Gilio Quintero, hijo del matador de toros en retiro, ganadero, empresario y representante de toreros Arturo Gilio Hamdan y, esto fue lo que nos dijo al enterarse de la noticia de su presentación en el importante ruedo de la Colonia Noche Buena. 

“La verdad es que la noticia me tiene más que contento. Recuerdo que, desde niño, cuando acompañaba a mi papá a verlo torear me ilusionaba mucho el poder debutar en la Monumental Plaza México. Lo veía muy lejano y ahora es una toda una realidad. Sin estar anunciado me quitaba el sueño, imagínate ahora, es muy emocionante”, comentó el chaval lagunero. 

Cabe recordar que Arturo todavía tiene por torear el sábado 29 de este mes en el coso queretano de Provincia Juriquilla antes del relevante compromiso adquirido en la Monumental Plaza México. 

Para todo esto, nos dice Gilio, se ha venido alistando a través de mucha actividad en el campo bravo, además de no descuidar el entrenamiento diario tanto en lo físico como en la práctica de toreo de salón. 

De esta manera, Arturo llegará a la fecha agendada en la Ciudad de México con un total de 25 novilladas sin caballos durante cuatro años, todas realizadas en cosos de Europa, habiendo debutado el 25 de junio de 2017 en Badajoz, España, para luego hacerlo el siguiente 2 de septiembre del mismo año en Bayona, Francia y, después, en Albufeira, Portugal. 

Con picadores llegará habiendo llegado a otras 25 novilladas, con presentación formal el 28 de octubre de 2018 en la feria del Señor de los Milagros de Lima, Perú y, luego, en 2019, hacerlo en España, concretamente en el coso burgalés de Aranda de Duero, el 10 de septiembre. 

Se vino en marzo de 2020 la terrible pandemia que no dejamos de padecer y al perderse toda esa temporada y con algo de recuperación en 2021, Arturo fue el único novillero que desarrolló una gran preparación en el campo bravo y una muestra de ello es que en todos estos ya 22 meses pandémicos ha logrado torear hasta 80 toros a puerta cerrada en varias ganaderías, significándose lo que hizo en julio de 2020, el jueves 9 y viernes 10, en el rancho Ojo de Agua, donde se ubica la ganadería de Campo Hermoso, casa de la divisa en morado, blanco y azul rey, a invitación exprofeso de su propietario don Pablo Suárez Gerard, vecino del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, para lidiar una docena de toros de impecable presencia y con edad, pudiendo el chaval sobradamente con el compromiso, inclusive hacerlo, sin saber, estando enfermo de Covid-19 y cuyo contagio se le declaró al tercer día, sábado 11, en la dehesa queretana de Ordaz, donde tras tentar dos vacas se sintió muy mal, se hizo entonces el examen, salió positivo y así estuvo poco más de 20 días atendiéndose. “Fue una prueba muy fuerte tanto física como mental la que hice sin querer y aquí seguimos con enorme ánimo”, apuntó Gilio. 

Finalmente, Arturo nos aseguró que él es un torero que gusta de ir tarde a tarde, sin apresurarse, por ello, “lo primero que tengo es Juriquilla y, luego, viene lo de la Monumental Plaza México, ello me tiene contento y todo dependerá de lo que suceda en ambas plazas para saber si me voy de nuevo a España”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Top