Gamero y Saldívar, a hombros en San José de Gracia 

Tanto el caballero en plaza como el matador de toros cortaron dos orejas cada uno a buenos astados de las dehesas de San Isidro y Claudio Huerta 

9 de enero de 2022/Texto y foto: Adiel Armando Bolio

Ante una magnífica entrada en el coso charro taurino “Arrieros del Pueblo Viejo” y un agradable clima, se llevó a cabo la corrida de toros con la que se cerró la Feria Regional del Maíz y en la que resultaron triunfadores el caballero en plaza mexiqueño Emiliano Gamero y el matador de toros acalitense Arturo Saldívar, al cortar cada uno dos apéndices y por ello ser paseados en hombros. 

Se lidiaron dos toros para rejones de la dehesa de Claudio Huerta, resultando uno bueno, el tercero y, mansurrón, el primero. Y dos para la lidia a pie de la ganadería de San Isidro, siendo ambos de buen juego. 

En su primer toro, el rejoneador Emiliano Gamero arriba de «Letrudo» dejó dos rejones de castigo para luego, montando a «Ilusión», colocar dos palos largos y encima de «Hijo del Sol» poner tres más de buena exposición. Conduciendo a «Jaque Mate» dejó un vistoso violín y, con «Guapo», tras una banderilla corta, falló al matar y escuchó aplausos en el tercio. 

Gamero a su segundo, “Toledano”, de mejor juego, sobre «Mark» colocó dos rejones de castigo. Después, encima de «Jaque Mate» dejó un violín y dos banderillas largas, exponiendo la cabalgadura y dando giros en la cara del toro. Con “Adame» puso otras dos banderillas y otro violín manejando a «Júpiter», dando balotadas. Y con «Hijo del Sol» puso un palo corto y mató bien para recibir dos orejas. 

A pie, el matador de toros Arturo Saldívar a su primero, «Maicero», lo bregó con oficio. Su labor de muleta fue a base de talento y saber consentir al noble astado para terminar por cuajar una faena templada y torera por ambos lados, incluyendo toreo en redondo y manoletinas de hinojos. Mató de estocada honda y trasera para obtener dos apéndices. 

Y en el que cerró plaza, Saldívar veroniqueó con clase y su quehacer muleteril ha sido atemperado y enclasado, llevando bien metido en el engaño al buen burel por los dos pitones, sobre todo por el derecho y pisándole los terrenos. Falló al matar y fue aplaudido con fuerza. Al final, Gamero y Saldívar salieron en hombros. 

FICHA: 

LUGAR: San José de Gracia, Aguascalientes. 

EVENTO: Corrida de toros para el cerrojazo de la Feria Regional del Maíz. 

PLAZA: Coso charro taurino “Arrieros del Pueblo Viejo”. ENTRADA: Magnífica en tarde de agradable clima. 

GANADO: Dos toros para rejones de Claudio Huerta, resultando uno bueno, el tercero y, mansurrón, el primero. Y dos para la lidia a pie de San Isidro, siendo ambos de buen juego. 

CARTEL: El rejoneador Emiliano Gamero: Al tercio y dos orejas. A pie, el matador Arturo Saldívar: dos orejas y fuertes palmas. Ambos toreros salieron en hombros. 

 

Top